miércoles, junio 28, 2006

Excalibur, historia de una colección.

Al igual que hice con Factor-X en su momento al terminar la colección, me gustaría dar un repaso ahora a Excalibur, ya que hace una temporadita que he terminado su lectura.
La primera colección de Excalibur surge allá por agosto del año 1988 y viene precedida por un Prestigio en el que se plantea la formación de este nuevo grupo superheroico con base en Europa.

Desde la Marvel rondaba hacía tiempo la idea de crear una sección mutante que desarrollase sus aventuras en el viejo continente, lógicamente en Inglaterra, lo cual era compartido por el guionista mutante por excelencia, Claremont.
De ahí, y retomando a una serie de personajes que habían quedado descolgados del grupo principal de Hombres-X tras los acontecimientos de la Masacre Mutante ( Kitty, Rondador) y otros desaparecidos desde hacía un tiempo ( Raquel Summers), estos, junto con el Capitán Britania y su compañera Meggan, se alían para mantener los valores de la presuntamente muerta Patrulla-X durante La Caida de los Mutantes.
Los encargados del proyecto son el propio Claremont y el grandísimo Davis.
Claremont, desde el principio, pretende que la colección tenga un tono distinto a la habitual pesadumbre que caracteriza sus guiones, una via de escape para su vertiente más amena, así como menos interacción con el resto de sus compañeros de títulos X.
Davis, por su parte, aporta como siempre una calidad indiscutible no solo en el apartado del dibujo, ya que habría que discutir mucho hasta que punto los guiones de Claremont, que a mi entender nunca le cogió el pulso a su propia idea, se vieron reforzados, para tener un calidad digna, por Davis durante la etapa que el patriarca mutante guionizó.
Esta teoría se ve confirmada cuando, más adelante, el dibujante inglés tome las riendas de la serie construyendo su mejor y más brillante etapa en todos los sentidos.
Pero vayamos paso a paso.
Desde el principio la serie tiene ese caracter distinto al del resto de sus hermanas y comienza muy esperanzadoramente.

Se recuperan gran cantidad de personajes de la colección del Capitan Britania en su época de los dos Alan, Davis y Moore, que suponen un aire fresco y divertido en un ambiente por aquel entonces totalmente pesimista y oscurecido.
También la tónica de no interrelación con el resto de colecciones se cumple en esos inicios, siendo testimonial su participación en la macro saga Inferno.
Comienza en aquellos primeros números, una de las sagas mas largas y disparatadas que yo recuerdo en todos los comics de superhéroes que haya leido hasta ahora: La Saga de las Dimensiones Alternativas, que si no recuerdo mal llegó a tener hasta 14 episodios.
El duo inicial de artistas se mantiene hasta el número 17 con apenas un par de interrupciones.
A partir del siguiente Alan Davis deja de ser el dibujante regular de la serie, lo cual se nota al instante en la calidad de la misma, y no solo en el apartado artístico, de ahí lo que decía antes de que sería dificil desentrañar hasta que punto simplemente Davis plasmaba los argumentos de Claremont o aportaba su iniciativa.
El guionista se mantiene, todavía hasta el número 34, con algunas excepciones, y comienza el baile de dibujantes tan característico en la serie, por poner un ejemplo: en los números que van del 24 al 32 hay 8 dibujantes distintos.
Si unimos esto a que la colección empieza a convertirse en una recopilación de fillins sin pies ni cabeza, podemos tener una idea de la deriva sobre la idea original.
Finalmente Claremont lo deja sin haber conseguido, salvo quizá en la primera etapa con Davis, sus propósitos de un principio.
Su sustituto hasta el número 41 es un prometedor y joven guionista llamado Scott Lobdell, que luego meteria mano al resto de las colecciones de la franquicia mutante.
Desarrollando sus historias en la insustancialidad que era la tónica desde la marcha de Davis, su paso en esta primera etapa es meramente anecdótico, aunque volvería más adelante. Y es que ya sabeis que de aquella Scott era todo un revolucionario entre los nuevos creadores (sihg...).
Pero cuidado, que las cosas cambian radicalemente en el número 42.
Lobdell es sustituido por, ahí es nada, Alan Davis, que en esta segunda època en la colección se encarga tanto de los guiones como del dibujo.
Davis traza un rumbo, da un objetivo y una razón de existir a unos personajes que iban acumulando años sin aportar nada ni al universo marvel ni a su propia historia.
Se resuelven situaciones de manera sorprendente, las cosas empiezan a tener explicación, se retoman lineas argumentales que incluso los propios lectores habíamos olvidado o ignorado....
Todo, parece tener un sentido: desde la desaparición de un niño ¡¡¡ en el número 1 de la colección!!! hasta la largúisima saga de las Dimensiones Alternativas.
Aparecen nuevos personajes: Kylun, Cereza, Feron.. y se producen interacciones entre los mismos que hacen variar su status.
El gran mérito de Davis pera retomar algo que parecía totalmente descarrilado es indiscutible.
Es una etapa pura "estilo Alan Davis", osea, resolución de tramas olvidadas de la forma más sorprendente para el lector, atando las cosas y dando giros que crean otras nuevas.
Y, evidentemente, la parte artística va en sintonía con todo esto. Y no, no soy neutral, lo habeis adivinado: ADORO A DAVIS. ¿Se me nota, no?.
Resuelve ¡¡¡ por fin !!! los cabos sueltos de Rachel y la Fuerza Fenix, así como su estancia en la Tienda de Cuerpos de Mojo de una forma coherente y verosimil, para satisfacción de los lectores (al menos yo) pero parece que no tanto de Marvel.
Y es que a la editorial no le gusta que se dejen las cosas tan claras y quiere también que la colección pase a integrarse totalmente con el resto de sus hermanas, con lo cual el inglés parece no estar muy de acuerdo.
Así que la cosa termina como tenía que terminar en estos casos: con Davis dejando la colección que, si, otra vez, cambia de rumbo para peor.
¿Y a quién nos encontramos como rector de su destino?. Pues ni mas ni menos que al ínclito guionista revolucionario Scott Lobdell.

Estamos ya a la altura del número 68 y Lobdell se mantiene hasta el 82, volvíendo a la tónica de historias insustanciales, aunque con la aparición de personajes del resto del universo mutante, pero que apenas aportan nada otra vez.
Lo mismo con los dibujantes: baile continuo de nombres que resulta dificil citar alguno que dure más de 3 ó 4 números plasmando la absurda e inexplicada transformación del Capitán Britania o la recuperación de personajes como Doug Ramsey o Warlock de los Nuevos Mutantes fusionados ahora en un ente denominado Douglock en un alarde de originalidad (sin comentarios).
Es en el 83 donde Warren Ellis empieza a escribir los guiones, entrando a formar parte del grupo personajes como Coloso, Loba Venenosa o Peter Wisdom, que , sobre todo el último, por su relación con la joven Kitty Pryde, llegan a tener bastante interés.
Así mismo Moira McTaggert se convierte en habitual de la colección, debido a que estos toman como base de sus operaciones la Isla Muir.
El dibujante español Carlos Pacheco, en medio otra vez de ese baile de autores como característica constante, se encarga de la ilustración de cuatro comics, los números 95, 96, 98 y 103, haciendo un cambio de look a Rondador Nocturno muy interesante y atractivo, teniendo en cuenta que hablamos de un personaje que llevaba desde los años 70 luciendo el mismo aspecto.
Casey Jones es el más habitual a los lápices del periodo Ellis, que dura hasta el número 103.
Aunque Ellis no recupera la magia de Davis en su etapa, por lo menos aporta continuidad en los argumentos, totalmente imbricados ya con el resto de devenires mutantes, y desarrolla lineas propias dentro de la colección, como la creación de la sección del Club Fuego Infernal con sede en Londres.

Otra aportación del autor es la creación de un sentimiento antimuntante en Gran Bretaña, y por extensión en el resto de Europa, territorios no tan acostumbrados a que transcurran en su seno las peripecias de seres superheroicos, una idea que podía tener muchas posibilidades, pero que, aunque de vez en cuando se plantea, no se explota apenas en profundidad.
Ellis deja paso a Ben Raab en el número 106 de una colección ya herida de muerte desde hacía tiempo y que estaba en el punto de mira de la Marvel como una de las cancelables.
Son los finales de los 90, època de crisis del coloso americano, y una colección que no había terminado de ganarse el favor de un público que cada vez seleccionaba más sus gustos estaba abocada a ese destino.
Pero Raab y Excalibur prolongan su vida un año y medio más, hasta el 125, en el que la serie se da por liquidada, con un portada que lo dice todo y que realiza, como no podía ser de otra forma, Alan Davis.
Ni en sus estertores finales consiguió mantener a un dibujante regular esta serie, pero, por hacer patria, citaremos que Salvador Larroca fué el encargado de los números que van del 107 al 110.
Se cierran algunas lineas argumentales en este final, lamentablemente una de ellas es la relación Wisdom-Pryde, considerada demasiado incorrecta, por la diferencia de edad entre ambos, para un personaje cuyo destino, junto con Coloso y Rondador Nocturno, era regresar a las páginas que los habían visto nacer y de las que llevaban diez años ausentes.
El resto de protagonistas principales pasaron al limbo al menos temporalmente, y serían luego recuperados poco a poco.
Resumiendo todo esto, y como ya habreis visto, aunque la idea de Excalibur era de lo más atractiva da la impresión de que Marvel nunca apostó demasiado por ella, lo que justifica los constantes bandazos y cambios de rumbo, con los cuales era dificil que el lector la considerase una colección de referencia.

Quizá esto trató de paliarse con la mayor participación en los acontecimientos generales del Universo Marvel y la aparición de personajes del mismo o nuevas incorporaciones al super grupo británico, pero tampoco cuajó esa espectativa.
Solo Claremont y Davis en los primeros números formando tandem y luego, sobre todo, este último en su etapa en solitario como encargado de todos los aspectos creativos,
consiguieron algo interesante que mantuviese la atención del público lector.
Y quizá Ellis, en su etapa pre-final, consiguió innovar alguna situación, aunque en mucha menor medida.
Por mi parte, y entre laguna y laguna, le cogí cariño a Excalibur, pese a que a veces las lagunas se convertían en verdaderas fosos marinas.
Excalibur ha reaparecido, volviendo Claremont a guionizarla pero... eso ya es otra historia.

Pdta: Simultaneamente, en una de esas confluencias de ideas que solo se dan entre los grandes genios al producirse un descubrimiento importante, Pedro, en Un Tebeo con otro nombre habla de la edición española de Excalibur y sus "suculentos" complementos. Así que ya estais tardando en daros una vuelta por allí para tener la visión completa del tema.

16 Comments:

At 1:30 p. m., Blogger etrigan said...

¡¡Qué maravilla la etapa de Claremont y Alan Davis!! Es muy deudora no sólo de la época de Alan Moore en Capitán Britania, sino sobre todo de la de Jamie Delano. Y los episodios de Alan Davis en solitario me parecen magníficos. El resto de la colección, pues no me interesa lo más mínimo, para mí Excalibur es Claremont y sobre todo ALAN DAVIS.

 
At 1:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

No me lo puede decreer, casi hablamos del mismo el tema el mismo día a la misma hora. Los genios piensan igual, ya se sabe.

 
At 1:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

justo hoy me he leído el único número del volumen #2 que me faltaba por leer :P Ése en el que rescatan al Mímico de Tolerancia Cero T_T

El volumen 2 es bastante irregular, sólo la parte de Ellis y algún número suelto generan más interés. Porque la etapa de Raab está llena de ideas desaprovechadas (como lo de Douglock, que luego creo que iban a continuar en su serie regular, que no sé cuánto duró...)

 
At 2:23 p. m., Blogger Redivivo said...

Pues si que es coincidencia, Pedro, jajaja.
Si es que está claro, lo de Excalibur eran los complementos.
Aunque en este caso mi blog, por la calidad, sería el MCP de los blogs y el tuyo la època Davis.
Toooooooma chupada de polla, jajajja.

 
At 6:58 p. m., Blogger etrigan said...

Amigos, Alan Moore tiene una teoría que expone en alguna entrevista de que existe una especie de mundo de las ideas o no sé qué flipada en el que se producen esta conluencia de ideas y tal..., por eso se explicaría que dosa inventores crean algo a la vez sin conocerse siquiera y muchas de las casualidades de al vida. Cosas del Alan Moore, pero que suceden.

 
At 9:02 p. m., Blogger Redivivo said...

Si, bueno, tengo que reconocer que no es la primera vez que me comparan con el sr. Moore, jajajja.
La verdad que en lo de los blogs lo de las coincidencias sucede bastante a menudo, a mi no es la primera vez que me pasa.
Y le hace a uno bastante gracia, la verdad.

 
At 11:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jajajaja, no más bien mi blog es la epoca de Ellis por ese aire de conspiracion que rodea al personaje de Pete (a mi también me gustaba Kitty, sniff) y el tuyo la de Lobdell, porque no sabes que es lo que te vas a encontrar XDDD

 
At 12:12 a. m., Blogger vomiton said...

tan solo me he leido la etapa de los dos ALAn, y a pesar de ser una dia de olla, me gustó bsatante....eso si, ganas le entran a una de leer la etapa del Sr. Alan davis

 
At 12:26 a. m., Blogger Yorkshire said...

Pues yo no me he leído nada de Excalibur... pero Alan Davis es orgásmico. Si no lo digo, reventaba :)

 
At 10:30 a. m., Blogger Valaingaur said...

Yo no me he leido aún la primera Excalibur (asignatura pendiente), pero sí la que sirve de preludio al House of M (y que me parecio una soberana mierda sin sentido) y estoy siguiendo ahora mismo la New Excalibur...
Supongo que tiene su simil con la primera, ya que se trata de personajes que se han quedado descolgados por la razón que sea del resto de colecciones (o de su propio mundo). De momento me gusta lo que he leido.

 
At 10:33 p. m., Blogger Redivivo said...

Con las críticas que he leido hasta ahora de la nueva reaparición de Excalibur se le quitan a uno las ganas de leerla, porque no he visto apenas algún comentario favorable a la misma...
De todas formas no creo que tenga nada que ver con la original, porque está claro que la cosa es aprovechar el nombre para conseguir un poco más de tirón.
Prometo comentario de la nueva versión en cuanto lea los tres tomos, que ya descansan en mi estanteria, como el resto de "moderneces".
Eso, más o menos, será para finales de año.
Vamos, si no le lía la cosa, que a este paso...

 
At 3:58 p. m., Blogger Yorkshire said...

Yo no lo he leído, pero me han dicho de buena mano que el último tomo de Excalibur, el de Dinastia de M, es para meterlos a todos en la cárcel, incluido el que lo lee :)

 
At 6:01 p. m., Blogger Vuarnet said...

El Vol 1 de la edicion española...Hasta que numero llega?

Yo me plante en el crossover "Atracciones Fatales", con la llgada de...Britanico! (sic)

Pero si, todo lo anterior es magnifico. Y el canto de cisne de Davis, con Necrom y el AntiFenix, espectacular. Una etapa a reivindicar las veces que hagan falta.

 
At 1:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read 24 hour fitness oregon honda civic parts honda cl Cheap viagra online us Gop+levitra Side effects of vicodin sampras tennis inkjet refills Travel clubs not timeshare

 
At 7:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Become particular likewise using the costs, interest and also late rates, which are to some degree "hidden. Your reputed small business organization and also any famous corporate organization suddenly will start getting folded away due to the fiscal reason. The particular service agency charge card going methods recognizes all these an atm card like a regular credit card. payday loans online ) Have a “mad money” fund that enables each of you to spend dollars that you don’t have to are the cause of.

 
At 8:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Do you have certain economical woes that can come unexpectedly in your life. These loans are really efficient and so are capable of dealing with every urgent situation financial problem? You could be surprised to determine how kilometers better off you are. instant payday loans uk In addition, keep in mind that any time you pay for roll can be in the market important forms, as a are not to improve things before actually uploading an application.

 

Publicar un comentario

<< Home