miércoles, noviembre 30, 2005

Kiosko Vs. Librería especializada.

La mayor parte de mi colección de comics, hasta ahora, había sido echa a base del peregrinaje y rastreo de todos los kioskos que se me ponían a mano.
Hace años, unos diez, las librerías especializadas en comic, aunque empezaban a aparecer, no dejaban, pese a todo, de ser un raro especimen de establecimiento donde uno pudiese comprar sus tebeos mensualmente.
La mayoría, me imagino, y sobre todo los que vivimos en ciudades pequeñas, nos pasabamos el tiempo saltando de un sitio a otro, y tratando de encontrar, entre montañas de revistas de cotilleo y fascículos coleccionables nuestra ración de aventuras.

Cuando dabas con uno que trataba a los tebeos de una forma más o menos digna, osea, estantería propia, regularidad y abundancia en el suministro, etc, pasaba a ser un enclave privilegiado y estratégico, una especie de reserva entre la miasma de tutifruttis y suministradores de periódicos.
Reconozcámoslo: no eran demasiados los que tenían esa deferencia hacia nosotros, que eramos frikis sin saberlo, de ahí el cariño que les cogíamos.
No se me olvidará nunca el kiosko de la primera planta del Hipercor de Oviedo o, en Gijón, uno situado en las cercanías de la Plaza Europa.
En este último, un señor manco, que suplia su mano por un par de garfios (es en serio, os lo juro), me pasaba presto los comics que yo le señalaba desde afuera a través de golpecitos en el cristal.
Mi primera librería especializada fue la Haxtur, hoy desaparecida y vacía, y recuerdo que su descubrimiento fué como encontrar el paraiso.
TODO eran comics.
Regularidad y suministro garantizados, así como la posibilidad de pedir por adelantado o de asegurarse aquellas cosas (pocas) que se vendían solo en estas tiendas.
Ya empezaban a tener también algunas figuritas, cromos, etc.
Y veías que entraba más gente como tu, que sabía a lo que hiba, cosa que jamás me había pasado en un kiosko o librería "convencional", pues nunca, jamás, y mira que fueron años, conincidí con nadie a la vez revolviendo entre los tebeos.
Ahora veo que en la mayoría de los kioskos, los comics no tienen tanta presencia como tenian antes.
Si bien estos tenían sus carencias, seguramente debido a la no especialización en el comic y su amplio surtitido de cosas tan dispares, si que hay que reconocer que más o menos todos tenían algun tipo de material.
Hoy dia no es así, y la norma casi es precisamente lo contrario, osea, la mayoría no tienen comics, o tienen muy pocos, bastante menos que hace años.
Será que se venden menos o que, al abundar ya más las librerias especializadas, les han comido el mercado, vaya usted a saber.
O igual es cosa de esa crisis catastrófica que yo no viví en directo y de la que todo el mundo habla tanto y que parece nunca terminar.
Inciso: de aquella también había crisis y mira, aquí estamos, a las puertas de Expocomic con no se cuantos miles de visitas en cada edición...

En favor de la librería especializada tengo que decir cosas que son obviedades: suministro regular y garantizado, profesionalidad, vamos, lo que todos ya sabeis.
De todas formas, lo mismo que decía hace tres o cuatro post que me gustaría ver más comics en los supermercados, a ver que pasa, me encantaría volver a verlos resurguir por los estantes del sitio donde te compras tu paquete de tabaco o una bolsa de patatas fritas.
No se, serán cosas de la nostalgia, que se hace uno mayorcete, pero los de mi quinta vamos a extrañar siempre el kiosko y las tragicomedias que viviamos cuando, de repente, dejaban de traer un par de meses, por oscuros designios del destino y las distribuidoras, un par de colecciones o tres, siempre en su momento más álgido, por supuesto.
Te echamos de menos, kiosko.

16 Comments:

At 9:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo prefiero una tienda especializada, ya que en mi ciudad, no hay ninguna y cuando estoy interesado en algún tomo las paso putas...

 
At 10:15 p. m., Blogger Juan Antonio del Pino said...

La tienda especializada tiene eso, que está especializada, que no te miran como un bicho raro si le dices:
-Oiga usté, que quería el"V", "Las Secret Wars" ,los X-statics y el Hulk de Peter David...

Eso lo dices en un kiosco y no me imagino qué te van a responder ni cómo te van a mirar...Porque en la mayoría de los quioscos ya no quedan cómics.Hay macroquioscos que sí, papelerías librerías que también, pero no deja uno de sentirse un poco raro cuando se pilla el Conan o el Ultimate Spìderman. Además la oferta es limitada (aunque existe: desde que aparecieron las primeras BM la oferta ha ido subiendo. Con el cambio de Panini hay un desbarajuste que espero se vaya corrigiendo).
Problemas: que cada pueblo no tiene una librería especializada, ni un quiosco donde traigan todo lo que quisiéramos (vamos , a veces, demasiado que traen algo)
La solución: para mi, la única, Internet y sus tiendas de cómics. Sin ellas estaría perdido.
saludos

 
At 9:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

A mi los kioskos como comprador no me dcien anda ... Aunque supongo que recuperar el kiosko le vendría muy bien a la industria.
Me preguntro si alguien dira eso de "esto es pan para hoy y hambre para mañana".

Offtopic total: Vas a ir a expofriki al final, no? Como te podremos ver?

 
At 8:29 p. m., Blogger Redivivo said...

Pues... me temo Trotty, que como haya el montonazo de gente que parece que va a haber, pues vas a verme, simplemente, con dificultad, jejeje.
No, ahora en serio.
Me voy el sábado, y espero llegar hacia eso de las 11 de la mañana, más o menos.
Y partir de vuelta pues.. hacia las 5 o así.
Una cosa breve, más que nada porque no quiero hacer el viaje de vuelta muy tarde, ya sabes, 500 km del ala.
Por eso no he quedado con nadie, pese a lo mucho que me gustaría, pues la verdad, no creo que tenga ni tiempo.
De todas formas, andaré por donde haya material antiguo-viejo, pa encontrar lo de la lista de más abajo.
Soy el del tanga de leopardo.
Jejejejeje.

 
At 8:31 p. m., Blogger Redivivo said...

Oye, o mejor, si tú vas a estar en un sitio determinado a una hora en concreto, pues podemos quedar, al menos para saludarnos, no se...
Lo mismo va por el resto de habituales al blog, vale?.
Y si alguno sois féminas en edad de merecer MUCHO MÁS TODAVÍA.

 
At 10:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo ire a ver la peli de Jackie Chan (la enorme city hunter) que es a la 3 ...
Si te parece bien podemos quedar un poco antes cerca de la sala de proyecciones

 
At 10:42 p. m., Blogger Redivivo said...

Mmmm, vale, sala de proyecciones.
Me lo apunto, a ver si puede ser.
Esto... irás disfrazado de hamster o como hago pa reconocerte?.
jejejje

 
At 9:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Llevare dos chapas de hamtaro, como soy un tio de mas 80 kilos no creo q haya mucha gente de mi tamaño q vaya con lo mismo ^^

 
At 9:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tu como iras? (si llevas el tanga de leopardo x fuera me vale, pero sino no te podre reconocer :P)

 
At 10:36 a. m., Blogger Juez_Dredd said...

A lo mejor lo lleva por fuera al estilo de superman. Lo mejor es disfrazarse de espinete, asi nunca t confunden

 
At 1:32 p. m., Blogger Ira said...

YO QUIERO YO QUIERO:::::::


Me Mola lo del tanga de leopardo...


Mmmm, Si te apetece quedar, llegare al salon sobre las 2, ire toda de negro y me acompañaran Metamorfosista, Sergio Holmes y Scarvenger, si quieres contactar conmigo para saber donde estoy y quedar un segundo, mandame un email y te doy mi numero de tel. Lacondesavampiresa@hotmail.com

 
At 1:41 p. m., Blogger Ira said...

Otra forma de localizarme es buscar a una chica que mira fijamente a la solapa de todos los tios que ve a ver si llevan chapas de Hamtaro... aj aj ajaaa

 
At 2:38 p. m., Blogger IvánN Díaz said...

pues yo quería ir, pero ya tuve mi ración de Madrid la semana pasada...

Yo hasta hace una semana no he tenido librería especializada en condiciones, que la última la cerraron hace como 6 años...

PD: tengo luz! 5 días sin ella!!!!

 
At 3:24 p. m., Blogger Redivivo said...

Coño!!!
Voy a poder conocer a Vampi, Trotty, Sergio, el Metamorfosista, Scravenger etc todo el mismo dia¿?¿?¿?.
Pues genial.
Entonces a eso de.... las dos cerca de la sala de proyecciones?.
Yo, al final, lo del tanga no va a poder ser, ha encogido un poco y... en fin... el decoro no me permite ciertos excesos en lugares públicos.
Decir que llevaré una mochila tampoco va a ayudar mucho, verdad?.
Pues no se, a lo mejor lo más interesante es el misterio de ver quien encuentra a quién.
Un dato: uso gafas, iré acompañado de mi hermano, mas "voluminoso" y que también usa y de mi primo, un chaval alto y delgao que tendrá cara de confusión pues no le gustán los comics (hasta ahora, jejejeje).
Venga, decidido, sobre las dos, en las cercanias-entrada de la sala de proyecciones.

 
At 10:02 p. m., Blogger Redivivo said...

Acabo de llegar de Madrid.
Al final conseguimos quedar!!!!.
Todavía no me lo creo ni yo mismo, viendo los datos quen nos dábamos unos a otros para reconocernos.
Menos mal que había algo de "organización".jejeje.
Me voy a la cama, despues de diez horas de coche y seis rodeado de comics y frikis, mi cuerpo ha descubierto su límite.

 
At 8:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read 14 lcd monitor Naposim accutane minivan depakote Led watch repair Hi amp alternator sunfire pontiac

 

Publicar un comentario

<< Home