sábado, febrero 25, 2006

¿La Era de los Blogs significa el final del de la época de los fanzines?



Estaba esta mañana leyendo el nº 29 de la Patrulla-x, Vol II de Forum, cuando, al pasar por la sección Fan de Fanzines, que se publicaba por aquella época en distintas colecciones, me dió por reflexionar un poco acerca de estos, de su pasado, su presente y de su posible futuro tras la irrupción de los blogs en el mundo de los comics.
Los fanzines sobre comics, como los de cualquier otra temática, tenían y tienen principalmente dos modalidades.
La primera, la de ser la unica forma de publicar, para posibles artistas en ciernes o aficionados contumaces, un material que de otra forma jamás vería la luz.
La autoedición era pues la única salida, siendo en la mayoría de los casos la unica satisfacción la consistente en ver tu fanzine en la estanteria de una librería especializada o que alguien te lo pidiese por correo.
Evidentemente, en cuanto al tema económico, pocos eran los que lo solventaban, mediante la venta de ejemplares, para que les diese de tal forma que pudiesen cubrir los gastos, pues el objetivo, evidentemente, era otro.

La segunda modalidad más extendida de fanzine comiquero es la de información de noticias y artículos de opinión y/o estudio sobre el mundo del comic, en la cual el aficionado, más o menos erudito, da rienda suelta a sus pareceres y opiniones, con mayor o menor fortuna, pero, en la mayoría de los casos, terminabas enterándote de algo interesante, aunque en temas de opinión siempre se daba alguna "agria polémica con Iñaki Gabilondo".
Lo malo del fanzine, normalmente, era su aperiocidad, determinada en la mayor parte de los casos por los avatares vitales del autor o autores, que pueden ir desde las penurias económicas hasta una mudanza de casa, lo que conlleva la consiguiente "distracción" y dilación entre número y número.
Vamos, que a veces encontrabas uno que te gustaba pero el cual, tras tres o cuatro números, no volvías a ver el pelo jamás.
Los fanzines de novedades, noticias y demás eran muy codiciados, en una época en la que no había otra forma de conseguir dichas noticias salvo por los adelantos de las editoriales, que no tenían que coincidir con las que nosotros esperábamos, aunque, y ahí llega internet, poco a poco vieron que su forma de edición se quedaba obsoleta cuando esos datos podían obtenerse, actualizados y al instante tras un par de búsquedas en el ordenador.
Ahí quería llegar yo.

La cuestión que planteo es que si, a dia de hoy, los blogs han sustituido a los fanzines en el hueco que antes cumplían tanto para aficionados como para autores.
Un blog no deja de ser, como un fanzine, una cosa elaborada con mas pasión que profesionalidad, con el único objetivo de que tu obra, opinión o punto de vista pueda ser compartido con los demás, y encima con la posibilidad de que los que están al otro lado tambien aporten sus comentarios particulares.
Resulta redundante citar aquí las páginas sobre información de comics que de sobra nos son conocidas y que no dejan de ser un fanzine, al menos esa es mi punto de vista, con un nuevo formato, mucho más agil que el del papel, debido a su inmediatez de acceso a la información, capacidad de recopilación de datos, posibilidades de participación de todo aquel que lo lee, etc, etc.
Lo mismo podemos decir de las páginas de opinión sobre tebeos, o comentarios de los mismos, en las que, si cabe, y ya que se trata de opiniones y todos tenemos una, el poder expresar la tuya propia los hace más interesantes.
Y, quizá un poco menos explotada de momento, la otra versión de blog que nos falta, la del autor en ciernes que trata de dar a conocer su obra, termina de cerrar el círculo de la comparación entre blogs y fanzines.
Algunos de estos autores, como el ínclito Bonache, han sacado un excelente partido de esto, lo que creo que debería servir para reflexionar a muchos de esos posibles talentos como forma de, al menos, asomar un poco la cabeza en lo que parece un mundo complicado para hacerse un sitio.

Y no lo olvidemos una última cosa: los blogs, del tipo que sean, son gratis y, aunque el precio de un fanzine siempre ha sido más bien simbólico, tratando de cubrir esos gastos de los que al principio hablaba, siempre nos retraía un poco el adquirir una cosa que no sabías a ciencia cierta si hiba a gustarte, pudiendo pillar el tebeo que tenías a su lado en la estanteria por un poco más de dinero.
Con el blog tienes resuelta esa papeleta, pues la tarifa plana ya te la han cobrado y lo máximo que puedes perder es un poco de tiempo una tarde que estés aburrido.
¿Es por tanto la EdB (Era de los Blogs) el final del fanzine amateur puro y duro?.
¿Solo sobrevivirán aquellas pocas ediciones impresas de este tipo y que nos ofrezcan algo que no podamos encontrar por este medio?.
¿Existe algo que, a dia de hoy, pueda ofrecerse en un fanzine y no en un blog?.
La cosa , creo , es para pensarsela un par de minutos, más que nada porque, como dicen algunos (para mi agoreros) la edición virtual de comics quizá podría terminar con la vida "fisica", vamos, en papel, de los mismos.
¿ O no?.

13 Comments:

At 1:56 p. m., Blogger Eliza Doolitle said...

Puf... demasiado largo!!!

 
At 2:38 p. m., Blogger Fran said...

La culpa es mia, la culpa es miaaaaaa!!!! tanto blog atonta!

 
At 3:33 p. m., Blogger vomiton said...

oeee.Pues tiene toda la rasón (like Ansón). Aunque en el Salón del Cómic de Brana, siempre hay alguno intentando venderte el suyo.
No me había parado a pensarlo. Barvo por la música!!

 
At 8:50 p. m., Blogger IvánN Díaz said...

hombre, yo creo que todo se peude compaginar. Yo los blogs los veo más como opiniones personales e intransferibles que como fanzines...

aunque hay casos en los que sí se puede empezar a hablar de cierto parecido... todo se andará, que la era de los blogs no lleva ni un año de vida!

 
At 11:32 p. m., Blogger C. OverkiLL said...

Pues si que habian fanzine que eran como cualquier blog de hoy en dia, lo bueno esque ahora hay mucha mas gente que puede poner sus ideas, antes para hacer algo asi era un currazo de maquetar distribuir y demas por lo que poca gente se animaba a sacar un fanzine, en fin sobretodo porque a numero de gente a la que llegar es infinitamente mayor con mucho menos curro, los blogs pueden ser un buen sustituto de los fanzines por que no?

 
At 11:38 p. m., Anonymous Juanmito said...

Simplemente es el mismo perro con distinto collar, no veo el problema.

Con la salvedad que que antes, ademas de tener que llegar a un publico, habia que convencerle para que lo pagara. No ya para ganar montones de dinero con el fanzine, sino para al menos no perderlo en la fotocopiadora.

 
At 12:18 p. m., Blogger Redivivo said...

Lo que yo le veo al blog de ventaja respecto al fanzine es precisamente eso: la ventaja de llegar a la gente, que a fin de cuentas es lo que se intenta con un fanzine, mas que ganar nada, que en el 99% de los casos es al revés, por lo rápido y gratuito del medio.
La cosa es que me entra como un poco de nostalgia, por aquello de el papel impreso y demás.
Lo mismo me ha sucedido con la supresión de los correos en los comics, o en la mayoría de ellos, por que la verdad, el formato ya se quedaba un poco obsoleto por la rapidez de este otro medio.
Pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿pasará lo mismo con los tebeos dentro de cierto tiempo?.

 
At 3:10 p. m., Blogger C. OverkiLL said...

Pues si sacan algun lector de cbr que sea comodo, barato y de buen tamaño todo es posible, pero aun sigue siendo un poco incomodo leer un comic en un portatil (al menos en el mio) cuando te has leido varios seguidos ya te cansa, ademas de que los comiqueros nos gusta tener el comic en la mano y ver orgullosamente la estanteria repleta de comics.
Por cierto creo que en la Play Station portatil ya se pueden leer comics mas comodamente pero con un tamaño que no mola nada.
Y luego por ejemplo un comic de ROB! no tiene sentido verlo en una pantalla rectangular tendria que ser 3D por lo menos jejeje.

 
At 10:47 p. m., Blogger AzA said...

pasate por www.ojodepez-fanzine.net, un fanzine 100% digital, aunque ya hemos sacado 2 numeros en papel, repartidos en Expocomic 2004 y 2005.

Un saludo

 
At 6:33 p. m., Blogger Redivivo said...

Joder, Aza, pues está muy bien, si señor.
Justo eso es a lo que yo me refería sobre el futuro de los fanzines via internet.
Gracias por ponerme el enlace, me pasaré bastante a menudo.

 
At 8:34 p. m., Blogger Eomar said...

Wenas, Me llamo Eomar. ¿ALguno de vosotros le gusta dibujar comics? ¿ o tiras comicas? pues visita mi blog http://eomar.zoomblog.com y cuelga tus comics caseros. Pronto se iniciara un concurso para ver quien es el mejor autor de comics caseros. PAsate por mi blog ;)

 
At 11:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »

 
At 3:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site... film editing schools

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home