martes, febrero 28, 2006

Un año recuperando el tiempo ( o Primer aniversario del blog)



Pues si, exactamente hoy, hace un año, y de esta forma empezaba la andadura del blog que ahora mismo estás leyendo.
Apenas tenía ni idea de lo sucedido durante los diez años anteriores en cuanto a lo que tebeos concierne. Ni siquiera había terminado de sacar mi colección de las cajas en las que durante todo ese tiempo estuvieron encerradas.
Pero, con la absurda creencia de que lo que me pudiese pasar mientras recuperaba comics y me ponía al día pudiese interesar a alguien, tomé la decisión de comenzar a escribir lo que ahora ves.
Y , desde luego, no me arrepiento.
Lo primero agradecer a todas y cada una de las personas que en alguna ocasión se han molestado en leerme o, tan siquiera, pasarse por aquí.
Mucho más, a aquellos que comentan mis elucubraciones y desvaríos, cosa que me llena de satisfacción. Gracias, MUCHAS GRACIAS.
Volver a leer comics ha sido una experiencia estupenda, un verdadero placer que a veces me pregunto como pude dejar de hacerlo.
Pero, aparte de los tebeos, el blog los ha "aliñado", junto con los otros que cada dia visito asiduamente, y que os aseguro son bastantes, de cosas nuevas que hace una década no había.
El poder intercambiar mis impresiones con los demás con tanta facilidad es una cosa que no dejará de asombrarme nunca, a mi, que estaba acostumbrado a esperar tres, cuatro o cinco meses a que el Profesor Loki me contestase una carta en cualquier correo.
El primero de ellos, y en parte instigador de este blog, fue mi amigo y socio Brays, que si fuese centinela sería el mismísimo Molde Maestro. Muchas gracias socio, sobre todo por aguantarme y no "spoilearme" en nuestras largas conversaciones ( si lo haces te mato, ya sabes)
Y no solo eso. Conocer en persona, por desgracia solo un breve momento, a Vampiresa, Metamorfosista, Trotty o Sergio fue un verdadero gustazo, para alguien que, como el mito de Platón en La cueva, solo veía las sombras del exterior sin saber a ciencia cierta como era lo que había afuera ( toma frasecita, Sanchez Dragó).
Tengo que citar también a Iván, que me hizo el honor de dejarme colaborar en su particular enciclopedia. Lástima que esté aprovechando muy poco esa ocasión, pues mi aportación ha sido mas bien escasa.
He pillado tambien cariño a muchos otros blogueros sin llegar a conocerlos personalmente, como Juan, Eliza ( a la que tengo la esperanza de aficionar algún dia a los comics), Celtas , Jordopo, Vomitón y, aunque el cabrón evita mi cariño ( venga, que es cariño de amigo hombre, nada de mariconadas) al mismísimo Fran.
En lo que a momentos estelares del blog se refiere, pues eso creo que debeis de juzgarlo vosotros mismos, si es que ha habido alguno, pero nunca me olvidaré el dia que JotaCe me dedicó un post,Juanmito me linkó al Zigurat ( , Juanmito tiene alma, y es buena) o Pedro se ensañó vilmente con el pobre
Calduch en las páginas de ADLO! tras ver su pasado desvelado aquí mismo.
El único recuerdo "desagradable" es cuando FROM HELL decidió cerrar su blog, cosa que a día de hoy todavía lamento, pues fué de los primeros que empecé a visitar y por ahí están todavía sus comentarios en alguno de mis post. Por cierto ¿sigues por ahí, From?.
Lo dicho, que entre tebeos y blog, el tiempo recuperado ha pasado casi volando.
Así que de nuevo.... ¡¡¡ GRACIAS A TODOS !!!
Esperemos seguir un año más.

lunes, febrero 27, 2006

La terrible leyenda del bloguero errante.



Dicen los más viejos del lugar, y yo me lo creo, que en las terribles noches de navegación cybernautica unos pocos afortunados han tenido experiencias espeluznantes.
Desde entrar en páginas de pago de forma gratuita, hasta velocidades de descarga asombrosas y sin interrupciones.
Pero de todas las estremecedoras historias que se cuentan a la luz del monitor, una de ellas destaca por encima de las demás.
Es la leyenda de el bloguero errante, un ente mitad fantasía, mitad realidad, y del cual no dudariamos en negar su existencia a no ser porque yo mismo lo he tenido frente a mi, dejando su inconfundible huella para sorpresa de propios y extraños.
El bloguero errante, tambien conocido como bloguero guadiana en el sur de nuestro pais, hace honor a su nombre, apareciendo y desapareciendo con igual facilidad que el sol se oculta de nosotros cada dia, para volver siempre la mañana despues.
Unos dicen que alguien le persigue, fulminando con rapidez castigadora y sin piedad todas las bitácoras que va creando.
Otros comentan, siempre entre murmullos, que es él mismo el que, en su afán de perfección, cambia de lugar cada vez que se corre la voz de donde está su actual asentamiento, pues tanto es su afán en pos de conseguir el blog ideal, que no soporta mas de cinco post seguidos sin cansarse y parecerle que puede abrir otro blog de más calidad.

Incluso he visto como curtidos internautas me decian, con voz entrecortada, que quizá no se tratase de una sola persona, hipótesis bastante creible dada la movilidad con que se maneja, si no de una entelequia judeomasónica con ocultos propósitos que a todos se nos escapan.
Quizá cuando pulses estos enlaces no esté aquí, aquí o nisiquiera aquí. Tranquilo, volverá.
Yo, personalmente, espero con ansiedad cada vez que Él se digna aparecer entre nosotros, pero siempre con la incertidumbre de cuando se irá.

DEDICADO A FRAN GONZALEZ.

Pdta: Macho.... ¡¡¡ Tate quieto coño!!!

Carnestolendas mutantes ( o El noble arte del camuflaje)

El disfraz, la ocultación, el pasar desapercibido.
Esa es una de las constantes de muchos de los superhéroes: el pasar desapercibidos ante el resto de la humanidad pese a protagonizar constantemente apariciones en público.
Algunos, como Spiderman o Daredevil han hecho de esto todo un arte, a la vez que una obsesión , podríamos decir que compulsiva, costándoles no pocos dolores de cabeza solventados con más o menos acierto y originalidad por el guionista de turno.
Otros, como El Hombre de Hierro, lo tienen un poquito más facil, pues aparte de la cara, es bastante jodido distinguirle cualquier otro rasgo o peculiaridad que pueda identificar al que va dentro de la armadura.
Obviamente, también los hay que van a pecho descubierto, dando la cara, que no siempre tiene porque ser agradable, reconozcámoslo.
Pero no me voy a referir aquí a los uniformes o "disfraces" cotidianos de nuestros vigilantes favoritos, si no a cuando estos, verdaderamente y sin inductor de imágenes de por medio, tratan de no parecer ellos mismos, de hacer imposible saber a ciencia cierta a quién tenemos delante de nuestras narices.
Esta maestría mortadeliana para el disfraz es patrimonio de muy pocos, de los cuales paso a citaros tres ejemplos que quizá sean la culminación del concepto de superhéroe disfrazado sin su disfraz.



EJEMPLO A.
Kitty Pryde, Katia para los amigos, Katherine para la familia, nos enseña como uno puede conseguir oculatar totalmente sus rasgos característicos, a la vez que lograr una paralisis del supervillano de turno a través de un flash de color espectacular.
Colorido, a la par que práctico, el vestido que luce Gata Sombra, en una personal concepción del concepto "uniforme", nos deja entrever un refinamiento digno de los maestros. A destacar, sin lugar a dudas, la máscara facial, que para si la quisieran en el carnaval clásico de Venecia.


EJEMPLO B.
Modelo Eric el Rojo. Uno de los disfraces con más éxito de todas las épocas. Scott Summers fué su precursor, allá por la lejana primera etapa de los X-Men.
Tan bueno era el disfraz, que el mismo Magneto lo aceptó en sus filas, tomando buena nota para usarlo en un futuro, igualmente con grandes resultados.
Es, además, un atuendo carnavalesco tan resultón en la Vía Láctea como en el Imperio Shiar. Risas y desazón entre a partes iguales en los chicos de Xavier cada vez que alguien se caracteriza con las prendas del bueno de Red Eric.


EJEMPLO C.
El summun. El non plus ultra. Le plus de le plus. En cristiano: la repanocha.
Este disfraz para superhéroes, de rápido diseño y al alcance de cualquiera, se denomina Modelo Parche, y nos lo encontramos en sus versiones "Parche pirata" ( como en la imagen), o modelo "Telilla gris en los ojos".
Ni siquiera tienes que ocuparte de no hablar para que nadie te reconozca, o de estar muy cerca de los demás. Tranquilo. Tu parche en el ojo te hará pasar totalmente desapercibido ante cualquiera que puedas cruzarte durante tus aventuras en cualquier isla del sudeste asiático.
Y si tienes una figura anatómica característica ¡da igual!. Al centrarse las miradas en tu pedazo de parche, nadie conseguirá saber quien eres realmente.
Hasta el momento no se conocen casos de que haya fallado.

Ahhhh..... carnaval, carnaval.....

domingo, febrero 26, 2006

¿Que tienen en común... el carnaval de Rio y los dibujos de-ya-sabeis-quien?





Ahhhh, eso si son cosplays y lo demás cuentos....

sábado, febrero 25, 2006

¿La Era de los Blogs significa el final del de la época de los fanzines?



Estaba esta mañana leyendo el nº 29 de la Patrulla-x, Vol II de Forum, cuando, al pasar por la sección Fan de Fanzines, que se publicaba por aquella época en distintas colecciones, me dió por reflexionar un poco acerca de estos, de su pasado, su presente y de su posible futuro tras la irrupción de los blogs en el mundo de los comics.
Los fanzines sobre comics, como los de cualquier otra temática, tenían y tienen principalmente dos modalidades.
La primera, la de ser la unica forma de publicar, para posibles artistas en ciernes o aficionados contumaces, un material que de otra forma jamás vería la luz.
La autoedición era pues la única salida, siendo en la mayoría de los casos la unica satisfacción la consistente en ver tu fanzine en la estanteria de una librería especializada o que alguien te lo pidiese por correo.
Evidentemente, en cuanto al tema económico, pocos eran los que lo solventaban, mediante la venta de ejemplares, para que les diese de tal forma que pudiesen cubrir los gastos, pues el objetivo, evidentemente, era otro.

La segunda modalidad más extendida de fanzine comiquero es la de información de noticias y artículos de opinión y/o estudio sobre el mundo del comic, en la cual el aficionado, más o menos erudito, da rienda suelta a sus pareceres y opiniones, con mayor o menor fortuna, pero, en la mayoría de los casos, terminabas enterándote de algo interesante, aunque en temas de opinión siempre se daba alguna "agria polémica con Iñaki Gabilondo".
Lo malo del fanzine, normalmente, era su aperiocidad, determinada en la mayor parte de los casos por los avatares vitales del autor o autores, que pueden ir desde las penurias económicas hasta una mudanza de casa, lo que conlleva la consiguiente "distracción" y dilación entre número y número.
Vamos, que a veces encontrabas uno que te gustaba pero el cual, tras tres o cuatro números, no volvías a ver el pelo jamás.
Los fanzines de novedades, noticias y demás eran muy codiciados, en una época en la que no había otra forma de conseguir dichas noticias salvo por los adelantos de las editoriales, que no tenían que coincidir con las que nosotros esperábamos, aunque, y ahí llega internet, poco a poco vieron que su forma de edición se quedaba obsoleta cuando esos datos podían obtenerse, actualizados y al instante tras un par de búsquedas en el ordenador.
Ahí quería llegar yo.

La cuestión que planteo es que si, a dia de hoy, los blogs han sustituido a los fanzines en el hueco que antes cumplían tanto para aficionados como para autores.
Un blog no deja de ser, como un fanzine, una cosa elaborada con mas pasión que profesionalidad, con el único objetivo de que tu obra, opinión o punto de vista pueda ser compartido con los demás, y encima con la posibilidad de que los que están al otro lado tambien aporten sus comentarios particulares.
Resulta redundante citar aquí las páginas sobre información de comics que de sobra nos son conocidas y que no dejan de ser un fanzine, al menos esa es mi punto de vista, con un nuevo formato, mucho más agil que el del papel, debido a su inmediatez de acceso a la información, capacidad de recopilación de datos, posibilidades de participación de todo aquel que lo lee, etc, etc.
Lo mismo podemos decir de las páginas de opinión sobre tebeos, o comentarios de los mismos, en las que, si cabe, y ya que se trata de opiniones y todos tenemos una, el poder expresar la tuya propia los hace más interesantes.
Y, quizá un poco menos explotada de momento, la otra versión de blog que nos falta, la del autor en ciernes que trata de dar a conocer su obra, termina de cerrar el círculo de la comparación entre blogs y fanzines.
Algunos de estos autores, como el ínclito Bonache, han sacado un excelente partido de esto, lo que creo que debería servir para reflexionar a muchos de esos posibles talentos como forma de, al menos, asomar un poco la cabeza en lo que parece un mundo complicado para hacerse un sitio.

Y no lo olvidemos una última cosa: los blogs, del tipo que sean, son gratis y, aunque el precio de un fanzine siempre ha sido más bien simbólico, tratando de cubrir esos gastos de los que al principio hablaba, siempre nos retraía un poco el adquirir una cosa que no sabías a ciencia cierta si hiba a gustarte, pudiendo pillar el tebeo que tenías a su lado en la estanteria por un poco más de dinero.
Con el blog tienes resuelta esa papeleta, pues la tarifa plana ya te la han cobrado y lo máximo que puedes perder es un poco de tiempo una tarde que estés aburrido.
¿Es por tanto la EdB (Era de los Blogs) el final del fanzine amateur puro y duro?.
¿Solo sobrevivirán aquellas pocas ediciones impresas de este tipo y que nos ofrezcan algo que no podamos encontrar por este medio?.
¿Existe algo que, a dia de hoy, pueda ofrecerse en un fanzine y no en un blog?.
La cosa , creo , es para pensarsela un par de minutos, más que nada porque, como dicen algunos (para mi agoreros) la edición virtual de comics quizá podría terminar con la vida "fisica", vamos, en papel, de los mismos.
¿ O no?.

miércoles, febrero 22, 2006

Azarias y la Milana Bonita. Hoy: La temática de los comics de superhéroes actuales.





martes, febrero 21, 2006

Cosas que nos marcaron en los 80 ( o ROB! ya tenía parte de su trabajo hecho)

La generación de los que ahora somos treintañeros nunca ha tenido una existencia facil.
Llegamos demasiado pronto para poder disfrutar de las videoconsolas con inocencia infantil ( si, a vosotros os lo digo, mal que os pese) pero demasiado tarde para tener radiocassettes de doble platina para grabar a los Stones en su apogeo de la década anterior.
Para colmo, a los que en los 90 eramos aficionados a los tebeos, los "jotartist" terminaron de rematarnos.
Pero hay que reconocer que parte de su trabajo, como más arriba titulo, ya estaba hecho.
Eramos víctimas de un frikismo galopante, lo que pasa que por aquel entonces simplemente no lo sabíamos.
¿Que cuales fueron esas cosas que nos llevaron a donde ahora estamos?. Aquí va una pequeña muestra.




EL CUBO DE RUBIK
.
El pasatiempo para grandes y menores tenía por objetivo estimular la inteligencia preferiblemente de estos últimos. Uno de los últimos objetos de entretenimiento no enchufables a la red eléctria causó furor en todo el mundo.
Los más terminamos hasta las narices del dichoso cubito de marras, tras pasar varias horas dandole vueltas, para terminar, como mucho, intentando abrirle las tripas para ver como coño se podía girar los dados de colores que lo conformaban.
En tu clase siempre había un espabilado que, tarde o temprano, lo hacía, pero pedirle que te explicase como lo había conseguido, o que lo repitiese, estaba más alla del alcance de ese pequeño genio.
En el colmo de la cutrez, hubo cubos de Rubik que, en vez de traer las caras pintadas, train pegatinas en cada cubito, con lo que la solición lógica y rápida estaba en mano de todos.



OPERACIÓN.
Nada mejor, según los creativos de MB Juegos, que distraer a los tiernos infantes con jocosas y estruendosas autopsias ( ¿o debería decir vivisecciones? ).
Tratar de enseñar anatomía con términos como: "El caballo renqueante", "El hueso de la risa" o "La costilla de Adán" tal vez fuesen los precursores de la calidad de nuestra sanidad actual.
Hago un llamamiento desde aquí a los Servicios de Atención al Paciente para que cosas como esta no vuelvan a estar en las jugueterias.



EL BARCO PIRATA DE PLAYMOBIL.
Máximo exponente de los clicks. El barco pirata es de los pocos que siguen en vigor hoy en dia. Muñequitos de 6 cm de altura disfrazados en plan Locomía garantizaban horas y horas de diversión en la bañera de tu casa o la alberca de tu pueblo.
Por fortuna, y dado que estos rudos aventureros se pasaban grandes temporadas sin tocar tierra firme, en el lote no se incluía ninguna "clikca", evitando así morbosas inclinaciones en la pubertad, que uno era inocente, pero no tanto. NOTA: nunca he utilizado el término "clack" que mas tarde trataron de imponernos desde la casa juguetera, de sobra es sabido que clikca es a clic como hulka es a hulk.




WALKIE-TALKIE.

Pasemos a algo más tecnológico, a algo realmente futurista. Los walkies. Solía ser un regalo ansiado, por lo caro que era y lo pocos que lo tenían, supongo. Así que normalmente te lo regalaba tu tio solterón y forrado de pasta.
¡¡ Eso si era futurista!!. Tendría por lo menos un alcance de unos... mmmm...¡¡¡200 metros!!! ¡¡¡ o más !!!. Que divertido, que apasionante, meterte detras de un muro para pasarse dos horas hablando con tus amigos que estaban al otro lado.
Las antenas, plegables, solían durar poco, al igual que las pilas, lo que terminaba relegándolos al ostracismo y , nosotros, volviendo al berrearnos , como dios manda.




EL CHANDAL.

A finales del siglo XIX, y buscando una solución para los mineros del oeste americano, el señor Levi Strauss diseñó una prenda de gran resistencia, aprovechando unas telas excedentes de un lote de Nimes, Francia, y apareciendo el concepto de pantalón vaquero.
Mr Chandal , de origen desconocido y procedencia de su género dudosa, dio a luz al conjunto de vestimenta más revolucionario y que más problemas solucionó a las madres de familia de la década de los 80: el chandal.
¿Que te vas al cole?. De chandal.
¿A jugar un rato con los amigos?. Ponte el chandal.
¿Un fin de semana en el campo?. Chandal, que es muy comodo.
Y si, fue un gran invento: comodo, ligero, práctico y... además a tu progenitora no le importaba tanto si volvías con él a casa hecho un cristo.
Más tarde, un tal Tactel prostituyó el invento, pero ese ya es otro tema.



LOS CHINOS DE LA SUERTE.
Un púber, por muy púber que sea, también tiene sus necesidades estéticas. Y de la mano del gran Narciso Ibañez Serrador y una campaña publicitaria que para si la quisiera una compañía de telefonía movil de las de ahora, todos babeamos por ir al cole con al menos media docena de trocitos redondos y pintarrajeados de madera colgando de nuestra muñeca.
Por lo visto cada uno de ellos tenía su significado y nos traía suerte en una determinada faceta vital, como muy bien nos explicava Kim los viernes por la noche.
Adorno elegante, a la vez que útil, como todo lo de los 80.




LAS CALCAMONIAS.

Pero en tercero de EGB uno ya tiene su parte macarra, su lado oscuro.
Si quieres que todos sepan que eres el chulo del recreo, tienes que demostrarlo.
Los presidiarios se tatuan varios puntos debajo del pulgar con una jeringuilla usada y un bolígrafo Bic.
Nosotros, y tras unos cuantos escupitajos para que la cosa qedase en condiciones, nos poníamos a Papá Pitufo o Ulises 31 en el antebrazo o el hombro.
Como nuestra preocupación por la higiene no era mucha, la cosa solía durar bastante tiempo, aunque cuando las calcos, procedentes de los Phoskitos o los Tigretones, empezaban a degenerar, a uno le quedaba una pinta de tiñoso que no veas.
Cancer de piel en un futuro prácticamente garantizado para toda una generación.



PARCHIS.
Y cerremos con algo de música, en este caso, el ¿grupo? ¿infantil? Parchís.
"Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te desean tus amigos de parchis" rezaba una letra de sus canciones. Y tiene cojones que ya por entonces nos parecía ñoño. Hasta tres o cuatro películas llegaron a protagonizar.
Pero, en el fondo, ¿ a quién no le hubiese gustado ser un lider chulesco en su pandilla como el cantante de aquel conjunto?.
El trauma vino despues cuando, casi sin paradas intermedias, algunos pasamos de aquellas canciones a los discos de Slayer o Accept. Así estamos.

Pues, como veis, no somos fruto de un día, si no de una elaborada conspiración que nos llevó a convertir en ídolos de masas a señores que siliconaron a un héroe nacional símbolo del sueño americano.
Y es que, plagiando a Manuel Leguineche en su obra sobre la II Guerra Mundial, nuestra infancia fueron "Los años de la infamia".

domingo, febrero 19, 2006

Tebeos por cuatro duros.

Estaba distrayendo la ociosidad de este domingo por la mañana colocando un poco las estanterias de mi habitación, cuando di con unos cuantos tebeos que tenía apartados, en concreto un par de What If y dos números de Alpha Flight,el 22 y el 24, los dos únicos que he tenido de esta colección.
Como sabreis, son esos dos números en los cuales se narra el crossover por tierras Asgardianas con La Patrulla-X, un clásico entre los clásicos.
Ojeándolos por alto, aparte de la trama , se me vino a la cabeza como había conseguido ese par de tebeos.
Y, pensando pensando, me he dado cuenta de que quizá esos dos comics, junto con el nº 25 Forum del Vol I de La Patrulla-X sean los primeros que conseguí por mis propios medios.
Y eso es lo que quería contaros.

En mi pueblo, mil veces lo he repetido ya, no existían librerias o kioskos donde comprar tebeos, más allá del estanco, donde se vendían algunos vetustos ejemplares de Mortadelo, pero de esos yo ya tenía bastantes en casa.
Por lo tanto, a la edad de 8 o 10 años, cuando habia que "bajar" a Oviedo, siempre por algún motivo especial y concreto, para mi era todo un acontecimiento.
Entre la enorme cantidad de cosas que se veían en aquellos viajes, una de mis preferidas era quedarme mirando los espectacularmente bien surtidos escaparates de los quioscos.
De sobra sabía que no iba a comprarme nada, mis recursos económicos eran nulos, pues en mi casa nunca se estiló eso de la "paga" semanal ni zarandajas por el estilo, ni falta que hacía, que en un pueblo uno sale de casa y ya tiene todo lo necesario para ser feliz sin gastarse un duro, pero la fascinación estaba en ver la de cosas bonitas que aparecían en los expositores.
Una parada obligada en las visitas a la gran ciudad era el mercado de El Fontán, acompañado de mi padre, madre o abuela y si acaso de mi hermano, pero era raro que bajásemos los dos a la vez.
El Fontán es el mercado diario de Oviedo, situado en el casco antiguo de la ciudad, en las inmediaciones de la catedral.
En las callejuelas de esa zona, se situan diariamente los puestos de venta callejera, como en cualquier ciudad, en los que podemos encontrar desde unos alicates hasta la mas fina lenceria, un ramo de flores o un par de madreñas. Los domingos, y en la misma zona, se celebra un rastro, centrado mas bien en antiguedades y cosas por el estilo, entre las que también se incluyen libros, discos, etc.
Y, entre todos los puestos de El Fontán, esperaba con ansiedad el momento en que mi padre y yo nos dirigíamos al de una señora, Estrella, que se dedicaba al cambio de libros, tebeos y revistas
NOTA: a mis tiernos 8 años yo no me refería a los comics como tebeos, la palabra usada era "cuentos", de hecho todavía a día de hoy la utilizo "en la intimidad".

El puesto de Estrella estaba formado por una serie de cajas a modo de mostrador, en las cuales exponía su mercancía.Esta consistía en las mas diversas variantes de literatura impresa: desde números atrasados del Hola o el Lecturas, hasta libros, novelas, etc.
Mi padre, impenitente lector de novelas de Marcial Lafuente Estefanía, llevaba una enorme bolsa de dichas novelitas para cambiar cada vez que pasábamos por Oviedo.
Creo recordar que el precio del cambio por aquel entonces era de 5 pesetas, con lo que con 40 duros llevaba material para por lo menos dos o tres meses.
Cuando ya llebaba una buena temporada haciendo cambios, mi padre tuvo que empezar a "marcar", normalmente firmando una de las contraportadas, dichas novelitas, para no volver a pillarlas. Lo que siempre me asombró es que sea capaz de recordar si la ha leido o no, porque... recordar semejantes argumentos e historias y distinguirlas, cuando a mi todas me parecen iguales, ya tiene narices, ya.
Bueno, al tema.
Yo, por mi parte, acudía ansioso con unos cuantos tebeos, porque allí, amigos mios, había tebeos de otro tipo que no eran los Mortadelos y los Zipi Zapes.
Y es que estos ya los tenía mas leidos que las etiquetas del champú del baño (si, se que vosotros tambien las leeis).
Tebeos RARISIMOS, algunos, incluso, en blanco y negro, pero otros, de colorines, con protagonistas que lanzaban rayos por las manos, volaban etc etc y que parecían ser los mismos que los de aquellos tomos tan sosos, como novelotas grandes, que tenía mi padre y que no es que me hiciesen mucha gracia, pero que al menos se entretenía uno coloreándolos con las plastidecor.
Así fué como llegaron a mis manos los Alpha Flight 22 y 24 y el Patrulla-X 25.
Y el cacao que me monté yo con aqullos tres cuentos fue de órdago.
Vamos a ver.
En los Alpha aparecía, debajo y en pequeñito, el título "La Patrulla-X" y , encima, los protagonistas de esta colección también estaban en el interior.
"Bueno, es que será la misma colección, ¿si no porqué lo van a poner?", me decía yo, en la santa inocencia del desconocedor de algo tan complejo como un crossover.
Vamos, que me leía el 22 y el 24 de los Alpha y, bendita inocencia, pasaba al 25 de Patrulla-X para ver como seguía la cosa y.... ¿¿ pero que coño era eso??.
La historia no tenía nada que ver, ni por el forro se continuaba.
En el número 25 de P-X Lobezno decía que se iba a casar con una japonesa, y me dejaba sin saber que había pasado con aquel planeta tan bonito que se llamaba Asgard y en el que, por lo visto, vivía La Patrulla.
¡¡¡Coño, que lio mas gordo, tú !!!.
En serio, esto casi me produjo un cortocircuito mental. Yo tenía que saber que pasaba allí, mis referencias estaban de lo más confuso, entre los tomitos de Vértice, con los primeros números de X-Men, el tomo de La Patrulla de editorial Surco, con la saga de Fenix Oscura y aquellos otros tres tebeos.
Esa fué una de las decisiones que me llevó a comprar aquel número 49 de La Patrulla, con el cual se inició ya de forma oficial mi coleccionismo mutante.

Mucho tiempo seguí acudiendo al puesto de Estrella, esperando encontrar más tebeos de aquel tipo, pero los resultados eran más bien escasos.
Si acaso creo que guardo un número de Los Cuatro Fantásticos y poca cosa más de aquella época.
El precio del cambio de un cuento era de cuatro duros, creo, la verdad que no lo recuerdo bien, de ahí el título de este post.
Y, cuando conseguía renovar mis tebeos de esta forma, mi visita a Oviedo se daba por satisfactoria, esperando ansiosamente la próxima vez en que podía pasarme por allí.
Cuando ya estuve un poco enterado en como iba el tema de las colecciones y demás, obviamente la cosa dejó de tener interés para mi,porque allí apenas podía encontrar nada "de lo mio", siendo mi padre el que seguía acudiendo con regularidad para el cámbio de novelas, cosa que hizo hasta que la señora se retiró y el puesto dejó de existir, hace ya unos cuantos años.
Actualmente el tema de cambio de novelas y comics está bastante en decadencia, sobre todo el de los segundos, y a uno le entra como un poco de cosilla, por aquello de la nostalgia y tal.
¡¡La de cosas raras que tienen pasado por mis manos !!
Desde un número de Metal Hurlant hasta Las Aventuras de Lily. Y encima tirados de precio, que para eso yo dejaba allí los que no me gustaban tanto.
¡¡Ahhhh, eso si que era comercio justo y lo demas son pamplinas!!.

¿Que tienen en común... Moira Mc Taggert y Ana Obregón?





Quizá este ejercicio mental sea muy fuerte para un domingo por la mañana.
Pero se que vosotros podeis.

martes, febrero 14, 2006

San Valentín mutante ( o La jodienda no tiene enmienda )



En primer lugar decir que esto de San Valentín me parece una chorrada de las mayores.
Eso de que le señalen a uno en el calendario el dia en que de una u otra forma deba demostrar su amor la verdad es que da bastante que pensar sobre la calidad del mismo durante el resto del año, por poco que nos paremos a pensarlo.
Entonces, os direis, y con razón, ¿ a que coño viene este post? ¿vas de bocas por la vida o que, Redivivo de los cojones? ( sector ultra de los lectores).
Pues no, pero aprevechando la fecha hablo un poco de un tema que ya tenía ganas desde hace tiempo.
No es otro que las relaciones romántico amorosas entre los hombres y mujeres X, uno de los argumentos recurrentes desde su aparición.
Los lios de faldas ( en este caso, lios de mallas de lycra conformadas por moleculas inestables) darían casi para un blog dedicado en exculsiva al tema, más que para un solo post.
Pero como mi paciencia no es tan grande, y me temo que la de los demás para leerlo tampoco, vamos a recurrir a los casos tipo de los amorios inter mutantes.



El primero, como no podía ser de otra forma, el trio imposible por excelencia.

CÍCLOPE-JEAN GREY- LOBEZNO.

Al sosainas del Summers no le costó demasiado echar el ojo, probablemente porque solo tiene uno, a la estupenda pelirroja desde el momento que la vió por primera vez a través de sus gafas de rubí de cuarzo.
Pese a los dibujos tan poco libinidosos de Jack Kirby, la niña impresionó a la totalidad del grupo aunque fué Scott el que se llevó la palma en dura pugna con el Ángel y, más tarde nos enteramos, bajo la mirada sucia del Profesor-X.
La enternecedora historia transcurrió con sus más y sus menos y, nos tememos, con bastante tiempo antes de la culminación del acto carnal, hasta que el peludo y huraño canadiense apareció un buen dia.
La recatada colegiala descubrió su lado salvaje y, todo hay que decirlo, seamos sinceros, lo mucho que la ponía que Logan le dijese marranadas al oido.
Lobezno, "el otro", fué a partir de entonces una ameaza constante para el idilio perfecto, dando lugar a encontronazos entre el pretendiente oficial y el macarra de barrio que se les había colado en medio.
Eso molaba a los lectores. Logan era un tio como ellos (o al menos como ellos desearían ser), un tio que iba a lo que iba, osea, A METER.
Pero (siempre hay un pero, y en el amor mucho más) alguien se había olvidado de forrar el corazón de Arma-X de adamantium, al igual que su esqueleto ( no me jodais qu esta frase no es bonita), así que el chulo piscina también terminó teniendo detallajos típicos y "encantadores". La cosa degeneraba y ya no tenía el mismo morbo de un principio, donde va a parar.



Pasemos al segundo caso.
GAMBITO - PÍCARA - MAGNETO.
Venga, vale, estaba cantado: una tia que por culpa de sus poderes sabía que nunca podría consumar el acto carnal del amor conoce a un tio que es un ligón de playa con un oscuro pasado que se empeña en amarla con toda su atormentada alma cajún.
Resultado: Romeo y Julieta ( amor imposible y puro por excelencia ) con la particularidad de que sustituimos a los Montescos y Capuletos por los poderes de ella, que son los que se interponen para su felicidad.
Pero tanta es la pureza de sentimientos de ambos que poco a poco la cosa se encarrila.
Luego pasa lo que pasa. Si fuese hoy en dia la chica se hiria a Cuba, conocería a un mulato que te cagas y hala, ya la tenemos liada. Pero no, los mutis son los mutis, asi que Pícara, en vez de irse a la Riviera Maya en un vuelo barato, se va a La Tierra Salvaje via Lugar Peligroso y ... tachannnn se da de bruces con el Amo del Magnetismo.
Como pa no liarse: calor sofocante, humedad ambiental, vegetación exhuberante...
Y, encima, Eric y ella comparten un pasado como "malos", con lo cual son almas gemelas en lo de pedir segundas oportunidades.
Si a eso unimos que luego Magneto vuelve echo un pimpollo veinteañero, la cosa termina pareciendo un episodio de La Dama de Rosa ( versión tia que vuela con pelo mofeta.



Y el último, uno de los más breves y menos tratado, pero no por ello con menor interés por lo escabroso del tema.
POLARIS - KAOS- LOBA VENENOSA.
El segundo de los hijos de Corsario había tenido una vida sentimental relativamente plácida, o, al menos, sin interferencias externas de por medio.
Si, vale, por ahí anduvo Malicia haciendo de las suyas, pero Lorna no tenía culpa ninguna de portarse como una perraca.
Para colmo, hasta compartiendo su deseo de no mezclarse en los devenires de la vida superheroica, habían convivido bastante tiempo realizando "apasionantes" estudios geológicos en medio del desierto de Nuevo México.
Pero tranquilos, que aquí esta Paul Smith para poner las cosas en su sitio.
Primero Kaos pilla un billete en la misma agencia de viajes que Pícara y reaparece transformado en un magistrado genoshano y , despues, convierten a Rhane en una mutada sin cerebro, con la impronta de obedecer ciegamente a Alex.
Despues de varias peripecias más la escocesita desarrolla un extraño comportamiento hacia su compañero, por aquel entonces encuadrados ambos en Factor-X, basado simple y llanamente en un exceso hormonal y feromónico de explosivas consecuencias.
La peliverde ve amenazada su relación, pues cualquier chica podrá deciros que es muy dificil mantener tu pareja si aparece una que persigue con ansiedad que tu novio la ponga a cuatro patas. Y, tratándose de alguien cuyo nombre en clave es Loba Venenosa, Kaos lo tenía a huevo, señoras y señores.

Vamos, que el dia de San Valentin en Graymalkin Lane debe de ser de lo más movidito.
Y es que, vamos a ver, almas de cántaro, ¿que os esperabais de una serie de individuos que se designan como hombres y mujeres X y que comparten el mismo techo, al cual denominan a su vez con la misma pornográfica consonante?.
Joer, si es que así se las ponían a Felipe II, coño.

Nota: para ver las tonterias de las fotos, pinchad encima, que mi trabajo me cuesta hacerlas, aunque no lo parezca.

lunes, febrero 13, 2006

Maniático perdido.



Casi a la vez, y víctimas también de una cadena que se difunde entre los blogs mas deprisa que la gripe aviar en el sudeste asiático, los amigos Jordopo, Celtas y Myka Vykos me invitan a que publique mis manias personales en el blog.
Bueno, pues iros agarrando al sillón, que ahí va.

1- Una de ellas consiste en que la puerta del lugar en el que duerma, vamos, normalmente la habitación, debe de estar siempre cerrada. No vale con que este entrecerrada, con una rendijita. No. Ha de estar totalmente cerrada o soy incapaz de conciliar el sueño. Así haya 40 grados de temperatura y esto me suponga la asfixia, pero la puerta a cal y canto.

2- La siguiente, y que ya una vez la comenté, es que soy incapaz de leer, estudiar etc con un grado mínimo de concentración en otra posición que no sea tumbado. Si pretendo leer algo para empaparme de veras estando sentado o de pié me supone un esfuerzo muchísimo mayor. Por lo que parece mi mente no es capaz de memorizar algo y a la vez mantener el equilibrio de mi cuerpo. Así de limitado soy. Aparte, de que si se trata de disfrutar de la lectura, si no estoy tumbado, me resulta imposible.

3- Siguiendo con las manias sobre la lectura tengo también otra un poco absurda: si empiezo un libro soy incapaz, por malo que me resulte su contenido, de dejarlo a medias, ahún a sabiendas de que no me gusta lo que estoy leyendo. En toda mi vida creo que han sido solamente dos los libros que he dejado sin terminar.

4- Una que provoca la hilaridad e imitaciones de mis conocidos: al terminar una conversación telefónica repito al menos cuatro o cinco veces, sin poder evitarlo, pese a que normalmente cuando llega ese punto de la conversación ya se descojonan, las palabras "Hasta luego" (abreviado: "ta luego, ta luego, ta luego, taluego").Imposible para mi no hacerlo, mal que me pese.

5- Y la última ( la última que puedo poner, ya que solo son cinco, si no me estaria aquí hasta mañana) es que ODIO con todo mi ser que me toquen la cabeza. Pese al escaso valor del contenido de mi cráneo el que alguien mantenga un contacto físico ( OJO: obviando cierrrrrrrtas situaciones, jejeje) con mi cabezón puede desatar mis iras instantaneas y un odio de por vida. Vergonzoso, si, pero cierto.

Pues nada, espero que tras conocer un poco más de mi ¿personalidad? sigais teniendo la suficiente entereza para pasaros por aquí.
Y como tengo que devolver la pelota a otros cinco, tras rezar 8 padrenuestros a San Judas Tadeo para que todos mis deseos se cumplan, o un rayo fulminador me partirá en dos, ahí dejo el encarguito "maniático" para que vosotros hagais lo propio:

Vampiresa del blog Leo, leo...¿que lees?
Sergio de 221B Baker Street
Juan del blog elrinconcillo
Juanmito de Zumo de Zigurat
Y Pedro de Un tebeo con otro nombre.

domingo, febrero 12, 2006

¿Que tienen en común... Gámbito y El Dioni?





Despues de la ausencia del domingo pasado vuelve la sección preferida para toda la familia.
Veremos que barbaridades se os ocurren.

jueves, febrero 09, 2006

No todos los talibanes llevan turbante ( o El cierre de la Frikipedia, las viñetas de Mahoma y la libertad de expresión)

Acabo de enterarme a través de Cosas de Frikis de esto.
Y llamadme exagerado, o que la comparación a lo mejor es pasarse, pero a mi esta actitud de la SGAE me recuerda a esta otra que llevamos viendo toda la semana.



¿Y así piensan convencernos de que "apoyemos" a la industria artística?.
Si no nos queman nuestras copias, con la misma alegría que se prende fuego a banderas o se asaltan embajadas en Oriente medio, es, simplemente, porque de momento no pueden, porque desde luego, su concepto de la libertad de expresión acabamos de verlo.
Y de que su política para luchar contra la compentencia, es meter el miedo en el cuerpo.
¡Muy bien, si señor, así es como uno se gana el respeto!

miércoles, febrero 08, 2006

Y no nos dejes caer en la tentación.



La carne es debil, escepto la honrosa excepción que suponen los gluteos de Shakira.
Y no digamos ya la mente.
Siempre he sido coleccionista exclusivo de Marvel, de sobra lo sabeis, y, el resto de cosas que he leido, por ejemplo, comic europeo y español de su época de esplendor, me llegaban por otras vias.
Vaya, que me lo leo, que me gusta, que está bien, pero que nunca me lo compraba.
Es decir, que podría vivir sin el si, llegado el caso dependiese de mi el poder conseguirlo.
Y ojo, que he disfruto muchísimo leyendo desde Asterix a Conan,pasando por Flash Gordon, pero, digamos, que simplemente porqué está ahí, a mi alcance.

Reconozco la calidad de otros estilos y publicaciones, que son muy buenos pero... yo soy fiel a Márvel y mis mutantes hasta la muerte ( por supuesto, mi muerte, porque la de ellos ya estoy curado de espantos).
Pero ahora....
Me debato con dudas morales, pues me temo estoy a punto de sucumbir a los cantos de sirena que oigo constantemente.
Y , como todos los apóstatas y renegados, caigo en la mayor de las perversiones, y pienso en probar cosas nuevas de lo que hasta ahora para mi eran obras paganas.
Resumiendo: que he decidido que voy a terminar pillando Wathcmen ( ¡¡HEREJÍA, UN COMIC DE DC.!!!) y 20th CENTURY BOYS ( ¿ Y AHORA UN MANGA? ¿CUANTO MAS BAJO TIENES PENSADO CAER?).
Pues si, no se cuando, pero lo tengo más que decidido.

La verdad, son dos cosas nuevas para mi, aunque la primera ya peine canas tebeísticamente hablando, y que se salen un poco de mi ámbito de lectura habitual, sobre todo el manga, del que confieso jamás me he leido ninguna obra de este tipo de comics.
Uffff, ahora que lo he hecho público me siento mas libre, más ligero, como si un enorme peso hubiese dejado de atormentar mi conciencia.
Pero venga, buen rollo, joer, que hay que ponerse en plan mestizaje y fusión y esas cosas.
Ah.... si todos mantuviesemos nuestros principios morales con la misma firmeza que la cantante colombiana conserva la tersura de sus nalgas...

martes, febrero 07, 2006

¡ Este ya es un blog de culto! ( o El que no se consuela es porque no quiere)



Este fin de semana pasado fue de expectación en toda la blogosfera.
Se publicaban los III Premios de La Carcel de Papel en los distintos apartados de Comic Extranjero, Nacional y... mejor Blog sobre comics.
Más o menos ya todos sabíamos quien hiba a ganar en los distintos apartados, pero el morbo era otro.
En un alarde de sinceridad que de nuevo me honra, tengo que decir que mi mayor interés estaba en conocer si alguien tenia el suficiente valor para votarme a mi.
Vaya...¿ que vosotros lo que de verdad queríais saber era que comics ganaban, que lo de los blogs era lo de menos?. Joer, pero que egocéntrico soy.... se ve que yo era el único que pensaba en eso.
La cosa que me voy a la lista de resultados y la consulto.

¿Tendré algún voto? . ¿ En que posición estará En busca del tiempo perdido?.
Venga, vale, no estoy entre los diez primeros, era previsible.
Ni entre los veinte, cosa que no me extraña.
Desciendo con la mirada y el cursor por las cuadrículas hasta que allí aparece: Posición 64, debido al riguroso orden alfabético, con... ¡¡ 1 VOTO !!.
Vaya...
Se me ocurren en primera instancia varias explicaciones, a partir del curioso lenguaje futbolístico que solemos emplear cuando nuestra selección protagoniza una de sus "hazañas":
- " Al menos tenemos el punto del honor".
- " La cosa estaba muy reñida desde el principio".
- " No eramos los favoritos".
Y, como no, una que no podía faltar: "Lo importante es participar".
Pero ninguna me satisfacía.
Tenía que hacer algo, dar la vuelta a un resultado aparentemente nefasto, cual Zaplana, y convertirlo en un punto de inflexión glorioso.
Vamos a ver... ¿como hago yo esto...?.
Mmm, espera, algo se me ocurre.
Vale, he tenido un solo voto, seguramente de un amigo, familiar o uno que se equivocó al poner el nombre.
Coño, soy como esos grupos de música, escritores, directores de cine, etc, que todo dios dice que son tan buenos pero que no se comen un rosco.
¡Pues ya está!.
Si es que lo tenía a huevo desde el principio, pero no me daba cuenta.
Ahora ya puedo decir con una base sólida, avalada por los datos, que este blog no se vende, que le importan un pimiento los resultados, las visitas y demás zarandajas.

Porque, queridos y elitistas amigos: ESTE ES UN BLOG DE CULTO.
Además, comparto camerino con otros tambien de culto: Aquí huele a azufre , Zumo de Zigurat, o el mismísimo Hernán Migoya.
¡¡¡Joder, soy underground total!!!.
No, si al final iba a tener razón mi abuela cuando decía que era un chaval muy listo...

lunes, febrero 06, 2006

Aquellos locos locos años 90 .

Ahhhhh, los 90...
Que de recuerdos para los aficionados a los comics, ¿verdad?.
No, tranquilos, no voy a hablar (otra vez) de los "jot artis" ni tampoco de los mega-macro-hiper crossovers.
Esta vez la cosa se centra en otro fenómeno que en esta gloriosa y nunca suficientemente ponderada década se dió en el Universo Marvel, preferentemente sección mutantes.
Con diez series ( o más ) por banda, viento en popa a toda vela, nada parecía suficiente para calmar las ansias de cosas nuevas sobre los personajes favoritos de La Patrulla-X, X-Factor, Excalibur y demás conglomerado de colecciones.

Ya tiene cojones la cosa, ya, porque que me digan a mi sin con diez ámbitos distintos donde narrar no había espacio suficiente para desarrollar todas las líneas argumentales.
¿ O no sería por eso?. ¿ Sería que Marvel simplemente quería vender más comics aprovechándose del tirón de ciertos personajes?.
Nahhhh, eso no se le ocurre ni al que asó la manteca, hombre, que así saturan el mercado y la cosa se les va al garete.
Que va, simplemente es que pensaban en nosotros, faltaría más.
¿Y como podemos contar todo esto?.
Brilla una bombilla en la cabeza de vaya usted a saber quien y sugiere: ¿Que tal unas cuantas Series Limitadas para contar al detalle todo eso?.
¡¡¡ BINGO !!!.
Así podremos centrarnos en liquidar asuntos pendientes en las colecciones regulares y aclarar un poco el tema, dándole de paso un poco de sustancia (sigh....).

Y poco a poco van saliendo a la luz estas series limitadas:
- Picara: Un argumento super original, continuemos explorando la relación entre Gámbito y la sureña y de paso metemos a Belladonna por el medio, que nunca lo habíamos hecho (sin comentarios).
- Pryde and Wisdom: Eyyy, esta puede ser muy buena, para darle juego a otra parejita de moda. Además, el tinglado de Aire Negro no pareció quedar suficientemente explicado en la colección de Excalibur (........ escriba usted mismo su opinión en la línea de puntos).
- Magneto: Esta es imprescindible, para poner las cosas en su sitio y dejar claro si Josehp es Magneto, un clon, un impostor o lo que sea, que la afición se impacienta. Con esta serie lo dejamos todo atado y bien atado ( creo que estas últimas palabras son el epitafio que a dia de hoy aparece en la lápida de su autor).
- Tormenta: Joder, Tormenta, esta si, de verdad de la buena, aquí si que vamos a contar cosas: los Morlocks, el hermano de coloso... ¡Bueno, bueno, bueno, lo vais a flipar con la de líneas argumentales que podemos clarificar! ( ya paso de poner comentarios irónicos, esto se sale de madre).

- La Bestia: Mmmm, yo esta no la veo muy clara, pero seguro que les gusta. Le ponemos de título La Bestia, que llama más la atención y oye, dibujamos al personaje unas cuantas veces y no creo que se note mucho que no tiene nada que ver con él...¿no?.

Como podreis apreciar estas son mis lecturas de este fin de semana. Docena y media de comics en los que se cuenta... ¿nada?.
O al menos, nada que no pudiese contarse en tres o cuatro, uno por colección en la que regularmente aparecen los distintos protagonistas.
A lo mejor, de entre todas, se salva la de Magneto, que tampoco está tan mal, pero las demás....
¿Pero que estoy diciendo?. A veces se me va la olla....
¡ Pero si los 90 eran maravillosos!. Con tantas cosas para leer, con unos dibujitos tan monos, con unos pedazo argumentos que te mantenian en vilo número tras número...
¿O no?.