miércoles, junio 07, 2006

Mutante X : me lo estoy pasando bien.

Hace un mes o cosa así, dediqué un post a una especie de resumen-recopilación de la serie Factor-X, pues había llegado a su final.
Esta serie, que se canceló en el nº 149 USA ( 39 Forum) dió paso a otra denominada Mutante-X, en un cambio total y radical del planteamiento de la misma.
Evidentemente, las intenciones de la editorial en ese momento eran claras: sacar una nueva colección, con todo lo que implica la aparición de un nº 1 en el mercado, en un intento de "reciclar" a los lectores de la clásica Factor-X y de incorporar a otros nuevos.
Para mi, y pese a que Factor-X llevaba una temporada dando tumbos guionísticos y parecía que sin una linea demasiado clara en cuanto a donde se quería llegar ( y creo que esto se confirma con la abrupta cancelación de la serie en dicho nº 149, en el que una enorme cantidad de cosas quedan en el tintero), Factor-X era una colección "especial", vaya, de esas que le tomas cariño y te soportas los mayores truños con total estoicidad.

Así que,bastante escéptico al principio, abordé la lectura de su sucesora, Mutante-X.
Esta serie parte de los acontecimientos ocurridos en el número final de su antecesora, es decir, la aparente muerte de Kaos tras la explosión de una especie de máquina del tiempo construida por Greystone.
Sin embargo, Alex Summers no había fallecido ( y van....) si no que había sido trasladado a una especie de universo o dimensión paralela o alternativa, que yo con esas denominaciones me lio cosa mala.
A partir de esa premisa, y con una libertad prácticamente total a la hora de construir los guiones, la serie empieza a volverse ciertamente interesante.
Decir aquí que , durante los 32 números que duró Mutante-X ( planteada en principio como limited de 12 ejemplares, pero aumentada por su buena acogida entre el público) fué Howard Mackie el que se encargó de los guiones de principio a fin, pasando por el apartado artístico nombres como Tom Raney , Cary Nord o Ron Lim , por citar algunos que dibujaron una cantidad de comics reseñable.
Creo que esa libertad de guionizar sin las trabas que a veces supone la continuidad le da a la serie parte de su encanto, al igual que para mi lo tuvo por esa misma circunstancia La Era de Apocalipsis.

Unos Cuatro Fantásticos que jamás han adquirido sus poderes, un Spiderman con seis brazos, y un mundo de lo mas tenebroso y siniestro, que una Madelyne Pryor superviviente de Inferno trata de dominar, con un Kaos semiparanoico cuya mente ha sido trasladada al cuerpo de su equivalente en ese mundo justo en el instante de su muerte, componen el cuadro en que se desarrollan las aventuras de Mutante-X que como ya os digo me están gustando bastante.
Esta colección, en nuestro país, fue otra de las que se agruparon de tres en tres, terminando esta encuadrada dentro de Universo-X, que llegó hasta el número 16.
Si a eso le sumamos los 10 números como colección independiente, tenemos todavía 6 números que permanecen inéditos en nuestro país.
Resumiendo, que diría Sabina: una colección, al menos lo que yo llevo leido, de lo más interesante y divertida, con todos esos guiños a la continuidad "real" que tanto nos gustan a los lectores habituales, pero que no impiden para nada que alguien que no conozca tan a fondo el universo Marvel disfrute con la misma.

7 Comments:

At 12:27 p. m., Blogger Yorkshire said...

Ay, Redivivo, qué buenas tragaderas tienes :)

La verdad que eres un apasionado fiel del gen mutante, porque si no, uno no puede tragarse eso.

Pa gustos colores... Creo que nos pasa a todos, que leemos comics por ciertas cosas que nos gustan: no hace falta que tenga un guión competente o un dibujo o narración acomodado a lo que se cuenta... buscamos un algo, un no sé qué de sentimientos inenarrables :)

 
At 12:31 p. m., Blogger Redivivo said...

Reconozco que si, soy capaz de soportar verdaderos bodrios, si no por otra cosa, al menos por completismo y por mi ingenua creencia de que cualquier serie, caso de caer en manos competentes, puede mejorar.
Pero vamos, en este caso tampoco es de lo peor que ha pasado por mis manos, no se Yorkshire...
¿Tan mala te parece?.

 
At 12:56 p. m., Blogger IvánN Díaz said...

yo creo que lo peor que le pasó a esa serie fue el dibujo. Tom Raney estaba más o menos decente, pero el resto... Buff...

Lamentablemente, Viturtia nos dejó sin los 6 números finales de la serie, como hizo con Gambito, X-Force, Generación X, X-Man... Yo he adquirido por e-bay los últimos números usa de Cable en su serie regular (antes de llamarse "Soldier X", pero me faltan otros diez entre donde lo dejó forum y esos números ¬¬. Y ya con Masacre fue aún peor, así que...

Eso sí, pintarrajeables a tamaño reducido un porrón de ellos!!! Si ej que la Generación Vértice es insufrible!

 
At 1:06 p. m., Blogger IvánN Díaz said...

PD: cambia el link a mi blog, condenau!

 
At 1:12 p. m., Blogger Redivivo said...

Pues a mi con Rom Lim me pasó justo al revés, osea que al principio lo aborrecía y luego terminé por pillarle el gustillo.
Tu tranquilo, Iván, que seguiremos con nuestra cruzada para que, algun dia, de alguna forma, se editen los números de esas colecciones que nos faltan.
La esperanza es lo últimos que se pierde.
Y en cuanto a que cambie el link a tu blog... mmmm... ¿podrías decirme concretamente a cual DE LOS NUEVE en los que participas?.
jejeje, es coña, la verdad, tengo que tocar el tema de los links, actualizar algunos y añadir otros nuevos, pero me da tannnnta pereza ( y miedo, de lo manazas que soy).
Pero lo haré ( cuando editen esos números de los que hablábamos, je!)

 
At 1:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Al ver el título creía que te referías a la serie de TV y he pensado "anda, el primero que veo que le gusta".

Luego he visto que te referías al cómic que continuaba de Factor X y he pensado... lo mismo XD

Yo, la verdad, no la he leído, dejé Factor X en ese final tan abierto y ya está. He visto que todavía quedan por ahí retapados con la serie, pero nunca me decido a pillar uno por no tener que seguir luego con la etapa compartida con 2 series más que no seguía.

Ahora, con unos a favor y otros en contra, me encuentro más confundido aún :)

 
At 1:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

149 numeros de factor X. Se me hace raro quye una serie como esa pueda llegar a tal cantidad de números. Será que soy un chico de los 90, acostumbrado a renumeraciones costantes ...

 

Publicar un comentario

<< Home