martes, noviembre 22, 2005

Terror en el supermercado, horror en el ultramarinos (o Venta de comics en las grandes superficies)

Hace tiempo que se comenta que los comics podrían venderse en los supermercados de nuestro país, coto que, que yo sepa, de momento permanece vedado a este producto, y mira que son pocos ya los que se le escapan a este tipo de establecimientos.
En USA, tengo entendido, es práctica habitual desde hace mucho tiempo.
Yo, por lo menos el material nuevo, lo compro en mi librería especializada, pero no me desagradaría en absoluto este tipo de iniciativa.
Una de las razones principales es que, quizá así, se llegase a un abanico más grande de gente, a crear nuevos aficionados.

Recordemos que, en el super, las compras se realizan muchas veces en familia, y no sería mal método para que el niño que da la plasta a su madre, mientras esta estudia con cuidado las ofertas semanales, salga del establecimiento con un par de tebeos bajo el brazo, lo cual, a la larga, terminaría creando un buen número de nuevos lectores.
¿Por qué en España no se venden comics en las grandes superficies? (al menos no en las grandes superficies de Asturias que yo conozco).
Pondré un ejemplo concreto. El Eroski en el que suelo realizar compras habitualmente tiene una sección de kiosko bastante surtido, en lo que a revistas, prensa diaria, colecciones, etc se refiere. Pero el único cómic localizable en sus estanterías es la revista El Jueves o, en la sección de librería, tomos de Asterix, Tintín, Mortadelo, etc, pero nunca material del que se edita con periocidad mensual.
¿Por qué?. Se escapa un poco de mi comprensión. Tal vez sea porque no resulte un producto rentable a los propios grandes almacenes, por su escasa difusión, o porque a las propias editoriales no les interese venderlos en estos sitios, lo cual, me parece bastante ilógico.
Me suena de que una de las propuestas editoriales en materia de distribución de Panini era empezar a actuar en dicho campo, pero de momento la cosa sigue igual.
No veo ningún problema a que se de este paso. Al supermercado no le cuesta nada “probar” con la iniciativa, y las editoriales podrían abrirse, intentado paliar así la constante crisis del comic en nuestro país y de la que tanto se habla.
¿No podría ser esta una de las soluciones para dejar de ser un sector minoritario?.
Ya se sabe que , en esos sitios, uno entra con la intención de comprarse tres latas de sardinas y una docena de huevos y se sale con una batería para el coche y siete pares de calcetines.

¿Por qué no también con el último número de los X-Men?.
¿Competirán algún dia en el mismo estante las Bibliotecas Márvel con las latas de callos?.
¿Tendrán los comics de Norma los mismos precios que el kilo de angulas?.
¿Preguntaremos a la dependienta: "¿Tiene manga fresquito?" como el que demanda merluza?
A saber….

Nota: en el blog La Venganza de los Sith mi socio Brays da tambien su opinión sobre el tema. Leeroslo, que la cosa tiene más miga de lo que parece.

12 Comments:

At 8:55 p. m., Blogger Es la hora de las tortas!!! said...

Yo aún diría más... ¿por qué no se venden cómics en las estaciones de tren y de autobús, ni en los aeropuertos?

 
At 9:12 p. m., Blogger Redivivo said...

Hombre, yo de crio, me compré cantidad de comic en el kiosko de la estación de autobús de la ciudad en la que vivo ahora, pero no deja de tener sentido que tratándose de un artículo de entretenimiento tambien se encuentre en esos lugares, no?.

 
At 10:29 p. m., Blogger IvánN Díaz said...

mmm... pues en los Carrefour y en el Alcampo de cerca de mi casa (en el Alcampo del norte de la isla ni idea) venden tomos de Panini... o vendían, no sé. Recuerdo que una madre compró y le dio a su hijo una BM:Spiderman y una caja de ceras para que pintara y no le diera la brasa...

 
At 12:51 a. m., Blogger Juan Antonio del Pino said...

Comprendo que si se trata de un mini-hipermercado como el que hay en mi pueblo, con que traigan los tomos de Asterix y Mortadelo hay que darse con un canto en los dientes (es que apenas hay sección "librería").
Pero en un Hiper de verdad, con una sección Librería-Papelería que resulta ser un macroquiosco dentro del Hiper lo raro es que no haya esa oferta. Es extraordinario que te traigan la Prensa diaria y no la BM:Jimmy Olsen, que anuncien el Interviú y se salten los Clásicos de DC:La vida íntima de los Murciélagos.....
(y por protestar, tampoco comprendo que en la sección de DVD-films no aparezca "El seis al revés con la cejas...."
)
En fin, ya es tarde, creo que me he saltado la medicación.

 
At 10:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hombre, a mí me parece genial encontrar tebeos en cuantos más sitios mejor, pero me parece que en las grandes superficies sólo dan como mucho para cosas con tapa dura, ya que yo los pocos tebeos que he visto en grandes superficies(algunos tomos manga con la sobrecubierta rota y algunas bibliotecas marvel bastante manoseadas) al estar en tan mal estado, no dan muchas ganas de comprarlos.

 
At 11:19 a. m., Blogger El Tete said...

Hmbre, viendo cómo trabajan los reponedores de algunos supers e hipers que conozco, no me fío de comprar tebeos ahí.

Además, después de tocar los ultramarinos, las latas de conserva... prefiero la asepsia que garantiza la librería especializada.

 
At 12:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

En atocha tienen un huevo de comics .. Si tienen hasta tebeos españoles!!!
Por cierto, el corte ingles cuenta o solo vaelen supermercados normaales?

 
At 4:01 p. m., Blogger Ira said...

En el supermercado del centro comercial mas cercano a mi casa tienen un huevo de comics... pero es que su seccion de libreria es bastante amplia...

 
At 4:29 p. m., Blogger Redivivo said...

Hombre, yo en el post hablo de grandes superficies, no de supermercados pequeñitos, está claro que ahí es imposible que haya comics, pues se realizan compras más concretas, sobre todo de alimentos.
Los que somos lectores de comics "de toda la vida" está claro que seguiremos comprándolos en librerias especializadas, pero yo digo como forma de abrir puertas, aunque sean de paso, que a fin de cuentas, el volumen de ventas es lo que se impone y quizá fuese una ayuda, no se.
Por lo que me decís, en algunos sitios si que los tienen, a ver si la cosa se va extendiendo, quizá dependa de la política de ventas de cada centro comercial.
Lástima no haber pasado por el pryca de Oviedo, Pepe, pero es que lo he pisado en contadas ocasiones.
Y gracias por los ánimos, es agradable encontrarse a algún paisano por aquí de vez en cuando.
Ah, Vampi, aprovecho para linkarte de nuevo en mi lista de blogs. Dios, que fallo tan imperdonable!!!

 
At 5:42 p. m., Blogger Ira said...

Gracias Redivivo, se agradece!!!

De premio te prometo no vagear mas y poner un post ahora mismo!!!

 
At 5:50 p. m., Blogger Redivivo said...

¿Cabe un premio mayor para tan gustoso sacrificio?.
Jejejej, me ha quedao bonito, ehhhh

 
At 10:34 p. m., Blogger Juez_Dredd said...

OJO!!! Si se vende en supermercados, es posible que el tema fuera orientado a quien compra en ellos... "La patrulla €", "Los 4 fantásticos filetes de ternera", "Atunaways", "Dios ama, gallina blanca enriquece"... Podría ser catastrófico!!!

 

Publicar un comentario

<< Home