miércoles, septiembre 28, 2005

Más foros y menos forofos.

Últimamente leo y visito todos los blogs, páginas de comics, foros de noticias, opinión, comentarios, etc, que acerca de los tebeos podais imaginaros.
Quizá con el afán del que lleva mucho tiempo sin disfrutar de una de las cosas que siempre le habían gustado y que durante mucho tiempo dejó de lado, quizá, como dice el nombre de mi propio blog, por recuperar el tiempo perdido.
Me he encontrado de todo: paginas auténticamente didácticas, personas que han hecho de su afición prácticamente una cátedra y un compendio de sabiduría ilustrada (nunca mejor dicho, ¿verdad?), blogs de los que espero un nuevo comentario bien sea para morirme de risa, para aprender algo nuevo o para leer el comentario de un determinado comic, no porque me condicione o no a comprarlo, pero al menos así conozco otras opiniones que no teniendo porque ser coincidentes con la mia, nunca esta de más saber lo que otros piensan.

¡ ASI SI!
Lo que he descubierto en mi nueva época comiquil es la enorme interacción que hoy en día existe entre nosotros, los aficionados.
Eso, creo que ya lo dije en algún otro post, me tiene sorprendido de una forma muy agradable.
Me parece increíble todavía a día de hoy, y después de ya 9 mesecitos de haber vuelto, que dentro de un rato yo pueda estar hablando de mis historias preferidas con otra persona que está en Valencia, por poner un ejemplo.
O que gracias a esta interacción , y porque no decirlo, a una esquilma de mis fondos económicos ( ayyyy!!!), pueda rellenar los huecos malditos de mis estanterías.
He conocido gente genial, que le ayudan a uno en todo: desde resolver dudas sobre lo que se ha publicado y “debes” comprar hasta simplemente pasarnos dos o tres horas charlando sin más de tebeos o de lo que sea.
Sin embargo, y por eso escribo este comentario, creo que algunas personas se toman esto… demasiado en serio.
Trataré de explicarme, que nadie se alarme pensando que este es el típico comentario que haría alguien a quien los comics no le parecen algo serio.
Los tebeos me parecen algo sumamente serio, en cuanto a afición se refiere, es decir, no estoy diciendo que no sean un medio bien sea de distracción, narración, como arte, profesión de quien se dedica a ello, etc, etc, totalmente serio y respetable, por supuesto que si.
¿Acaso es más serio el profesional que hace algunos de los ridículos anuncios o películas que vemos cada día?. Pues no, pese a estar socialmente mucho más valorado y considerado como un “oficio serio”.
¿Es una afición más seria el hacer barquitos dentro de una botella o el coleccionar las estampitas que se ponen en los sobres que la de hacer mes a mes colecciones que llevan prolongándose durante más de 40 años?. Pues tampoco.
Con lo de tomárselo demasiado en serio me refiero a las polémicas que a veces se montan de una manera para mi un poco… rara.

¡ ASI NO!
Por ejemplo, que alguien llegue a insultar a otra persona porque el autor Perico de los palotes le parece una mierda comparado con el autor Fulanito de tal.
O que se discuta de manera parecida a la futbolera, es decir, forofismo desaforado, por si la editorial A edita mejor que la editorial B.
Por eso, si algo me gusta, son las críticas con humor, ironía, o, como decimos en asturias, el ser “soguetero”.
Claro que es buena la crítica, para eso esta este medio tan cojonudo, pero el convertirse en un ultra, por muy entendido que uno se crea… nos acerca más a las gradas de detrás de una portería que a nuestra librería especializada habitual. Creo que los comics son una cosa muy seria, pero que no hay que tomarsela en serio ( menos los que se ganan las lentejas con ellos, claro está, pero esos son poquitos, por lo que veo).
Así que... más foros y menos forofos, socios.
Vamos, digo yo…

martes, septiembre 27, 2005

El rincón del odio (1)


Estimado (por empezar de alguna manera) Bobby Drake.
Nunca te pude ver.
Si algún personaje odié alguna vez con toda mi mente friki, y te lo aseguro, odio a muchos o no habría abierto esta sección en mi blog, es a ti.
En los primeros libritos de Vértice, en blanco y negro, que fue donde descubrí sin saberlo a tu ilustre grupo de compañeros, nos vimos las caras por primera vez.
Y desde entonces, y ya ha llovido, llevo esperando que de una simple y llana vez desaparezcas del mapa.

Y mira que eras un personaje con potencial a desarrollar, por aquello de los poderes que podrían prestarse a mil y una ideas pero… lo más que se te ocurría era hacer de monigote de nieve ( ¡ oh, que original eres, tratándose del hombre de hielo!) o elaborarse un helado “a la moda” sig… ( para comprobar esto los de mi generación echad mano del Classic X-Men Vol II y los “modernillos” de la BM).
Claro, tuvo que terminar llegando doña Emma a mostrarte que con tu don se podian hacer otras cosas además del ridículo.

Caes mal a la gente, tio, vas de guay por la vida, de graciosote, y no, no es solo producto de los guionistas es que tu eres así, no das más de ti.
La cagas si posas en plan simpatico (estilo Pedro Navarro sentado en su mesa) o si tratas de sonreir en tu ficha oficial del Universo Marvel.
Afronto ahora la lectura del Vol II de los mutantes con la vaga esperanza de que hayas muerto, desaparecido de las colecciones o algo así, pues todavía no he abierto un número ( aviso, si alguno me colais un comentario en plan Spoiler de esos, os parto la columna, si se ha muerto dejarme disfrutarlo a mi, y si no lo ha hecho, no me jodais la lectura de más de 400 comics sabiendo que tengo que soportar semejante gañán).
Y es que encima igual hasta tienes suerte, pues tendremos que soportarte en Los Defensores el dia que se publique su BM.

Los comics de la Patrulla en los que apareció como complemento tu primera serie limitada son los únicos a los que he arrancado las páginas, y no, no era para encuadernarlas, tonto la baba.
Algunos jamás te perdonaremos gañanadas como la de hacer un arbol de navidad con el Empire State Bulding o como leches se escriba, ni que dejes medio Manhattan colapsado de tráfico por los bloquecitos de hielo de tus rampas ¿o te crees que se derriten solos?.
De verdad Bobby Drake, no te trago y te deseo termines tus dias como la foto de abajo.

lunes, septiembre 26, 2005

X-Men VS. Ferrari.


Sede del equipo Renault de Fórmula 1, 10 am. Suena el teléfono.
- ¿Si?. Briatore al aparato, ¿quien es?.

- ¿Como dice? ¿Que ya hace más de 40 años que un equipo de hombres vestidos de amarillo y azul se enfrentan a un señor vestido de rojo?.

- ¿Se sabe ya lo que piensa Ferrari de todo esto?.

- ¿Que un tal Eric no se cuantos va a denunciarles y tendrán que correr de rosa palo la proxima temporada¿?. Perdon... ¿he entendido bien?...¿acabas de decirme que nosotros luciremos los colores verde aguacate y naranja "amandarinao" porque si no seremos demandados por esos "equismenes"?.
-Bien, bien, esperaré al representante de los mutantes esos. No, no, tranquilo, por mucho caracter que tenga seguro que podré bregar con el. Oye, te dejo, pican a la puerta de mi despacho, debe se ser Mr. Wolverine que ya ha llegado, ya verás como lo convenzo y al final todo queda en agua de borrajas.

SNIKT!!!!.

martes, septiembre 20, 2005

Angeles caidos ( historias de crustaceos y poco más)


Seguimos con el repaso histórico de comics viejunos.
Y le toca hoy a otra serie limitada, Ángeles caidos, editada por Forum en ocho numeros allá por el año 91 con cuatro añetes de retraso respecto a su edición original en USA, que fué en el 87.
Si puse como ejemplo a Arma-X como comic por el que no pasan los años y que siempre se va a disfrutar de su lectura, tengo que poner, al menos para mi, esta serie como todo lo contrario.
Lo curioso es que durante el tiempo que Planeta se demoró en su publicación, fue una de las mas esperadas y solicitadas por todos los aficionados (me incluyo) que creo corrimos ávidos al kiosko el dia que salió el primer nº.
Con guión de Jo Duffy y dibujada por Kerry Gammill en unos episodios y por Joe Staton en otros, al segundo capítulo ya le perdí prácticamente el interés.
Básicamente, y me no hace falta ser muy inteligente para ver de donde viene el título, la serie trata de un grupo de mutantes (adolescentes) que se dedican al pillaje de baja estofa, dirigidos por El Desvanecedor como "capo" de la banda y que han llegado a esa situación de desarraigo por sus características personales, que se suponen que no son las del superhéroe prototipo.
Se inicia con el abandono de Mancha solar tras creer que ha matado a Bala de Cañón en un ataque de ira durante un partido de futbol, siguiéndole Warlock despues para no dejarle solo.

La verdad... creo que la serie apenas cuenta cosas, y eso que son ocho episodios, pese a que parece ser de esas que tratan de "establecer relaciones entre los personajes".
Y es que... menudos personajes...
Riesgo una ¿niña, joven, adolescente... euuu...?, que va en plan durillo, o Ariel, una extraterrestre que al final traiciona a todo el grupo, para de nuevo volver con ellos, son personajes nuevos que tampoco es que resulten demasiado entretenidos.
Y es que la cosa, pese a la expectación que repito nos había despertado a todos, pues resultó de lo más flojucha.
Eso si, tiene una perla que es para morirse de risa.
En concreto el relato que de su propia creación hace Gomi (uno de los personajes nuevos), así como de la de sus dos compañeros que son... dos cangrejos cyborgs, uno de ellos mutante, pues, literalmente "las mutaciones cada vez son mas corrientes".
En serio, las cuatro páginas en las que se relata esta parte de la historia le dan mil vueltas al resto de la saga.
Se que en su dia hubo rumores de que pretendían hacer una segunda limited con el mismo equipo, o al menos con el mismo nombre (Fallen Angels), pero hasta donde yo se, nunca hubo esa continuación.
Y, sinceramente, ni falta que hace.

Eso si, si quieren escribir una nueva limited con Don y Bill , los cangrejos cybernéticos mutantes (upsss, bueno, con los dos no, que uno la palma de una forma tambien bastantante hilarante, jejeje, si lo que yo os digo, eran lo mejor), pues que si quieren esa serie sobre este crustaceo personaje, que cuenten conmigo como primer comprador.
Y no os descojoneis, que viendo lo que se ve, tampoco seria lo más chocante del mercado.
Crustaceos Patrol ya!!!.

lunes, septiembre 19, 2005

ARMA-X (o "Con lo bien que nos habia quedado")


Hace poco terminé de repasar Arma-X, la limited serie que sobre Lobezno realizó Barry Windsor Smith hace ya 14 o 15 añitos.
Tuve la maldita desgracia de no poder conseguirla entera en su momento, cosa que he remediado apenas hace tres meses al encontrar un día, y en perfecto estado, el maldito nº 4 que me había esquivado durante tanto tiempo (y por solo 60 cts jejeje).
La había dejado un poco apartada en mi relectura, pues la verdad, aunque interesantísima, no era digamos “imprescindible” a la hora de entender el resto de las tramas argumentales.
Así pues, me puse ojos a la obra para volver a degustarla, esta vez si, completa.
Comentaros antes un par de cosas sobre el autor, desde mi ignorante perspectiva ( no amiguetes, aquí no encontrareis erudítos tratados sobre estilo y narrativa, se siente).
Simplemente, deciros que yo a Windsor Smith lo descubrí, sin saberlo, en unos tomos de Conan editados por Vértice y que mi padre guardaba como oro en paño (conste que todavía los guarda de la misma forma).

Y digo que sin saberlo , porque no fue hasta la historia Muerte Viva, en la Patrulla-X, cuando me di cuenta de que yo aquella forma de dibujar ya la había visto en otro sitio, y me puse a mirar créditos y autores.
La cosa que el arte de aquel señor, ya me había llamado la atención en Conan, así que si de vez en cuando (muy de vez en cuando, para que engañarnos), se pasaba por mis mutis favoritos, pues mejor que mejor.
Su estilo oscuro, recargado, y super elaborado me encantaba, era un gustazo ir viendo cada viñeta, de las cuales yo resaltaría la facilidad que tiene para caracterizar a los personajes cuando están al borde del agotamiento, de la extenuación (lo cual en Arma-X era todo el tiempo).
Pues nada, que cogí los cinco números de la serie y me dispuse a digerirla íntegra.
Forum editó como complemento de cada uno de ellos un episodio de la Patrulla-X también dibujado por Barry Windsor Smith, no me acuerdo del número yanki exactamente (putadas de escribir desde el pueblo, los comics los tengo en Oviedo y soy demasiado vago para consultar por internet…).

De nuevo releer esa historia fue disfrutar durante un par de horas.
El dibujo seguía pareciéndome genial, lo que se contaba también, pues le daba una perspectiva mucho más interesante a Lobezno, y la forma en que el autor nos lo iba relatando, pues tres cuartos de lo mismo.
No se si editorialmente aquello agotaba un poco las posibilidades de Logan como personaje, supongo que alguien entendió que se ataban demasiados cabos, que se explicaban demasiadas cosas y todos sabemos que en esta figura es uno de sus máximos atractivos.
Pero a mi me parece que no era así, al contrario, a través de una gozada de relato nos dejaba un poquito más claras las cosas a los lectores pero no cerraba ninguna otra alternativa.
Por eso, y casi inmediatamente después de la publicación de Arma-X, en la propia serie de Lobezno todo lo allí narrado quedó en entre dicho (no entro en lo que han hecho con el personaje durante estos últimos diez años porque todavía me falta todo el Vol II de Forum por descubrir, asi que alguno dirá: joder, con lo que le han hecho después!!).

Es una lástima que haya sido así, de todas formas esto no le resta nada de calidad a la obra pero… a mi me deja un poquito de resquemor, que queréis que os diga…
Joer, con lo bien que había quedado….

domingo, septiembre 18, 2005

Los viejos Nuevos Mutantes


Hace ya tiempo que tenía ganas de dedicarle un post a esta colección que en su día fue una de mis favoritas.
Hablo de Los Nuevos Mutantes, concretamente de su volumen I (por eso el titulito de más arriba.
El primer nº de esta colección cayó en mis manos por casualidad: de aquella con 11 o 12 años yo vivía en el pueblo, donde era imposible conseguir comics, y el encargado de suministrarme mi ración mensual era un amigo que había ido a Oviedo a estudiar EGB.
Por error o desconocimiento, en una de las ocasiones apareció con un ejemplar de la citada colección y, logicamente empecé a seguirla (fué mi primer acto de diversificación...).

A mi Los Nuevos Mutantes me gustaban.
Y no por el topicazo de que me identificaba con ellos por la edad, si no por todo lo contrario, es decir,yo era un niño y los nuevos mutantes eran adolescentes, que es lo que los niños de 12 o 13 años quieren ser: osea, mayores para hacer ciertas cosas, pero no tanto como para ser "viejos".
De la primera época recuerdo que seguí con gran interes la saga de Nueva Roma (arco argumental que posteriormente se cargaron en Los Nuevos Guerreros dándole la vuelta totalmente (creo que fué ahí, no?).
Las aventuras eran sencillas, faciles de leer y, algo que siempre me ha gustado bastante, no eran del tipo "galáctico",ya me entendeis, si no con situaciones de la vida real , entre comillas, claro.
La saga del Oso Místico, que fué la siguiente más o menos en importancia y duración, a mi en aquel momento... pues ni fu ni fa... para que voy a negarlo.
Hoy todo dios cita a Sienkiewicz y esta saga como punto culminante de la colección cuando sin embargo parece que la presencia de este autor (ellectornoestabapreparadoparasuestilo... os suena?) fue uno de los detonantes de la bajada de ventas de la misma en España, lo que luego ya fué una constante a lo largo del resto de su vida.
Yo no se si le parecía bueno o malo al resto del mundo, pero a mi no me parecía raro ni malo (no estoy diciendo que me guste o no me guste, si que me gusta, pero eso es otro tema), repito, que no me parecía raro, pues de crio consumía gran cantidad de tebeos de autores europeos, mi padre era seguidor de 1984, Cimoc y luego Zona 84, con lo cual el estilo no me "chocaba" tanto como podría pasarle a gente más habituada a otras formas de dibujar.
Tengo, por otra parte, que reconocer que para aquella colección quizá no fuese la mejor elección para dibujarla, cosa que no tiene nada que ver con mis gustos. A mi, incluso no pareciéndome malo o extravagante (joer, con las cosillas "raras" que yo veía en el Cimoc!!) no creo que fuese el mas apropiado, resultaba muy cansino.
Quizá fue una ventaja, que me permitió que el paso de ese autor por la colección no significase para mi un punto de inflexión para seguir haciéndola como le sucedió a muchos lectores.

Uno de los mejores momentos de los que más disfruté fue la siguiente aventura, en la que aparece por vez primera Legión (ahhhh Legión...lo que hiba a dar de si este tio...).
Sin embargo la del Circo de Gladiadores, con Dazzler por el medio ya no me hizo maldita la gracia.
Y es que había algo que no soportaba: que apareciesen "mayores" por el medio, osea, superhéroes mayores, que al final siempre decían lo que tenían que hacer a mis chavaletes preferidos.
Nuevos personajes se hiban sumando durante este tiempo: Amara, la recuperada Karma, Illyana, Warlock ( me encantaba este último!!).
En España, como ya dije más arriba, el éxito de la colección no parecía muy boyante, y eso explica su paso a bimestral, con dos episodios mas un complemento y formato de
64 pgs. a la altura del número 44.
Es poco después cuando se inicia lo que yo creo que es la época dorada de este comic.
En el nº 57 USA llega el duo formado por Simonson-Blevins.
Simonson terminó gustándome al ir desarrollando sus argumentos con el tiempo, tanto aquí como en Factor-X, pero Blevins ya me captó desde la primera página.
¡Joder, aquel tio era un máquina!.
Albricias, los crios de 15-16 años parecian...¡¡ crios de 15-16 años!!!.
Toda la Caida de los Mutantes me encantó. De echo,la parte de la macro-saga que se desarrolló en esta colección fue mi preferida.
Y va Doug... y la casca...
Mientras se van librando de Magneto y se empieza a deteriorar el tema de Illyana "a fondo" hasta desembocar en Inferno disfruté como un enano de aquellos números y de aquellos dibujos y guiones.
La colección seguia pareciendome entretenida, divertida, con "dramas" como la ya citada muerte de Doug (el nº en el que Warlock coge su cadaver y trata de revivirlo es uno de mis comics preferidos, inolvidablemente macabro), o la posterior muerte del propio Warlock.
Pero poco a poco el aire de adolescencia fue desapareciendo.
Cualquiera diría que esto era lógico, los personajes hiban madurando y se hacían adultos, pero en fin.... que a mi no me hacía mucha gracia.
Así, la cosa fue cambiando, con nuevos personajes ya más duros de antemano (Bum-Bum, Rictor, etc) hasta culminar con la llegada de Cable para sustituir a Magneto como profesor lo que cambió totalmente el aire del equipo y claro, de la colección.
No voy a hablar sobre si me gustaba o no Liefeld o el nuevo talante de Los Nuevos Mutantes, que además creo que ya lo he echo en un post anterior, al menos de ROB!.
La cosa que en Marvel, y creo que con buen criterio, decidieron cancelar el tebeo, al menos con aquel nombre, para continuarlo con el de X-Force, que fué en sus inicios un éxito sin precedentes.

La idea fué retomada posteriormente en Generación-X y hoy en dia parece, en cierta forma, serlo por New X-Men: Academia-X, lo cual creo que demuestra su vigencia y la multitud de posibilidades que ofrece el contemplar a los superhéroes desde el punto de vista de su infancia-adolescencia (aparte de ser un mercado cojonudo, obviamente).
El echo es que Los (viejos) Nuevos Mutantes es una de las colecciones de las que tengo un mejor recuerdo, y que con el paso del tiempo, pese a reconocer que tuvo numerosos altibajos, me parecen más entrañables desde el punto de vista del lector.

viernes, septiembre 16, 2005

Las mujeres de mi vida.

A veces, los gustos por un determinado personaje de un comic repercuten en el resto de cosas que los frikis hacemos durante nuestra vida.
Llegado el caso más extremo, pueden incluso determinar cuales son nuestras parejas.
Ese es mi caso, queridos lectores.
Como podreis ver, a continuación paso a describiros el elenco de mujeres que han ido pasando por mi vida, y, como sois muy despiertos, en seguida os dareis cuenta de que todas comparten un rasgo en común ( y no, no es su personalidad).

Rodriga.
Rodriga... Rodriga... que mujer. Recuerdo todavía como la conocí en aquel curso de papiroflexia en Albacete y como embriagado por su belleza me acerqué a ella con una excusa cualquiera ( en concreto para preguntarle: ¿tienes papel?.
Nunca conseguí aficionarla a los comics, pero el motivo detonante de nuestra ruptura fue que ella perdía los papeles demasiado a menudo.Y entre dos aficionados a la papiroflexia eso es un obstáculo insalvable.

Pepita.
Lo mio con Pepita fue una aventura salvaje, en plan X-Force en sus principios, una relación apasionada basada en nuestros más primarios instintos.
Esta joven conductora de hormigoneras consiguió desbocar al animal que yo llevaba oculto, pero, como todas las pasiones aceleradas, no tardó mucho en agotarse y buscar nuevos horizontes. De echo, buscaba nuevos horizontes tan a menudo que era imposible sacarle una foto mirando a la camara. ¡Se pasaba tol dia mirando pa los laos en pos de horizontes, la muy jodia!.

Carla Vanessa.
Esta joven taxidermista y yo compartimos sentimientos durante casi dos años. Pero su gran defecto, creo que dado por su profesión, es que era una persona muy poco animada. A veces, para provocarla y tratar de que despertase de su letargo constante, le tiraba puyas como: "pareces un saco de serrín" pero ni por esas.
Además, y pasado un tiempo, empezó a molestarme su aficción por los ojos de cristal.

Venancia.
Todo un caracter!!!. Fue una relación tormentosa y atormentada, dicen que es muy normal tratándose de una meteorologa, asi que por eso creo que la cosa fue bastante borrascosa de principio a fin.
Nuestra bronca final fue cuando un dia al llegar a casa, había taladrado todos mis comics con una maquina de esas de hacer agujeritos para poner en carpetas de anillas mis comics. Nunca supo entenderme, maniática del orden hasta el final.

Angelines.
Su propio nombre lo decia todo: dulce cual angel acaramelado, con esa sonrisa característica ( la de arriba cerdos, la otra en esta foto no se nota!!!).
Lo que pasa que terminaba siendo empalagosa, de puro mimo y ternura, y dado mi caracter supongo que no estaba preparado para aquella relación.
En fin, ya veis, que de todo ha habido en mi vida sentimental.
Eso si, tras mi post, a ver si adivinais cual es mi personaje femenino preferido, no creo que esté muy dificiel, verdad?, jejejeje.
Y es que... al final los gustos de los comics se trasladan al resto, pero bueno... seguro que mas de uno lo comparte, jejeje.

Pdta: Joder, es que todavía no me he terminado de leer La Era de Apocalipsis y... tenía ganas de postear algo...

jueves, septiembre 15, 2005

ROB!


Por el título de este post, seguro que no habeis tenido que exprimiros las meninges para saber de que va.
Si, ooootro comentario más sobre Rob Liefeld, que original, ¿verdad?.
A ver, yo no voy ha haceros una biografía del mismo, ni deciros lo poco o mucho que me gustan sus cualidades como dibujante o narrador, etc, etc.
Eso ya lo hacen muy bien otros, y con un sentido del humor envidiable (y si alguno se pasa por aquí, pues que me deje un comentario, coño, que se agradece).
Lo que quiero contaros es, como siempre suelo hacer, mi opinión sobre Rob Liefeld desde el primer contacto que tuve con él.

Y este fué, concretamente, en el nº90 Forum (245 USA) de la Patrulla-X.
Una de esas historias de coña que a mi siempre me gustaron tanto y que en esta ocasión parodiaba una saga de la editorial DC de por aquel entonces (creo que la saga era Invasión, igual que el tìtulo de ese comic, pero no estoy seguro del todo).
La cosa es que, nada mas ver uno la portada del comic,el estilo del dibujo llamaba la atención, y eso que nuesto querido Liefeld todavía no se había desatado, vamos, que todavía no habia hormonado a sus personajes.
Tengo que confesar una cosa: a mi, en su momento, aquel dibujo me gustó, era... no se como decirlo, pero al menos era diferente, creo que esa es la palabra.
Pasó un poquito de tiempo cuando... tachannnn!!!!, nuestro infatigable Rob aparece en una de mis colecciones preferidas, y sustituyendo, si no me equivoco, a mi adorado Brett Blevins ( me encantaba, fué de los pocos que , con su peculiar estilo, reflejó lo que Los Nuevos Mutantes eran: crios-adolescentes).
Y esta vez Liefeld ya no me gustó tanto...
Quizá fue porque sustituyo a mi amado Blevins que ya empezé desde el principio a detestarlo pero...

Aquellos cuerpos desproporcionados, aquellos pistolones, las poses imposibles, la forma de ordenar las viñetas... y una cosa... sobre todo una cosa...
A mi por lo que ya definitivamente dejó de gustarme era... por la cara de mala hostia de sus personajes!!!!!.
Si, si, ya lo se, a Los Nuevos Mutantes trataron de darle un giro en ese sentido (mas acción directa, más agresividad en la forma de actuar, etc) pero que quereis que os diga, yo aquella mala baba... como que no lo llevaba.
La cosa llegó a su culminación (la del dibujo de Rob y la del caracter agresivo de la colección) cuando esta finalmente desapareció en su número 100 y dió lugar a X-Force.
¡Ahí tenemos a la bestia desatada, en todo su esplendor!.
Los números de X-Force son justo antes de que se marchase para formar el grupo Image, junto con otros dibujantes de lo que empezó a llamarse "hot artist" , palabra que a mi siempre me indujo a pensar que aquellos chavaletes eran unos calentorros, porque la palabrita se las trae.
Pero a lo que vamos.
Aguanté como pude X-Force, entre otras cosas y básicamente, por mi coleccionismo completista, y soporté a Liefeld mientras estuvo en la colección.
Definitivamente, aquel dibujante ya no me gustaba. Me hacia un lio con sus viñetas,las poses absurdas e imposibles de sus personajes me cansaban, las desproporciones físicas y de su armamento empeoraban número a número, etc.
En los correos, como hoy en internet, surgían polémicas sobre su forma de dibujar, con defensores acérrimos y detractores no menos apasionados.

La verdad, que (por enésima vez) a mi no me gustaba, pero vamos, soy de los que aguantan en una colección así la pinte un niño de 5 años con tal de tenerlo todo, con lo cual no entraba en el debate, pese a tener definida mi posición.
Lo que estaba claro, y que también lo está hoy en dia, es que Rob Liefeld, junto con el resto de dibujantes de aquello hornada, supusieron una auténtica revolución que a todos más o menos, en algún momento, nos atrajo de alguna manera, pese a quién pese y por mucho que ahora se trate de culparles de todos los males habidos y por haber.
¿En cuanto a mi?. Pues me sigo quedando con aquel número La Patrulla, que me llamó mucho la atención porque el dibujo me parecía guapo.
Que le vamos a hacer...!!!!

martes, septiembre 13, 2005

Traducciones-contradicciones.


En la última etapa de mi relectura (si, si, he terminado todo antes de La Era de Apocalipsis, llevo desde febrero y no esta mal ya, no?), he dejado para el final el Classic X-Men Vol I de Forum, no me pregunteis por qué, pero bueno, así he ordenado mis lecturas.
Pero esto es lo menos importante.
Como sabeis los últimos 12 números del Classic tambien fueron editados por la editorial Surco, de efímera existencia tras la desaparición de Vértice.
De echo, fue los únicos que editó.
Yo tengo el famoso tomo en el que se recopilan cinco de esos números, osea , todos menos el de la muerte de Fénix, sobre el cual he leido en muchos sitios que su distribución fue cosa surrealista ( por ejemplo, que en Valencia solo se distribuyó un ejemplar).
Pero vamos al tema, que me estoy dispersando.
La cosa es que, en su momento y como de aquella mi economía no era muy boyante, decidí no comprar los números de Classic X-Men Forum porque ya tenia dicho tomito y la verdad, aquella historia complementaria del final pues... tampoco me parecieron nada del otro mundo durante el tiempo que se publicaron, sinceramente...
Sin embargo, y digamos que por equivocación o despiste (cosas de hacer pedidos masivos de comics) me hice con algunos de los números Classic que hiban dentro de dicho tomito.
Esta mañana, mientras saltaba del tomo al Classic para ir leyendo, se me vino a la cabeza una cosa que he leido en distintos sitios.
La traducción.
Reconozco que cuando lo vi comentado en diversos foros, blogs, etc me dije: joder que tiquismiquis es la gente!!!.
Tengo que admitir que no tengo ni pajolera idea de inglés, con lo cual, no puedo emitir opiniones de primera mano sobre si la traducción es buena o mala, así que cogí dos comics que tenía al alcance de mi mano para comparar.
Concretamente el nº 33 de Classic y el nº 1 de la P-X de Surco (estamos hablando del nº 127 de The Uncanny X-Men, ese justo antes del enfrentamiento final con Proteus).
Y.... JODER QUE SI HABIA DIFERENCIA!!!.

Empezamos por el título del episodio:
En la P-X de Surco se llama "La calidad del odio" pero en Cx-men pasa a denominarse "La cualidad del odiado".
Coño, coño, la diferencia es mucha ehhhhhhh!!!!.
Me imagino que la segunda versión es la buena, ya os digo que no puedo contrastar por mis propios medios este dato (seguro que muchos de vosotros si que podeis) pero...y ahora viene la gran pregunta, entendidos y amantes del idioma sajón... ¿porque esta diferencia tan sustancial?.
A ver, yo siempre entendí que a muchos de los personajes se les cambiase el nombre inglés por su intraducibilidad, su dificultad para adaptarlo a las costumbres del momento en que se publicaron estos comics... o muchas cosas mas.
Tambien he sido partidario siempre de la traducción de muchos nombres de personajes o títulos de colecciones (New Warriors era perfectamente extrapolable al español).
Pero... ahora entiendo las quejas de los que hablaban de "pesimas traducciones" y cosas así.
Y seguimos con detallitos de este comic, que es el que he pillado para hacer la comparativa (entre otras cosas porque solo tengo otro para poder hacerla).
En la pag 15, viñeta 3, en el globito de texto que describe la situcacion, la versión Surco nos dice: "Mas o menos a una milla y media de Queen Street..."
Y pasamos (ale hop!!) al texto del classic que nos relata: "Apenas a media milla de Queen Street...".
¡¡¡COJONES!!!! ...... ¿DONDE ESTA LA MILLA QUE FALTA????.
Otro ejemplo más. Pag 7, última viñeta. Es cíclope el que habla, refiriéndose al estado de Lobezno al que Proteus ha echo papilla y respondiendo a Rondador:
Surco: "¿Si?. Pienso que exageras."
Classic: "¿Y?. Creo que el enano nos engaña".
Eh, eh, eh !!!, que pasar de decirle "no sera pa tanto" a decirle "andaaaaa, mentirosoooo" hay una diferencia, ínclito lider!!!

Y otra cosa que me ha sorprendido, pero vamos, esta supongo que para los expertos en traducción o hablar diferentes idiomas, ya será más normal.
Y es el que unos textos parecen la versión resumida de los otros. Y como muestra, un botón. Ultima viñeta de la última página. Tenemos a Cíclope en plan introspectivo ( pa variar), y nos casca:
Surco: "Proteo es el tipo de mutante para luchar contra el cual en defensa de la humanidad se creó la Patrulla-X".
Classic:"Proteus es la clase de mutante por la que el Profesor Xavier creó a La Patrulla, pensando en proteger a la humanidad contra ellos".
Se ve que con el paso de los años, el léxico de "un ojo" ha ido ampliándose.
Bueno, que no me extiendo más, pero que lo de las traducciónes ( y recordad que no hablo de las de nombres de personajes o títulos de colecciones, que esas en muchos casos las comparto y entiendo la forma en que se hicieron) , pues que me ha llamao mucho la atención.
¿Será porque yo no tengo ni puta idea de lo dificil que es hablar otro idioma?.
A ver si va a ser eso.....

domingo, septiembre 11, 2005

Flora y fauna

Pues nada, hoy estoy lanzao, así que ahí va mi primer post.
Como os dije, continué todo este tiempo buscando comics de toda la enorme cantidad de los que me faltaban.
Vivo en una ciudad relativamente pequeña, Oviedo, y, por mucho que en las listas de librerías especializadas de internet se empeñen en lo contrario, aquí solo hay una libreria especializada que merezca dicho nombre, y de la cual ya soy cliente habitual: MAZINGER (amiguetes de MAZINGER, si alguno lee esto espero os acordeis del cliente 156 en mi proxima sangría económica en vuestro establecimiento).
Pues bien, en este establecimiento, y aparte de un poquito de material antiguo que conseguí al principio, poco, logicamente lo que logro son las novedades.
Y como mi problema es que busco cosas antiguas, tengo que recurrir a otro tipo de establecimientos.
Estos son, principalmente, tres.
Se trata de librerias de segunda mano que también tienen gran cantidad de comics antiguos y usados.
Sobre el tema de la calidad-precio, sinceramente, no tengo nada que decir.
Pero... ayyy....
Esos dependientesssssssss.
Profundizo en el tema.
1-LA SEÑORA "PELOCASCO".
Esta mujer, dependienta de una de estas librerias y, por lo que observo, adicta a los frutos secos (pipas, pistachos, kikos, etc) se empeña constantemente en mojar sus dedos índice y pulgar con su saliva para pasar la portada de los tebeos que compro y consultar el precio, que normalmente suelen poner a lápiz en la primera página del comic.
Entendereis que esto, con los dedos llenos de salmuera y un lapiz de labios que para si lo quisiera el MOPU a la hora de pintar las rayas de las autopistas (lo digo por lo indeleble), ya me ha dado mas de un disgusto, dejándome su recuerdo en forma de huella dactilar en la esquina inferior derecha de alguna portada.
Ultimamente, lo que hago, una vez he elegido el montón de comics, es ir dándoselos yo con la portada abierta, evitando su húmedo recuerdo (os juro que es cierto).
2-EL DEPENDIENTE "INTERPRETOAMIMANERAMUYRARALAFORMADEVENDERLOSCOMICS".
Me explico.
Yo no pretendo que en este tipo de tiendas los empleados sean expertos en tebeos, ni sepan de que van ni mucho menos les gusten, por supuesto, hay que tener en cuenta que la mayor parte de sus productos son libros usados que suelen vender a muy buen precio.
Pero.... con el clero hemos topao.
En el segundo local que más visito, y que tengo que decir a su favor que los comics que normalmente vende están en un estado mas que correcto, aunque un poquito más caros en base a eso, hay un dependiente que fija si te vende o no los comics con un criterio cuando menos... peculiar.
Aquí suelen tener los comics con números correlativos, cosa que para mi, y como me faltan muchos, me ha dado grandes alegrías.
Pero el dependiente, está empeñado en que solo vende "aventuras completas".
Y que es eso para él?.
Pues que, por ejemplo, los comics que no empiezan con una splash page (se dice así a una página con una ilústración a pagina completa, no?), pues considera que son los únicos que continúan con el número anterior.
Y en función de esto, no te vende dicho número si no compras también su predecesor.
Imposible hacerle entrar en razón, hacerle ver que eso no tiene nada que ver, que tooodas las aventuras, en la infinita mayoría de los casos, se continúan de un comica a otro, etc.
Más de dos veces he terminado de los nervios viendo como se negaba a venderme algunos números (recuerdo uno de Factor-X que casi me cuesta una lipotimia).
Para ello... que remedio, no me ha quedado más opción en ocasiones, que tener que llevarme dos o tres comics que ya tenia, con tal de conseguir el siguiente, que era el que me faltaba.
3(y última)- LA DEPENDIENTA "ESTOYMASBUENAQUEUNQUESO".
Esta.... esta no tiene defectos, hombre!!!!!.
¿Que mas da que la pobre se lie con los precios y unas veces me ponga el de portada y otras el "real"?. Así me da la oportunidad de corregirla y entablamos conversacion.
¿Que más da que se ponga a hablar por el móvil media hora cuando me está cobrando, y yo con el coche en zona azul pasado de tiempo?. Es normal, seguro que se aburre.
¿Qué mas da que mezcle los Zona 84 con los Mortadelo y Filemón y a su vez con Excalibur Vol II o algún Pocket de Ases?.Esto me permite renovar mis conocimientos culturales y... ejem... disfrutar de más ratito en su compañia.
Pues ya veis, esto es lo que me encuentro en mis andanzas comiquiles.
Por lo menos... así no son tan aburridas, peor sería si fuese como en los supermercados y se limitasen a leer el codigo de barras del comic.
¿O no?.

En busca del tiempo perdido ( Volumen II)

Pues... como en aquel viejo anuncio de colonia, estimados amigos (aunque mi falta de consideración hacia vosotros durante toooodo este tiempo no lo pruebe, lo de amigos, digo) VUELVE EL HOMBRE.
Problemas personales, principalmente vagancia, me han impedido continuar relatandoos mis andanzas comiquiles en pos de todo ese gran número de tebeos que me faltan despues de años ha dejé de coleccionar (por si algun incauto vuelve a caer en la perdida de tiempo que significa leer este blog, le remito a los post anteriores).
Pero como habeis visto, vuelvo a postear y trataré de hacerlo con la misma regularidad de hace unos meses.
He seguido recuperando tebeillos, lo cierto es que la situación ha variado sustancialmente desde que puse mi ultimo comentario, y ahora, por mucho que le pese a mis arcas, las estanterias están mucho mas repletas.
En fin, agradeceros a los que de vez en cuando entrabais por aqui el que siguieseis haciéndolo pero en serio, he estado super desconectado de esto de la intenessss, o al menos, del blog.
Pues nada, ya os sigo contando mis tontunas y, como antes, dandome una vuelta por vuestros blogs, que por lo menos son interesantes y.... continuos!!!!.
Para resumir: GRACIAS Y NOS VEMOS.