martes, junio 20, 2006

Estimaciones subjetivas ( o Perseguidos por leer tebeos)

Hace poco más de una semana os dije que me había pillado la colección de Question editada por Zinco hace ya casi 20 añitos.
Una buena serie, que casi estoy terminando de leer y que ahora Planeta reedita en tomitos, así que definitivamente, y ya con conocimiento de causa y en mi opinió, os la recomiendo.
Pero no vamos a hablar aquí de la serie, ni mucho menos, si no de algo que este señor me mencionó en los comentarios de aquel post.
Llevaba leidos en ese momento unos cinco números o cosa así y si, me leo las secciones de correo y demás historias de los comics, por muy viejunos y desactualizados que estén. Aunque suene absurdo, tambien me leo secciones como "novedades", previews y cosas así aunque ya tengan 15 años encima.
Volviendo a la sección que Jotace me nombraba, Estimaciones Subjetivas, al principio me dije: " Bueno, ha exagerado un poco, cartas de los lectores, poco más, tampoco es para tanto..."

¡¡¡ Craso error!!!.El hervidero de frikis comienza verdaderamente en el número 13 de la colección, en la mencionada Estimaciones Subjetivas, con la carta de un chaval que se autodenomina "El Solitario" y que aquí os reproduzco.
Y ahí empieza el mogollón.
El muchacho, que se ve tenía un mal día, yo creo que no se esperaba la repercusión de la cartita de marras.
Réplicas, recontraréplicas y réplicas a las recontraréplicas.
Joder, ni aquí nos las tenemos tan gordas, y ya es decir.
Esto pasa teniendo internet y vamos, el "trolleo" que se podría haber tenido sería memorable.
También hay otras polémicas: que si hay demasiadas colecciones en el mercado, que si los fanzines son de poca calidad y se están muriendo, que no tengo pelas para comprar todo lo que sale al mercado ( y a mi que todo esto me suena...) y otras "confesiones", como la que da título al post.
Entre las cartas de "confesiones" hay un tipo bastante extendido. Gente, principalmente chavales muy jóvenes, a las que sus padres prohiben leer tebeos.Quizá sea porque en mi entorno familiar la cosa siempre ha sido al contrario, y me han encaminado precisamente hacia la lecutra, de tebeos, de libros, de lo que sea, pero esas cartas si que me impresionaron de verdad.
Nunca he sufrido esa "persecución" o burlas o cualquier otra cosa por llamarlo de alguna forma, por leer, comprar o coleccionar comics.
Ni en mi casa, por mis padres , ni por mis amigos etc.
Es más, a dia de hoy he descubierto que uno de mis compañeros de trabajo es un gran aficionado a los comics de Conan o de fantasía heroica y nos tenemos nuestras buenas conversaciones.
Por eso quizá me impresiona un poco más que al que si lo ha padecido en sus carnes.
Y me lleva a preguntarme: ¿esto sigue pasando hoy en dia? ¿se le siguen prohibiendo por los padres la lectura de tebeos a un chavalin de 13 o 14 años no porque no se concentre en los estudios (que llegado a ese caso puede ser tan lógico como regularle las horas ante la Play ), si no porque se considera algo infantil y el chico o chica ya tiene que espabilar?.

Claro, es jodido que ninguno me conteste esta pregunta, por nuestras propias características: la mayoría ni somos chavales de 14 años y, además, el mero hecho de estar aquí, aunque tengas esos 14 años, significa que no te han prohibido tu afición favorita...
Pero autorespondiéndome a mi pregunta, yo creo que la cosa ha cambiado bastante.No vamos a entrar en el debate eterno ( ¡¡ si, en Estimaciones Subjetivas también tocaban ese punto!! ) de si el comic ha sido ya asimilado como una expresión cultural más equiparable a las ya reconocidas, pero hay que admitir que las cosas han ido mejorando en ese aspecto.
Desde iniciativas parlamentarias hasta instituciones oficiales de todo tipo, poco a poco el comica va encontrando su lugar, con lo cual quiero creer que los padres "perseguidores" de lectores de tebeos por los motivos que antes os cité (infantilismo, sorber el seso, amariconamiento...) probablemente sean cada vez menos .
Otra cosa son los padres perseguidores de lectores de tebeos por esquilmar el patrimonio económico del nucleo familiar. Eso ya es otra cosa, mis queridos lectores adolescentes.
En fin, que me voy a escribirle una carta a Miguel G. Saavedra para contarle todo esto, que seguro que no se le había ocurrido a nadie antes (sihg...).

Pdta: La otra carta que reproduzco y que responde al "Solitario" ¿es quien yo me imagino?. De verdad, la colección de Question es buena, pero estos correos son casi mejores, joer. ¡¡ BM MARVEL ESTIMACIONES SUBJETIVAS YA!!!

14 Comments:

At 12:22 p. m., Blogger J Calduch said...

Que obsesión con los correos d elos lectores ;D

Sip, acertaste con el segundo.

Era una sección apasionante, un debate ¡mensual! ¡por correspondencia! algo que ahora con las tecnologías es inviable. Se echa de menos, pero en la época actual ese "solitario" o algún otro en dos segundos encuentr aun foro de gente afín :)

 
At 12:33 p. m., Blogger Redivivo said...

Eso si, pero esas peloteras epistolares tenían mucho más encanto, donde va a parar.
Además, no te quedaba otra que escribir con cierta educación, nadie te iba a publicar una carta diciendo: "Pepito perez es un ignorante de mierda y me tiro a su madre" cosa que ahora en los foros y comentarios de los post.... en fin.

Y si, Calduch, mi caza de brujas particular en los correos continua inexorable. ¡¡¡ Arrepentios!!!.

 
At 12:54 p. m., Blogger etrigan said...

Yo creo que las cosas han cambiado bastante, pero cuando yo era crío (hace muchos años) los compañeros del cole se burlaban mucho de que me gustaran a mí y a algunos más los tebeos. De todas maneras es propio de la niñez el que la clase se burle del que es diferente o que tenga gustos distintos (esto me suena a mutante o algo así...).

 
At 12:56 p. m., Blogger Ira said...

Pues pese a lo que dices de que la cosa ha cambiado... A mi aún me riñen en casa por leer comics. Aun tengo que aguantar a mi madre diciendo "cualquier dia me planto en tu casa y te tiro todas esas bobadas que te tienen comido el seso..." y/o a mi padre diciendo "como que coges vacaciones para ir a una idiotez de esas de los comis! ya es hora de que dejes de ser tan infantil! a ver si empiezas a saber lo que es la vida real!" y lindezas por el estilo... sinf sinf... y eso que tengo ya 30 años y vivo sola!

 
At 1:03 p. m., Blogger etrigan said...

Es que los padres se meten en todo,y sobre todo si no comprenden o no entienden algo de lo que hacen los hijod. Pero no creo que sea por ir contra la lectura de tebeos. si te dedicases a coleccionar mariposas y fueras al campo a buscar especímenes raros también se meterían con tu afición, a no ser que tu padre fuera entomólogo (así se dice ¿no?).

 
At 4:27 p. m., Blogger Yorkshire said...

Yo, que tengo 35 años, casado y con dos niños, mis conocidos me suelen mirar con ojos revirados cuando me da por mirarlos cuando paso por su lado y dejan escapar una sonrisa con desdén y pitorreo sano; mis padres me dan palmaditas en el hombro y un "¡ay!" de vez en cuando; y mi mujer, pues aguanta estoicamente mi gran librería (que sigue y sigue creciendo...) y mis pequeñas obsesiones con los comics: ya saben, tengo que compensarlo con otros favores y ¿vejaciones? :)

PD: ¿Por qué, Redivivo, has tenido que sacar estos fantasmas del armario?
PDbis: Maldita, maldita sea tu estampa :)
PDbisbis: ¡Cabrón!

 
At 5:09 p. m., Blogger JotaceDT said...

Jo... qué bonito es cuando alguien te hace caso.. sniffsl! :D

 
At 8:21 p. m., Blogger vomiton said...

en cambio, si lees el interviuw, no pasa ná

 
At 10:31 p. m., Blogger Redivivo said...

Yorkshire.... ¡¡¡¿¿¿ no me digas que tu eres el desconsolado "solitario" ???!!!!.
Aclaración YA.

Y si, Jotace, si, mal que me pese te hago caso....

Desde aquí mi apoyo incondicional a todos aquellos, que como Vampi, sufren en silencio esa persecución.
Tal vez las hemorroides fuesen más llevaderas...

 
At 1:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los cómics sin correos no son cómics, te doy la razón. Lo único malo es que su estructura no permitía los trolls y los flames. Algo bueno tenía que tener Internet...

 
At 4:23 p. m., Blogger Yorkshire said...

No, Redivivo, no soy el "Solitario"... Me refiero a que esto de los comics es una maldición social :), y que pierdo el tiempo en la blogosfera porque es un sitio que me comprenden... Creo... Pero, ¡¡ahora, tú, me sacas esta CULPA "original" que se vive día a día en mi entorno!!

PD: ¡Ay!
PDbis: ¡¡Cabrón!! :)

 
At 4:35 p. m., Blogger Yorkshire said...

Además, el tal SOLITARIO, después del rapapolvo de Nacho Carmona, habrá quemado los comics, seguidamente estudiaría la carrera de económicas y se habría dedicado a la banca en las Islas Caimán.

PD: Yo, Redivivo, era un jovencito con más problemas... ni por un momento tenía la iniciativa y sinceridad para mandar correos. Yo, simplemente, ni tenía cuarto propio... tenía que buscar la soledad y mi alma en el cuarto de baño, en donde escribía malos poemas en el papel higiénico y como un loco me hacía p****
PDbis: ¡¡CABRÓN!! :)

 
At 4:50 p. m., Blogger Redivivo said...

jajajajaja.
Modo Nacho Carmona on: ¡¡¡Menos correos y mas correos, panda de frikis!!!.
Y la verdad, que estoy de acuerdo con el , que coño.

 
At 6:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

a los frikis letales yo los llamo "Homo frikius pajillerus". Hay unos cuantos casos por Dreamers, por ejemplo. De esos de los que, o bien los acaban echando de los foros, o bien no paran de decir que "se van para no volver jamás" y vuelven a los 10 días.

Entre paja y paja, a escribir en los foros... Y durante la paja, con la otra mano, a leer un cómic.

"Homo frikius pajillerus", en sus mejores foros ;)

PD: la culpa de que ya no hayan correos tbn es de Bendis... cuánta letra junta hay en esa imagen de la carta de Nacho. Hoy en día eso es inviable XD

 

Publicar un comentario

<< Home