domingo, octubre 23, 2005

SECRET WARS I ( o Tu fuiste la primera )



He devorado los doce números que componen las Secret Wars Vol I en un plis plas, disfrutándolo en esta ocasión como un enano, yo creo que incluso más que cuando lo hice la primera vez.
Las Secret Wars aparecieron allá por el año 1984 y fueron el primer super-mega-cruce entre todas las colecciones del universo marvel, bueno, más o menos.
La novatez de Marvel al organizar este tipo de acontecimientos se nota claramente.
No vienen dados, como las multisagas de hoy en dia, por echos que se nos van narrando poco a poco en todas las colecciones, y que desembocan en el acontecimiento final, como ocurre ahora.
Simplemente, aparece una figura de poder inconmensurable, el Todopoderoso, que rapta a un grupo de superhéroes y otro de supervillanos para hacerles combatir en un mundo echo exprofeso con esta finalidad.
Nada de complicaciones argumentales ni sofisticadas tramas.
Los protagonistas aparecen allí de repente, simplemente, para darse de bofetones y obtener la recompensa que el Todopoderoso les ofrece: satisfacer sus deseos, sean estos los que sean.
Así que ya la tenemos liada.
Viéndolo en el tiempo, resulta lógico que sucediese así, pues no se habían desarrollado en aquella época los recursos argumentales a los que ahora estamos tan acostumbrados.
Un tebeo de superhéroes en estado puro, un campo de batalla que todos los aficionados habían soñado siempre: por fin los dos bandos enfrentados formando un ejército para el conflicto final.
Pese a su simplismo, los personajes aparecen bastante bien retratados en sus relaciones con los demás como grupo: Vengadores y 4F por un lado, con su nobleza característica, La Patulla-X, al lado de los buenos, pero con cierta desconfianza hacia ellos (como debe de ser, que para algo son mutantes) y actuando como grupo autónomo, y solitarios como Spiderman o Hulk, poco acostumbrados a enfrentamientos de tal trascendencia cósmica, sobre todo el arácnido.

Por el lado de los villanos, están representados como lo que son: egoístas, individualistas, macarras y pendencieros impenitentes, ansiosos del poder, y que tampoco se hacen demasiadas preguntas de cómo han llegado allí, si exceptuamos al Hombre Molécula o al pobre lagarto, que no se empapa de nada.
Y como no, dirigidos por la batuta del Dr. Muerte, que se situa por encima de los banales deseos de sus compañeros, sintiéndose el elegido para acaparar todo el poder del Todopoderoso, retando incluso al mismísimo Galactus, frio y distante como es propio en él.
Tortazos a discreción, muertes y resurrecciones en cada número, descargas de energía que arrasan continentes, incluso mundos y galaxias como si tal cosa… vaya, una gozada.
Ahora nos parece todo un poco “inocente”, porque necesitamos justificaciones, antecedentes, motivos, etc, antes del desarrollo de una saga , pero no deja uno de pasárselo bien cuando las cosas eran un poquito más simples.
En la parte artística, la saga fue escrita por Jim Shooter y dibujada por Mike Zeck, menos en algún número que lo hizo Bob Layton, no luciéndose ninguno de ellos precisamente ( me refiero a los dibujantes).
De echo, hay algunas viñetas que… vaya por dios…
Forum la editó en el 85, sacando su segunda edición en 1991-92, respetando en esta ocasión el formato “español”, y no el de comic book, lo cual agradecimos los que completamos nuestras faltas en esa fecha.

¿Y que nos quedó de las Secret Wars?. Pues bastantes cosas: el traje de Spiderman, el enamoramiento de Coloso, la confirmación del cambio de actitud de Magneto, La Cosa que se queda en el planetillo creado para combatir, Kang reenviado al futuro, Muerte resucitado, etc.
Una saga para recordar otros tiempos de los comics y para que no olvidemos que, por muuuucho que nos digan lo definitivo de cada una de las cosas que se van haciendo, ninguna de ellas lo es en realidad ( así que no os comais tanto el coco con House Of M, disfrutadla y punto).

5 Comments:

At 2:17 p. m., Blogger Redivivo said...

¿Porque cojones no leo este post en la pagina principal¿?¿?¿?.
Llevo tres putas horas intentandolo y nada.ARGGGGGGGGG!!!!

 
At 7:57 p. m., Blogger Jordojopo said...

A final de 2003 más o menos forum sacó otra edición, que recopilaba en un tomo toda la colección, que es la que tengo yo. Me acuerdo de la fecha porque me la regalaron esas navidades.

 
At 6:36 p. m., Blogger Juan Antonio del Pino said...

Me parece que la nostalgia nos hace perdonar muchos errores.....

 
At 11:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo le tengo un especial cariño precisamente por no poner precedentes ni nada por el estilo además del compònente nostálgico. Donde estén las secret wars originales que se quite el resto. Por cierto que la colección de la cosa en la que se narraba lo que le pasaba en el planeta de las secret wars era también im-presionante (en dos palabras)

 
At 4:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! Information on dvd player travel insurance quote online uk Older refrigerator + compressor relay switch http://www.about-fioricet.info Swelling from mesotherapy Free mature tgp videos http://www.teethwhitening4.info Samsung e315 java blackjack game free provider voip Crack video strippoker 2 Indian remedies to treat acne brio handbags Photo rio grande rail cars Pay per click affiliates programs american tv

 

Publicar un comentario

<< Home