viernes, mayo 19, 2006

¿ Leer comics es leer? ( o Mirar dibujitos todo el día no puede ser sano)

Tengo que haceros una vergonzosa confesión.
Llevo más de un año sin leer.
" Eh, ¿pero tú no lees comics? ".
Si, bueno, leo comics, leo muchos comics, muchísimos comics.
A lo que me refería es a que llevo todo este tiempo, desde que vuelvo a leer tebeos, sin leerme ni un libro. Ni una novela. Ni uno cortito de relatos. Nada de nada, solo papel impreso con viñetas.
Y no me había parado a pensarlo hasta hoy, cuando he visto en la estantería todos los libros que si me he comprado en este periodo de tiempo pero que apenas he abierto o leido más allá de la reseña del lomo.
Y reconozco que algunos de ellos me parecen sumamente interesantes y se que van a gustarme.
Sin embargo se han visto relegados en mis preferencias por la marabunta de comics que tienen que pasar por mis manos hasta que me actualice.

Puede parecer absurdo que me preocupe por esto, que no deja de ser más que una reflexión, pues la decisión de leer tal o cual cosa en un momento dado es mía, y si de verdad me apetece leer esa mamotrética biografía de Stalin de la que alguna vez ya os he hablado, simplemente tengo que ponerme a ello hoy mismo.
Pero es que no puedo, el ansia de comics me supera, me impide ponerme a afrontar una obra literaria de forma continuada o concentrándome en ella.
Logicamente, y como tengo que decir que leo constantemente sea lo que sea, esto se me pasará el dia que lea todos los comics pendientes y que, al no tener ya un fondo de lectura tan grande en cuanto a tebeos como para mantenerme ocupado, lo haré otra vez con regularidad.
Pero más allá de que mi situación en cuanto a eso es un poco peculiar por las razones que todos más o menos sabeis, me ha llevado a hacer una reflexión.
¿Cuantos lectores de comics leen exclusivamente comics?.
Seguramente no muchos, o si, no lo se, pero me inclino más a favor de que la inmensa mayoría de los que devoramos tebeos hacemos lo mismo con otras formas de literatura impresa o, a dia de hoy, en formato digital.
Por eso, en una buena medida, todos somos aficionados a la lectura, así sea de novelas de ciencia ficción Vietnamita o a los grandes clásicos Rusos.
Pero... ¿y aquellos que nada más leen comics?.
¿Son "verdaderos" lectores?.
Evidentemente, el medio que utilizan para adquirir la información es el mismo: la lectura, en unas ocasiones acompañada de ilustraciones (comics) y en otras no (culquier tipo de libro no ilustrado o soporte para transmitir la narración no se basa en las imágenes).
El lector de comics no solo lee, si no que, obviamente, mira, observa, le dan parte de su trabajo de interpretación ya hecho, complementado imprescindiblemente, por los textos que se leen.
Aunque dando la vuelta a la tortilla podríamos plantear la siguiente cuestión: ¿ puede considerarse un lector "verdadero" a una persona que exclusivamente lee periódicos? ¿ o aquel que nada más lee los textos de internet?.

Dicen que hay que fomentar la afición a la lectura entre los jóvenes cuando, paradójicamente, los jóvenes, los niños y personas adultas que jamás han leido un libro, se pasan horas ante internet.... ¡¡¡ leyendo !!!.
Quizá no elaborada literatura, pero si información sobre sus aficiones, intereses, para divertirse, etc.
¿Son lectores todas esas personas que no han pasado de las primeras tres páginas de una novela en su vida?. ¿Y aquellos que nada más que se leen novelitas de Marcial Lafuente Estefanía?.
Una cuestión que no deja de tener su miga, si uno se para a meditarlo un poco.
Desde mi punto de vista, como todo, una afición a la lectura de libros enriquece una afición a la lectura de tebeos, pues el lector de tebeos que también lee libros tiene más desarrollado su hábito de abstracción personal más allá de los datos que le ofrece lo que tiene entre las manos, enriqueciéndolo con su visión particular, que es lo que le da su gracia.
Y de aquí pasamos al siguiente punto: si desde todas las instancias educativas se trata de fomentar la lectura como un hábito productivo y valioso para las personas...¿porque esas lecturas obligatorias que todos, incluso los lectores fanáticos, nos hemos visto obligados a tragar en la infancia no pueden realizarse en ocasiones en comics considerados clásicos?.
No olvidemos que, de cara al público infantil y a ir cultivando ese interés por la literatura, el formato comic tiene la tremenda ventaja de entrar por los ojos, espantando el miedo al aburrimiento o al rollazo tan normal en los primeros años.
Lectores de comics, que pasarían quizá en muchos casos a lectores de libros y, muy probablemente, siguiesen siendo lectores de monigotes toda su vida, al haberse fomentado su interés por el tebeo desde un ámbito formal e institucional como es el educativo y terminando con ese San Benito de género infantiloide que hace a muchos dejar aparcado para siempre el Asterix o el Tintín al llegar la adolescencia.
En fin, que hay que leer más ( yo incluido).

8 Comments:

At 10:22 p. m., Blogger Javi said...

Yo reconozco que desde que empecé en serio en el mundo del cómic, apenas leo libros. Antes devoraba continuamente todo tipo de literatura, clásicos, política, historia, filosofía,... Ahora de tanto en cuanto algo de ensayo histórico y alguna que otra novela, pero poco. Lo único que sí leo en serio ahora es literatura fantástica, a la que me aficioné este verano. Pero es que no hay tiempo para todo, y yo tengo claras ahora mismo mis prioridades.

 
At 10:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy interesante el post. Yo no llego a tanto, pero es cierto que, ahora que mi trabajo actual me quita bastante tiempo, he tenido que administrar mi tiempo, y mientras que sigo leyendo tantos o más cómics que antes, la lectura de literatura le he reducido alarmantemente. Y admito que, como tú, alguna vez me he preocupado y he pensado "joder, tengo tres o cuatro libros a medio leer y no me pongo a ello".Sin embargo, al final me lo he planteado como Javi: la falta de tiempo obliga a establecer prioridades y, ahora mismo, para mí los cómics son prioritarios.

 
At 1:59 a. m., Blogger Juan Antonio del Pino said...

Hay ya también quien dejó de leer libros para leer cómic y después se pasó a leer foros y blogs de Internet.;-)
Son fases, épocas y prioridades.
Ahora mismo me resulta difícil comenzar (y acabar) un libro pero a veces hasta lo consigo. Y hay comics que se me atragantan una cosa mala, y ahí están en la pila de comics por leer para cuando está aburrido y tenga tiempo.
Y hay páginas de Internet que ya no visitó, mientras otras me resultan de ineludible visita.

(¿habrá post este domingo con las similitudes imposibles que sueles plantear??)

 
At 12:41 p. m., Blogger vomiton said...

está claro que hay que leer, por el bien del futurooo.Tan solo son rachas.

 
At 4:57 p. m., Blogger IvánN Díaz said...

yo cada vez leo menos libros y cómics... pero sigo comprando igual U_U

 
At 11:53 p. m., Blogger Yorkshire said...

Pues yo sigo leyendo poesía -eso sobre todo-, novela, teatro, ensayo, filosofía y cómic entre otros. Todo es cuestión de dosificación y de recrearte en una página, una escena, un poema o un 24 páginas. ¿Por qué esa manía de leer rápido? Leer seguro pero sin pausa (parece un anuncio de compresas :)).
PD: Redivivo, una obra de cómic que debería ser obligatoria en Bachillerato es "Barrio" de Carlos Giménez, para que los niños vean lo que fue parte de la posguerra en España.

 
At 9:32 p. m., Blogger Redivivo said...

Estoy con vosotros en que, obviamente, es una cuestión de prioridades que cada uno elige y, efectivamente, para mi los comics ahora también son lo primero y lo que más me apetece leer.
Quizá parte de la angustia sea por tener que leerlos tan rápido, como dice Yorkshire en su comentario, que yo siempre he sido de los de lectura-relectura-relectura despues de unos meses.
Pero claro, si hago eso ahora, me veo terminando de ponerme al día para dentro de cinco años.
Y no es plan...

 
At 1:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Very nice site! »

 

Publicar un comentario

<< Home