domingo, septiembre 18, 2005

Los viejos Nuevos Mutantes


Hace ya tiempo que tenía ganas de dedicarle un post a esta colección que en su día fue una de mis favoritas.
Hablo de Los Nuevos Mutantes, concretamente de su volumen I (por eso el titulito de más arriba.
El primer nº de esta colección cayó en mis manos por casualidad: de aquella con 11 o 12 años yo vivía en el pueblo, donde era imposible conseguir comics, y el encargado de suministrarme mi ración mensual era un amigo que había ido a Oviedo a estudiar EGB.
Por error o desconocimiento, en una de las ocasiones apareció con un ejemplar de la citada colección y, logicamente empecé a seguirla (fué mi primer acto de diversificación...).

A mi Los Nuevos Mutantes me gustaban.
Y no por el topicazo de que me identificaba con ellos por la edad, si no por todo lo contrario, es decir,yo era un niño y los nuevos mutantes eran adolescentes, que es lo que los niños de 12 o 13 años quieren ser: osea, mayores para hacer ciertas cosas, pero no tanto como para ser "viejos".
De la primera época recuerdo que seguí con gran interes la saga de Nueva Roma (arco argumental que posteriormente se cargaron en Los Nuevos Guerreros dándole la vuelta totalmente (creo que fué ahí, no?).
Las aventuras eran sencillas, faciles de leer y, algo que siempre me ha gustado bastante, no eran del tipo "galáctico",ya me entendeis, si no con situaciones de la vida real , entre comillas, claro.
La saga del Oso Místico, que fué la siguiente más o menos en importancia y duración, a mi en aquel momento... pues ni fu ni fa... para que voy a negarlo.
Hoy todo dios cita a Sienkiewicz y esta saga como punto culminante de la colección cuando sin embargo parece que la presencia de este autor (ellectornoestabapreparadoparasuestilo... os suena?) fue uno de los detonantes de la bajada de ventas de la misma en España, lo que luego ya fué una constante a lo largo del resto de su vida.
Yo no se si le parecía bueno o malo al resto del mundo, pero a mi no me parecía raro ni malo (no estoy diciendo que me guste o no me guste, si que me gusta, pero eso es otro tema), repito, que no me parecía raro, pues de crio consumía gran cantidad de tebeos de autores europeos, mi padre era seguidor de 1984, Cimoc y luego Zona 84, con lo cual el estilo no me "chocaba" tanto como podría pasarle a gente más habituada a otras formas de dibujar.
Tengo, por otra parte, que reconocer que para aquella colección quizá no fuese la mejor elección para dibujarla, cosa que no tiene nada que ver con mis gustos. A mi, incluso no pareciéndome malo o extravagante (joer, con las cosillas "raras" que yo veía en el Cimoc!!) no creo que fuese el mas apropiado, resultaba muy cansino.
Quizá fue una ventaja, que me permitió que el paso de ese autor por la colección no significase para mi un punto de inflexión para seguir haciéndola como le sucedió a muchos lectores.

Uno de los mejores momentos de los que más disfruté fue la siguiente aventura, en la que aparece por vez primera Legión (ahhhh Legión...lo que hiba a dar de si este tio...).
Sin embargo la del Circo de Gladiadores, con Dazzler por el medio ya no me hizo maldita la gracia.
Y es que había algo que no soportaba: que apareciesen "mayores" por el medio, osea, superhéroes mayores, que al final siempre decían lo que tenían que hacer a mis chavaletes preferidos.
Nuevos personajes se hiban sumando durante este tiempo: Amara, la recuperada Karma, Illyana, Warlock ( me encantaba este último!!).
En España, como ya dije más arriba, el éxito de la colección no parecía muy boyante, y eso explica su paso a bimestral, con dos episodios mas un complemento y formato de
64 pgs. a la altura del número 44.
Es poco después cuando se inicia lo que yo creo que es la época dorada de este comic.
En el nº 57 USA llega el duo formado por Simonson-Blevins.
Simonson terminó gustándome al ir desarrollando sus argumentos con el tiempo, tanto aquí como en Factor-X, pero Blevins ya me captó desde la primera página.
¡Joder, aquel tio era un máquina!.
Albricias, los crios de 15-16 años parecian...¡¡ crios de 15-16 años!!!.
Toda la Caida de los Mutantes me encantó. De echo,la parte de la macro-saga que se desarrolló en esta colección fue mi preferida.
Y va Doug... y la casca...
Mientras se van librando de Magneto y se empieza a deteriorar el tema de Illyana "a fondo" hasta desembocar en Inferno disfruté como un enano de aquellos números y de aquellos dibujos y guiones.
La colección seguia pareciendome entretenida, divertida, con "dramas" como la ya citada muerte de Doug (el nº en el que Warlock coge su cadaver y trata de revivirlo es uno de mis comics preferidos, inolvidablemente macabro), o la posterior muerte del propio Warlock.
Pero poco a poco el aire de adolescencia fue desapareciendo.
Cualquiera diría que esto era lógico, los personajes hiban madurando y se hacían adultos, pero en fin.... que a mi no me hacía mucha gracia.
Así, la cosa fue cambiando, con nuevos personajes ya más duros de antemano (Bum-Bum, Rictor, etc) hasta culminar con la llegada de Cable para sustituir a Magneto como profesor lo que cambió totalmente el aire del equipo y claro, de la colección.
No voy a hablar sobre si me gustaba o no Liefeld o el nuevo talante de Los Nuevos Mutantes, que además creo que ya lo he echo en un post anterior, al menos de ROB!.
La cosa que en Marvel, y creo que con buen criterio, decidieron cancelar el tebeo, al menos con aquel nombre, para continuarlo con el de X-Force, que fué en sus inicios un éxito sin precedentes.

La idea fué retomada posteriormente en Generación-X y hoy en dia parece, en cierta forma, serlo por New X-Men: Academia-X, lo cual creo que demuestra su vigencia y la multitud de posibilidades que ofrece el contemplar a los superhéroes desde el punto de vista de su infancia-adolescencia (aparte de ser un mercado cojonudo, obviamente).
El echo es que Los (viejos) Nuevos Mutantes es una de las colecciones de las que tengo un mejor recuerdo, y que con el paso del tiempo, pese a reconocer que tuvo numerosos altibajos, me parecen más entrañables desde el punto de vista del lector.

5 Comments:

At 5:52 p. m., Blogger IvánN Díaz said...

El número de la muerte de Doug Ramsey es uno de los más sobrecogedores que he leído, y eso que la primera vez que lo leí fue hace 6 meses!

Esta serie tiene una pinta increíble, pero yo no pude leer sino unos cuantos números sueltos, el tomo final, la novela gráfica del principio, la saga del Oso Místico y, también, los números inmersos en los crossovers.

Como apunte, cada vez que un personaje ingresaba en la serie, ésta se hacía un poco más adulta. Cada nuevo mutante que ingresaba era más "oscuro" y con más pasado que los anteriores. Bueno, salvo Doug Ramsey... De ahí que con la saga de Genosha el grupo perdiera su razón de ser. La experiencia les había convertido irremediablemente en adultos.

 
At 9:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente deacuerdo con este post. Yo tengo más o menos tu misma edad, y los nuevos mutantes me engancharon muchísimo más que la Patrulla X (que sin embargo al final ha sido la coleccion con la que me he quedado).
A mi me paso lo mismo con la entrada de Sienkewicz (que creo que es un dibujante que se entiende con la edad), pero como por aquel entonces ya era completista seguí aguantando hasta llegar al máximo disfrute con toda la etapa de Blevins, en la que se desarrollaba por completo mi personaje favorito Magik (no entiendo como nadie la ha resucitado, con lo fácil que podría ser con sus poderes). Además la llegada de ROB! en principio fue algo muy esperado aunque cambio tanto la filosofía del comic que se tuvo que empezar de cero.
En general creo que disfruté muchísimo con esta colección.
Por cierto Iván lamento que no la hayas leido completa ya que es estupenda. Yo tengo la suerte de tener todos los números desde el primero al último y si puedes te aconsejo que te hagas con ellos (prestarlos es difícil ya que yo estoy en Almería y tú creo que estás en Tenerife, no?)

Un saludo para todos
Alberto Ortiz

 
At 10:38 a. m., Blogger IvánN Díaz said...

sí, estoy en Tenerife y hace cosa de 5 años los vi todos empaquetaditos y tal a precio de portada, pero yo no tenía ni un duro (en aquella época aún nos movíamos en pesetas!) y otro se los llevó :S

Pero no pierdo la esperanza de una BM: Nuevos Mutantes... ni de una BM: Excalibur...

 
At 11:49 a. m., Blogger Redivivo said...

Mmmm, hablando con vosotros y con más gente, es increible como una serie como LNM, que en su momento y como digo en el post fue casi digamos un fracaso de ventas, es hoy en día una de las mas buscadas.
Creo que para series así lo bueno sería coleccionables, en vez de las BM, pero claro, eso igual resulta caro o vete tu a saber.
De todas formas, yo creo que toda esa parte "nueva" de la afición que en su momento no pudo hacérsela simplemente por cuestiones de edad, no dudaría en hacerse con ella, si fuese de esta forma, es decir, a precios asequibles.
Y los mismo creo de Excalibur, Factor-X ...
Vamos, digo yo...

 
At 3:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » » »

 

Publicar un comentario

<< Home