lunes, octubre 17, 2005

Comercio justo ( o "El friki no es un especulador")


Conseguir cerca de 600 comics en 9 meses no es nada fácil.
Y no solo para mi desangrado bolsillo.
Tenía que hacerme con todo lo que me faltaba ( aún me queda una buena parte, no creáis que ya lo tengo todo), y no tenía ni puta idea de por donde empezar.
Afortunadamente, tres librerías de segunda mano que hay en mi ciudad y otra en Gijón, me ayudaron en tan colosal tarea.
Pero, poco a poco, se fue terminando lo que allí se podía conseguir, de echo, por dos de ellas hace al menos tres meses que ni me paso.
Es lógico. Estos establecimientos no están especializados en comics, si bien tienen un buen surtido de ellos y a precios bastante asequibles, así que empezaban a aparecer los huecos, o los números que allí no iba a conseguir nunca.
La opción siguiente de búsqueda estaba clara: Internet.
Tenemos dos opciones: librerías especializadas o compra venta directa a otras personas.
Las librerías especializadas que ofertan comics por internet, en la mayor parte de los casos, y cuando hablamos de comics ya descatalogados, presentan unos precios que la mayoría de nosotros no puede permitirse, y menos cuando el volumen de lo que tienes que comprar es tan grande como en mi caso, que uno no es rico, joer.
Están bien para conseguir esa docenita de números que te traen por la calle de la amargura y cerrar por fin tu lista, pero cuando te interesa una colección entera, en la mayor parte de las ocasiones no puedes permitirte semejante gasto ( y si alguno no estáis de acuerdo, decídmelo, me encanta tener amigos millonarios).
Así que pasamos a la segunda opción: la compra directa con otros aficionados o gente que se dedica a ello pero sin precios tan altos. Siempre he comprado “directamente”, o sea, sin participar en pujas, mas que nada, porque me da miedo hacerlo mal, liarme con todo el rollo ese y montar un cristo a una persona por mi torpeza, ya que la informática no es lo mío y de echo una de las cosas que me sorprenden cada día es no cargarme este blog gracias a mi “habilidad”.
He contactado con gran cantidad de amigos, todos ellos a través de la páginas como Dreamers en su sección de Compro-Cambio-Vendo, El Bazar del Comic (hasta que se murió), etc, y tengo que decir que estoy super satisfecho del resultado obtenido.
Esto viene un poco a cuento porque desde hace una temporada, aparecen comentarios de gente que ha sido engañada, estafada, etc por jetas que se aprovechan de las ventajas de ingresar el dinero previamente en la cuenta para luego ellos no efectuar el envío ya pagado y cosas así.
En mi caso esto nunca me ha pasado, al contrario, incluso ha habido personas que, simplemente con un acuerdo de palabra, me han reservado comics durante tres meses, dándolos por ya vendidos, hasta que yo pude permitirme comprarlos.
En todos mis “negocios” la buena fe del vendedor y la mía como comprador ha llegado a buen puerto.
Y la verdad, eso le deja a uno una sensación de satisfacción bastante grande
Precios asequibles para mi y, supongo, la ocasión para los demás de hacerse con unas pelas que, me temo, normalmente irán destinadas a más comics (eso se llama economía de subsistencia, ¿no? jejeje).
Y como no, también hace uno amigos, gente que te ayuda, te orienta sobre precios, porque están más puestos en el tema que tu, etc. Seguro que a muchos os ha pasado lo mismo : gente sin animo de especulación profesional, en plan broker, que se deshace de unos tebeos que igual ya ni le caben en casa.
Pero lo mismo puede haber sido al contrario…
¿Habéis tenido vosotros alguna mala experiencia?.
¿Ha sido tan mala que, como en el chiste, no podéis contármela sentados?.

4 Comments:

At 8:23 p. m., Blogger IvánN Díaz said...

a mí la especulación me toca mucho los huevos. Lo de pagar más dinero por algo viejo me parece:
1) estúpido
2) estafa
3) mala fe
4) ridículo

Cada cosa tiene su precio y sólo merece ese precio. Cuando leo cosas como que te vendan el Warlock Classic a 60 euros me da la risa (caso verídico, lo leí no hace mucho en el Marvel Age de dreamers, menos mal que, creo, no picó ningún pardillo).

Estuve en Madrid a principios de año y fue la única vez que piqué con alguno de esos precios, ya que fijé MUCHO en que el material no estuviera en mal estado y sólo lo hice con determinados cómics que me interesaban MUCHO. Nada de tomos ni similares.

Aprovecharse así de la gente es asqueroso.

 
At 8:51 p. m., Blogger Redivivo said...

¿¿¿ 60 euros???. joder....

 
At 11:54 a. m., Blogger El Tete said...

No se paga más por lo viejo, sino por lo raro. Hay comics antiquísimos tirados de precio. ¿Por qué? Porque no son raros.

Por cierto, tengo una listita de comics en venta. Si quieres, manda correo.

 
At 4:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, se paga por lo raro, no por lo "viejo".
Hay cosas que no son viejas y valen dinero por la demanda que tienen.
Hay cosas que son antiguas y valen lo que valen.
Hay cosas que nos quieren hacer creer que valen dinero y no valen un duro.
Hay coleccionistas que se rayan u obsesionan y hacen subir "momentaneamente" el precio en subastas desenfrenadas.
Conclusion: Busque, compare y ya sabeis lo que sigue........

 

Publicar un comentario

<< Home