lunes, octubre 24, 2005

Cifras de ventas en España ( o Misterio misterioso)



El mayor enigma que he deseado descubrir en mi vida no es quien fueron los constructores de las pirámides, o como se las ingeniaron para hacerlo.
Tampoco si fue Cristóbal Colón el verdadero descubridor de América, o si existen los extraterrestres.
Ni siquiera saber el sexo del futuro descendiente de la casa real causa en mi tan grande duda como esta que siempre me ha perseguido y que ahora paso a contaros.
Lo que me trae por la calle de la amargura, me llena de cavilaciones en mis ratos de ociosidad (como este que dedico a escribir el post, por ejemplo), lo que me provoca intriga, inquietud, y si, amigos, dolor de barriga es:
¿¿¿ Cuantos ejemplares se publican de las diferentes colecciones de comics en nuestro país???.
Desde los prehistóricos tiempos de Forum el tema era “alto secreto editorial”, y mira que los lectores insistían en preguntar en los correos.
Y más, cuando sabíamos las cifras de comics publicadas en USA, así como los famosos Tops de los más vendidos.
Tengo la curiosidad de saber cuantos tebeos de Los Vengadores , X-Men, Lobezno, o cualquier otra colección, de las que sigo o no, salen al mercado en la península ibérica.
Pero nada, ni dios suelta prenda ( vamos, al menos yo no lo se), el asunto sigue siendo igual de intocable, y no se nos hace la revelación de una vez por todas.
¿Alguno de vosotros sabe las cifras aproximadas de comics que salen al mercado de algunas de las colecciones punteras?.

Llevo años, ¡¡pero años eh!!, deseando decir cuando voy al kiosko o la librería especializada: coño, pues este mes somos …… (ponga la cifra usted mismo en la línea de puntos, yo la desconozco), los que estamos comprando el número tal de la colección cual.
Pero aparte de esa insana curiosidad friki por conocer el tamaño de la manada, todavía tengo otra más.
¿¿¿ Porqué ese misterio???.
Sabemos las cifras de ejemplares que se tiran a la calle de cualquier diario, revista o colección de cacharritos de cocina en miniatura, así como el número de sus lectores, desglosados por provincias, edades, sexo, profesión y mil y una características sociológicas.
Pero de los comics, nada de nada.
¿ Porqué no lo dicen las editoriales?.
¿ Para no dar pistas a la competencia?.
¿ Para que los aficionados , caso de que vean cifras bajas de una determinada colección no se decidan a comprarla, pues deducirán que es mala?.
¿ Miedo a hacienda?.
¿ Ganas de joder al personal?.
No se si existen motivos económicos, de estrategia editorial, de mercado, sociológicos o simplemente las editoriales siguen las directrices de alguna perversa secta judeomasónica para no “cantar” de una santa vez, pero la cosa me parece, desde mi limitado punto de vista, un poco absurda.
¿ No es precisamente al contrario?.
Por ejemplo, cualquier diario se apresura a sacar en primera página que es líder de ventas, y no digamos las televisiones o emisoras de radio, pasando por lo que se “vacila” de las tiradas de determinados libros, discos….. etc, etc.
Pero hasta para eso, tan básico, el mundo del comic es diferente en nuestro país.
Saber como responde el mercado a un determinado producto, por parte del consumidor es un dato fundamental, aunque solo sea por la simple curiosidad del que dice: ¿ cuantos somos los que tenemos el mismo buen/mal gusto?.

Pero no, aquí nos enteramos de que las cifras de ventas de un comic son bajas cuando nos avisan dos meses antes (eso con suerte), o, simplemente, cuando un día abres tu tebeo entusiasmado y te dicen en un recuadrito que , por su escaso número de lectores-compradores ( CIFRA QUE TU NUNCA HAS CONOCIDO) la colección se da por finiquitada.
Y eso siempre me ha puesto de mala leche, no el echo de que cierren una colección por no ser rentable, pues al fin y al cabo una editorial es un negocio como otro, pues, por mucho que nos joda no seguir teniendo entre nuestras manos lo que nos parecen obras de arte, evidentemente ningún negocio asume perdidas para mantenernos contentos, si no el no conocer los antecedentes de que las cosas van “tan mal”.
Sinceramente, insisto, el no ofrecernos ese dato es un pelín absurdo y, repito, a lo mejor alguien que conozca las tripas del mundo editorial de los comics dirá: “este no sabe lo que dice, no lo hacen público por tal y tal cosa”.
Pero la duda me trae en un sin vivir desde hace ya 20 añitos, joer y es que….. ¡¡¡¡¿¿¿ cuantos comics de la Patrulla-X se publican, coño ya???!!!!.

9 Comments:

At 8:28 p. m., Blogger Sergio Holmes said...

Je, pues la cosa es peor en USA... los libreros han de calcular lo que encargan a la editorial a ojo de buen cubero: si faltan ejemplares, han de encargar más (a falta de que estén disponibles, claro); y si sobran, no pueden devolverlos.
Vamos, que si por ejemplo encargan 500 ejemplares de Alpha Flight numero 3, y se enteran de que en el número 4 aparecerá Lobezno... pues de ese número encargan 1000, qué caray, que los completistas que siguen al mutante son muchos.
Y así siguen, sin quejarse mucho.

 
At 8:35 p. m., Blogger IvánN Díaz said...

yo creo que no lo dicen porque tienen miedo del efecto "Hurley": Los números están malditos!!! Los números son chungos!!!* :P

* Sólo lo entenderán los espectadores de Perdidos

^_________^

 
At 9:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mi profesor de sociologia me dijo un dia que eso tiene que estar publicado en un documento oficial (esas son mis dudas académicas) ...
Supongo que no lo diran por lo escasas que son las cifras de ventas (no es lo mismo alardear de un millon de ejemplares vendidos que de 1200)

 
At 7:30 p. m., Blogger Redivivo said...

Si, si, muy bien, cifras aproximadas, etc.. pero... ¿ a que tanto misterio?.
Sigo igual que antes ( o peor, pues todo me parece mas oscuro, argggg).

 
At 4:45 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 8:38 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 10:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site... Viagra tabs latest rhinoplasty procedure lamictal

 
At 11:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Very nice site! what is rhinoplasty saint martin timeshares fire alarm salt lake city Mercedes benz wanted idaho accutane law resource guide Cell phone myth safari roof rack District of columbia liposuction

 
At 4:13 a. m., Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home