miércoles, abril 20, 2005

Los Otros

Los otros JPg Posted by Hello

¿Comic de autor o comic de "factoria"?.
He comprobado como esta cuestión sigue atormentando hoy, como ayer, al mundo comiquil.
Y produciendo, como no, las mismas pasiones, si bien con algunos matices.
Sin ánimo de ser "creidillo" os diré que nunca tuve este dilema por la razón que paso a explicaros.
Mi afición por los tebeos es herencia paterna, así como hacia le lectura en general.
En mi infancia, y a la vez que compartía la lectura de Mortadelo y Filemón o Spiderman, por mi casa, y merced a mi progenitor, circulaban comics (los que aqui denomino con cariño "Los Otros") como 1984, Zona 84, Cimoc, El Víbora, Totem etc.
Evidentemente, y cuando ya empecé a leer, aparte de las historietas, otras cosas que venían en el interior, osea, artículos y demás, comprobé como si hubiese dos bloques antagónicos dentro de aquel fascinante mundo:
1- Los comics de autor (mayoritariamente europeos).
Estos, como por decreto, eran buenos, de contenido adulto, con guión, bien dibujados, etc etc.
2- Los comics americanos (comics books).
En teoría eran para niños, manipuladores con tendencia facha, de dibujo ramplón y todo tipo de apelativos mas.
Yo, que ya era de aquella un iluminado (lo digo irónicamente), me pasaba por el forro de los... comics, por decirlo de algún modo, aquellos prejuicios estúpidos por ambas partes.
Los defensores del comic europeo tachaban al otro de carente de calidad.
Los defensores del comic book decían del primero que era "un aburrimiento".
Puede que todos tuviesen parte de razón, ya que la orientación de las historias que se narraban no era la misma.
Cimoc JPg Posted by Hello

No siempre los comic books tuvieron un concepto hacia sus lectores de que estos podían ser adultos y no siempre los comics europeos, americanos o donde sea pero "de autor" (por cierto, ¿os he dicho que odio este termino? ¿acaso no son todos autores?), pensaron que debían narrar las aventuras de un adolescente o niño, pero de manera que a este le resultasen atractivas.
Yo me limitaba a disfrutar tanto de un buen relato de Horacio Altuna como de uno de Claremont.
Porque digo yo, si a uno le gusta el jamón pata negra... ¿verdad que no se preocupa si el cerdo es de Villarriba o de Villabajo?.
Leo, como os dije al principio y todavía hoy, polemicas sobre el caso...
Pero vamos a ver, almas de cántaro....¿si a todos nos gusta el jamón, porque no dejamos que cada uno se haga el bocadillo como le de la gana?.

NOTA FINAL: Y si, amigos, puede que parte de mis transtornos de personalidad se deban a leer el SOUL de De Felipe a la vez que la saga de El Nido de Claremont con la tierna edad de diez añitos.

10 Comments:

At 11:19 p. m., Blogger malaputa said...

Estoy contigo de acuerdo en esa batalla continua entre la producción "de autor" y lo "comercial". Conocía a un tío que se negaba a ver cualquier película que fuera yanki (para él significaba automáticamente que era comercial y, por lo tanto, mala).

Yo veo lo que me apetece, si me gusta, de puta madre, se eso de trata, ¿no?. DE DISFRUTAR.

 
At 12:05 a. m., Blogger Brays said...

Eso lo hago yo, no veo las pelis yankis, pero no por comerciales, que eso a mi (sinceramente) me la suda.
No las veo porque se que van a ser comedias tontas con chistes faciles y cliches angustiosos, repetidos y previsibles, pero respeto a los que lo ven. Aún así hay qlgunas que veo, como por ejemplo cualquiera relacionada con el mundo del comic o las que ME parecen buenas; si es que todo es tan subjetivo.

La "batalla" que se nos presenta es en el fondo tan absurda como Marvel vs. Dc, existe, pero solo hace daño a la realidad, el mercado del comic ya es bastante dañado como para echar más leña al fuego. LOS COMICS NO SON EXCLUYENTES.

Puedes volver un día a tu casa con The spirit en una bols, el nuevo número de Ultimate X-men en el mismo ticket que el Sandman de Norma (aunque Norma (RIP) no ayudaba mucho, la verdad) y en otra bolsa la versión de la RAE del quijote mientras en la mesilla te espera angeles y demonios y en la estanteria has empezado a releerte el exorcista.

Esto a mi me ha pasado.

 
At 12:22 a. m., Blogger Jackal said...

Unas portadas increibles.

 
At 9:36 a. m., Blogger Trotty said...

A mi me parece que incluso va a peor ... Y eso que no has hablado del manga.

 
At 10:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Podrías decirme que número de zona84 es ese? Es que hace tiempo que vi por internet y en pequeñito la ilustración de la portada y me encantó.

 
At 2:19 p. m., Blogger IvánN Díaz said...

cada uno tiene que leer lo que le guste. Los prejuicios sobre este tema me provocan mucha risa... sobre todo por esa distinción entre frikys "cool" y frikys del montón que se montan algunos...

 
At 7:20 p. m., Blogger Redivivo said...

Hola "anonymous".
Pues de memoria, no puedo decirte el número de Zona que és, pero este finde reviso la colección de mi padre y te lo digo.

 
At 8:21 a. m., Anonymous Alruis (aka Anonymous) said...

Te lo agradezco

 
At 1:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info »

 
At 1:50 a. m., Blogger Adi said...

Find Internet Marketing resource hare Online Marketing Strategy Internet Marketing Tools Online Marketing Campaign Online Marketing Business Online Marketing System Online Business Online Home Business Online Business Tips Internet Marketing Online Online Marketing Affiliate Marketing Online Marketing Success Selling Online Free Online Marketing Online Marketing Tools Online Marketing Blog

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home