martes, noviembre 01, 2005

Proyecto exterminio = Proyecto fallido



Marvel le había cogido el gustillo de agrupar sus colecciones anualmente en una saga en la cual, se supone, deberían de ocurrir acontecimientos trascendentales.
La gloriosa Masacre Mutante y la peculiar Caida de los Mutantes, habían causado sensación y furor entre los fans de las colecciones mutis.
Corria el año 92 cuando llegó el macro crossover del que trata este post.
La X-Tinctión Agenda, traducida en España, y creo que acertadamente, como Proyecto Exterminio. Forum la editó en Serie Limitada aparte, con una duración de nueve números.
La idea principal no era mala: el gobierno Genoshano declaraba la guerra a los mutis estadounidenses que anteriormente habían atacado su país, osea, La Patrulla-X y, juzgándolos como terroristas internacionales, los secuestraba a varios de ellos en territorio Norteamericano.

Tras este suceso La Patrulla, Factor-X y Los Nuevos Mutantes partían al rescate de los suyos , como una fuerza de choque invasora.
Para complicar las cosas, el archienemigo de Factor-X, Cameron Hodge, se había aliado con Genosha para así poder realizar sus propios proyectos.
La idea, repito, me parecía buena, bien planteada, por lo de sus connotaciones internacionales y las repercusiones que podía tener en la relación de los mutantes con su entorno.
Esta vez no era una banda de "mutantes diabólicos" quien les atacaba si no un gobierno legalmente constituido, pese a tener un sistema social controvertido, pues partía de la explotación y tratamiento de sus mutantes nacionales como seres subhumanos y sometidos a los humanos normales.
Pero la cosa se quedó en agua de borrajas.
La saga fue un cúmulo de descoordinaciones entre las distintas colecciones que la componían (y eso que sólo eran tres).
Desde la parte artística, en la cual no hubo uniformidad respecto a la imagen que debían presentar los distintos intervinientes, sobre todo en el caso de Cameron Hodge, hasta el tratamiento que se dió a los personajes durante el transcurso de los echos.

Creo que fué la primera saga que le falló a marvel y que nos resultó frustrante para los lectores.
Eso si, se produjeron dos echos importantes: la muerte de Warlock y la transformación de Rhane en un ser sometido a Kaos, que reapareció en las filas de los magistrados genoshanos (después de su paso por el Lugar Peligroso en la Caida de los Mutantes) tras ser transformada en un mutado siguiendo el proceso genoshano.
Algunos otros personajes, a título individual, también sufrieron algún cambio o evolución, casi mejor yo diría reajuste, pero el echo esencial, que era la relación de gobiernos extranjeros respecto a los grupos mutantes cuando estos luchaban en su territorio, fue poco explotado, y ese si era, creo yo, un argumento que podía haber dado lugar al inicio de una línea de acontecimientos muy interesanes.
Pero lo que nunca, nunca perdonaré a ROB!, Jim Lee y Bogdanovich (que en esta saga dibujó a Factor-X con sus partes, a juzgar por lo que se ve en los comics) es la forma espantosa en que le cambiaban a mi amado Cameron Hodge de forma a cada número.

3 Comments:

At 8:39 p. m., Blogger IvánN Díaz said...

juas!

Esta saga es más importante por lo que vino después (llegando hasta la actualidad, todo lo de Genosha y tal) que por sí misma. Es de esas historias importantes vistas con perspectiva...

 
At 7:58 p. m., Blogger Juan Antonio del Pino said...

Hombre las imágenes de Jim Lee eran buenas( a mi es que este hombre me gusta como dibuja, salvo un par de cosillas...), el Bogdanovic, en cambio, me pareció un "matao", digno predecesor de Kordey, por otra parte.
Y la saga en si, pues bueno, ni fú ni fá. Pocos buenos momentos, bastantes excesos, baile de dibujantes esquizofrénicos...

Por otro lado, pásate por el rinconcillo que te he dejao un par de preguntas en mi último "Comment" que responde a dos tuyos.
saludos
Bonito blog.
(por cierto, una pena lo de la gripe aviar esa, como comentas más abajo...)
:-)

 
At 1:23 a. m., Blogger Carlos Merino said...

Jim lee hizo alguna sde sus mejores páginas para XMEN en esta saga, trama o como se llame. Sí , sí lo defiendo delante de quien sea. La presentación de su versión de Mariposa Mental, fue antológica y mereció las erecciones de todos los adolescentes que lo leyeron). Los demás dibujantes, unos mataos. Pero la historia mereció mucho al pena.

 

Publicar un comentario

<< Home