jueves, junio 29, 2006

Breve historia de las vestimentas superheroicas. Años 60.

¿Cuantas veces no se ha hablado de los trajes que lucen los superhéroes?.
Desde el tópico de "los calzoncillos por afuera" hasta la definición de sus seguidores como "pijameros" la ropa es una característica de este género de comics que tanto nos gusta.
Y, obviamente como el resto de las cosas, las vestimentas de los esforzados protectores de la humanidad van cambiando a lo largo del tiempo y adaptándose un poco a los gustos estéticos de cada època para no desentonar tanto con el entorno, cosa bastante dificil por poco que lo analicemos pero...¿para que está la suspensión de la incredulidad si no es para utilizarla en estos casos?.
Hagamos pues, un repaso a la evolución de los uniformes y trajes de los héroes y villanos marvel a lo largo de sus ya casi cinco décadas de existencia.
Los primeros superhéroes clásicos (si, si, ya se que Super fué el primeeeeeero), surgen a principios de los 60.
Estamos en una década recatada, en plena guerra fria, y Estados Unidos tiene que preservar sus valores sociales y culturales ante tanta amenaza.
Época de los sujetadores de copa tan puntiaguda que te puede sacar un ojo o de las cinturitas de avispa, también es el tiempo en el que cualquier mozo casadero que se precie acude al baile de los domingos por la tarde ataviado con traje y corbata.
Moderación y elegancia en las vestimentas que se reflejan en las contrapartidas uniformadas que vemos en los comics.

Unos comics, en esos comienzos, con escasa presencia femenina: Jean Grey, Wanda Maximoff, Sue Storm, Janet Van Dyne... y poco más, aunque luego irían proliferando las féminas.
Chicas de acción pero con poca participación activa en los acontecimientos generales de las series, siendo la mayoría de las ocasiones utilizadas por los autores como reclamo para situaciones de peligro en la que sus compañeros varones acuden prestos a su rescate.
Y es que estas muchachitas despiertan los lujuriosos instintos carnales de cualquiera que tenga hormonas, aunque a día de hoy no lo parezca.
Son características de los trajes femeninos de la época la poca chicha que enseñan: nada de piernazas al descubierto, bañadores marcando nalgatorio, o escotes despampanantes.
Al principio, aunque esto tambien se impone en los hombres, hasta la máscara, cual burka integrista, es casi obligatoria.
Sirva como ejemplo el atuendo inicial de La Chica Maravillosa. Personalmente, y cada vez que la veo, no entiendo como podía traer detrás suyo y babeando al resto miembros de La Patrulla-X pero... si Stan nos dice que era "irresistiblemente atractiva y bella" nosotros nos lo creemos y punto.
Hay que reconocer en su descargo que,en su primer cambio radical de atuendo, Jean Grey nos deleitó con un mucho más sugerente vestidito con faltita corta de lo más mono.
La máscara o adorno facial estrámbotico también , como dije antes, es preceptiva para cualquier atuendo de buen gusto en aquellos ya lejanos años 60.
Tenemos modelos de lo más variado: puntiagudas, solo para los ojos, integrales, con orificios para la nariz... Eso si, siempre solían, sobre todo en su versión diadema-antifaz dar un toque de "distinción" a su portador.

Uno de mis modelos preferidos es el que yo denomino "Modelo marco de cuadro para el salón". Adjunto ilustración de La Bruja Escarlata en sus primeras apariciones para explicar a que me estoy refiriendo.
Vamos a repasar también algunos de los atavíos de los pérfidos villanos sesenteros.
Yo he desarrollado una teoría sobre el grado de maldad de los villanos que se basa en sus vestimentas.
Es la siguiente: un villano es proporcionalmente malvado en función del incremento de la altura a la que se sube sus calzoncillos.
¿ Que no?. Repasad entonces los números de la época y vereis como Magneto eleva número a número las cotas del final de su prenda íntima.
O, por ejemplo, Namor, en sus primeras apariciones como malvado, porta un bonito bañador que yo denominaría "sobaquero" o "axilar", en plan más fino.
Pero no olvidemos al villano más villano de todos los villanos de esa década, que no es otro que el sin par Dr. Muerte.
El Sr. Victor no se conforma con llevar una armadura que le tapa todo menos los ojos, aparece casi desde el principio nada más y nada menos que... ¡¡¡ con faldita!!!.



Es decir, el purintanismo de la época , que le pone medias a todas las féminas para que no mostrasen un centímetro de piel, le casca a todo un machote una falda que es poco más que un cinturón ancho.
¿ Es que acaso la armadura no había sido completada por aquella época y no le taba sus partes pudendas?. Jamás lo sabremos.
Muy de esos tiempos tambien, y Muerte, así como Magneto son reflejo de ello, es la predilección por las capas enormes, que dan un aire sombrio , idoneo para caracterizar a estos personajes.
Otros villanos de menor entidad luecen ropas mucho más esperpénticas y coloristas, siendo algunas de ellas totalmente desquiciantes en cuanto a colorido y diseño.
Recordemos en este sentido indumentarias tales que las del Desvanecedor en sus orígenes, Diablo o Kang.
No me quiero olvidar tampoco de otra característica de algunos uniformes iniciales de esos años, que seguramente sorprenderá a más de uno.
Los tirantes.
Si, damas y caballeros, niños y niñas, algunos uniformes tenían como complemento unos estupendos tiranzos que sujetaban el calzoncillete.
El Angel, que se suponía ejemplo de elegancia en las formas y el vestir, no se cortó ni un pelo y , cual Fraga Iribarne, nos deleitó con un colorido uniforme de graduación en La Patrulla-X que tenía unos tirantes de lo más sugerente.

El caso es que los cojonazos de Warren debían de hacer honor a su fama como playboy y conquistador, pues aparte de los tirantes también se cascaba un cinturón de hebilla ancha para soportar el peso de su huevera. Curioso.
Henry Pym tambien llevaba algo parecido a tirantes en el traje, aunque simpre nos quedaremos con la duda de si eran tirantes o un par de cenefas a modo decorativo.
Y como colofón de esta pasarela de moda, mencionaré el colorido de la época.
Aunque los uniformes monocromo eran bastante abundantes, otros enmascarados hacían una apuesta estética radicalmente distinta, inclinándose por colores vivos y sugerentes.
Pondré un solo ejemplo, aunque duró poquito.
Daredevil, en sus orígenes, portaba un atuendo amarillo, ideal para un personaje que desarrolla sus aventuras en un escenario urbano, por aquello de pasar desapercibido.

Quizá la explicación de todo eso sea que el pobre Matt, y debido a su conocida ceguera, jamás pudo mirarse en un espejo para saber lo guapo que estaba.
Pues hasta aquí este sucinto repaso a la década de los sesenta, de la cual seguramente se me quedan muchas cosas en el tintero que sin duda vosotros complementareis.
En la próximas entregas ... ¡¡¡ llegan las patas de elefante y las sustancias psicotrópicas !!!. Pero eso serán los 70.

11 Comments:

At 2:56 p. m., Blogger Unknown said...

He de reconocer, que las vestimentas clásicas les dan mil patadas a las vestimentas modernas, tales como las de la línea ultimate. A las tías les queda de puta madre, pero un lobezno sin su traje amarillo, amos anda!

 
At 3:14 p. m., Blogger Redivivo said...

Julián, acabo de ponerte un mail ahora mismo.

La verdad, Ovochan, que las vestimentas clásicas de las superheroinas... no daban demasiado juego. Cada vez que leo un comic de esos me pregunto como la Bruja Escarlata era capaz de salir de una pelea sin hacerse una carrera en las medias, que ya tiene mérito, ya.
Eso si, la versión de la señora Richards en los Ultimates...YUM , YUM!!!

 
At 4:37 p. m., Blogger Unknown said...

Cierto, no sé si vistes la portada que se puso recientemente en adlo, del parecido que tenía la señorita storm con una muñeca hinchable. Pues llaménme loco, pero a mi esa foto me pone burro xDD

 
At 6:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gran tema. Los trajes en ocasiones han sido ridiculos, y resultado practicamente inadaptables a la imagen real.

Aunque siempre me he preguntado si no seria mas ridiculo todavia ver a alguien con traje y corbata usando sus poderes para luchar contra el crimen.

 
At 10:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, me ha encantado lo de marco de cuadro dl traje de la Bruja Escarlata! jajaja. Yo soy un gran aficionado a Avengers y siempre pense si no habia nadie que se quejara de ese extravagante diseño.
Decirte que es un placer leer tu blog, porque cuando lo leo siento que hay gente que entiende como yo los comics...no se si me entiendes. Cuadno le hablo de estas cosas a mis amigos que no son aficionados me siento como si estuviera loco o algo asi por como me miran. no tengo amistades aficionadas y si me lo permitis me gustaria consideraros "mis amigos aficionados como yo". tu blog es un aparada obligatoria todos los dias a la espera de leer algo nuevo. Me gusta mucho ademas que hables cosas generales o clasicas mas que reseñas modernas, ya que mis gustos son del comic clasico principalmente. Un saludo a todos.Mi correo electronico es nolozidane@hotmail.com, agregadme si queres charlar de comics de vez en cuando.

 
At 1:18 p. m., Blogger Redivivo said...

Hola Nolozidane. Gracias por los elogios y las visitas a esta tontuna de blog.
Te he agregado al messenger para si quieres charlar de tebeos, que uno que fue durante muchos años aficionado solitario ( a los tebeos, ¡¡cerdos!!) sabe lo que se disfruta cuando luego se charla con otras personas que les gustan los comics.
Nos vemos.

 
At 2:48 p. m., Blogger Valaingaur said...

Dios los cria, y el viento los amontona, XD
Vaya currada de post, por cierto.
A mi me gustan los uniformes de colorines, pero ha habido algunos que... escalofríos me dan. Las chicas ya no es que no enseñaran nada, es que eran horteras hasta la médula.
Espero que en décadas siguientes le dediques un pequeño espacio a Mariposa... que vaya cambio del pijama rosa a la ninja-casi-en-bolas.

 
At 2:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Bulldog with basketball Tommy lee penis photo Visio shapes for cisco minimum small business insurance coverage door seal kit vw jetta www.levitra.comconsumerabout levitralevitra vardenafil Langkah pemasangan cpu How to change harddrive Bad withdrawal syndromes quitting smoking http://www.forex-rate-5.info/Lcd_tv_cartoon.html Commercial property insurance rating plans order vicodin zithromax absorbtion Bentley rd steering conversion cervical cancer http://www.house-humidifier-8.info/humidifier-review.html Propecia meinungen Vintage pyrex refrigerator dishes can go into oven

 
At 6:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

You are so cool! I do not believe I've read through something like this before. So wonderful to find somebody with some genuine thoughts on this subject. Seriously.. thanks for starting this up. This web site is something that'ѕ needed on
the web, somеоne wіth a littlе origіnаlity!


my web blog :: Pay Day Loans
Check out my web-site - Online Payday Loan

 
At 3:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

hello theгe and thank you іn уour іnfο ?
I have dеfinitеly pickеd up аnythіng nеw from prοper heгe.

I did then again еxpertiѕe sеveгаl technicаl points using thіs site,
as Ι ехperiеnced to reloаd the wеb site a lot of instances ρгior to
I mаy just get it to load properlу. I ωere brooding
about in case your hosting іѕ OK? Νοt that
I’m complaіning, however sluggish lοading circumstаnces
times ωill often impact your placement in googlе аnd
could injury your quality ranking if аds аnd
marketing with Аdwords. Anyway I’m adding thіs RSЅ to my email and could glancе out fοr muсh extra of
your respeсtive interesting content.
Make sure уou гeplace thіs оncе more νery soon.
.

Alsο νisit my web page - free microsoft points codes.how to get free microsoft points codes

 
At 7:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Payday Loans Some banks
require a person to be an account holder at the bank for at least six months?

Apparently there are not so many hire cars in ireland this year and on
my visits to ireland have seen several cars out on the roads that are operated
by car rental that had 2008 and even 2007 registrations.
Making matters worse is that having no way to get to
work makes it difficult to earn money to buy another car.
You can browse through the various reliable well on your
way to financial recovery.

 

Publicar un comentario

<< Home