lunes, junio 05, 2006

Ni están todos los que son, ni son todos los que están ( o Otro post más sobre la influencia e importancia de los blogs sobre tebeos).

Despues de leer este post en el blog del señor Tebeonauta a un servidor le ha dado por reflexionar ( otro más que lo hace) sobre la famosa importancia en influencia de los blogs en este mundillo nuestro de los tebeos.
Todo viene, a parte de por la lectura del post que arriba os enlazo y que os aconsejo leer, por una circunstancia que a mi, bloguero de pro, me sucedió hace unos dias.
Hará cosa de un par de meses, saqué a la venta una serie de comics en el CCV de Dreamers.Entre la gente que se puso en contacto conmigo interesada por los comics que sacaba a la venta, entré en contacto con un chaval que, si bien yo ya había vendito el lote a otra persona, empezamos a hablar de tebeos vía messenger y terminamos por hacernos amigos.
Este chico, gran aficionado a los tebeos ( y que seguramente esté leyendo esto, con lo cual se lo dedico) tenía gran cantidad de dudas acerca de sus colecciones preferidas, principalmente porque es una persona joven y, en ese mal endémico a los que somos aficionados a los superhéroes, está loco por conseguir todo lo que pueda, así como desconocer la cantidad de cosas que se han publicado, las principales tramas y argumentos de unas colecciones que llevan prolongándose más de 40 años, etc.
Le dije, que una de las mejores formas de poder saciar su apetito de conocimientos tebeísticos era recurrir a la blogosfera, sección Tebeos.
Repito, que mi amigo C. es una persona que sigue de cerca gran cantidad de colecciones y tiene acceso a las redes informáticas.
Podemos decir que es un buen aficionado, por denominarlo de alguna forma.
Y cual fue mi duda cuando me responde: "¿Que es eso de los blogs de comics?".Me quedé un poco parado, tengo que reconocerlo, pues el mismo me había dicho que conocía paginas y sitios como Dreamers, Universo Marvel, etc, pero sin embargo no era un visitante asiduo de esos otros blogs ( ejemplos: La Carcel de Papel, Zona Negativa, Es la hora de las tortas, etc) que a poco que te descuides y hagas una búsqueda cualquiera relacionada con el tema de los comics, terminas por encontrar.

Yo, ni corto ni perezoso, y haciendo proselitismo cual testigo de Jehova, le abri los ojos a los distintos sitios que entendí podían ayudarle, tanto para tener información o , simplemente, pasar un buen rato.
Ni que decir tiene que C. se quedó alucinado: " Vaya, no sabía que había todas estas páginas hechas por la gente".
Y eso fué lo que me llevó a esta reflexión que os comento aquí.
Uno de los comentarios recurrentes de los blogs es sobre si tienen o no tienen importancia en el devenir de la vida editorial española, a la hora de influir en la compra o no de determinadas colecciones, con sus críticas, etc.
Otro de esos comentarios, igual de recurrente, va en la línea de si los blogs son un muestreo fiable del perfil medio, en cuanto a gustos e intereses de ese aficionado "tipo".
Y, a veces, los que elaboramos estos blogs, nos pensamos que necesariamente todo el aficionado a los comics manifiesta su afición (lo siento, tengo un contrato para incluir una perogrullada por post...) de la misma forma que la manifestamos nosotros, es decir, con un blog dedicado al tebeo.
O, si bien no hace dicho blog, al menos si visita unos cuantos, en obligado peregrinaje.
Y no creo que esto sea , ni mucho menos, así, visto lo visto.
A día de hoy aparecen enlazados en Tebelogs 274 sitios.
Y pueden parecer muchos, es cierto, y lo son, tambien es cierto.
Pero... ( siempre hay un pero).
¿En cuantos de estos blogs aparecen personas que tienen el suyo propio y colaboran en otros dos, tres o cuatro más?. Pues en un buen monton.

¿Cuantos, verdaderamente, hacen críticas de tebeos con regularidad suficiente para servir de referente cuando quieres tener una aproximación previa a algo que vas a comprarte?. Pocos, muy pocos.
¿ Cuantos son, como este que estais leyendo, simples paranoias fruto de la ociosidad y el interés natural por tu afición y las ganas de compartirlo con otras personas que la tienen al mismo nivel que tu?. Pues la mayoría.
Con todo y con eso quizá verdaderamente algunos ( y estoy recordando la famosa entrevista en Dolmen a Larroca y Pacheco) quizá no deberían preocuparse tanto por esa influencia, a su entender, "nefasta" de estos blogs nuestros, pues el publico mayoritario va a juzgarlos por lo que tenga en las manos, y la mayoría no habrá pasado antes por ningun filtro o crítica previa.
Es decir, y ya termino, que aburro cosa mala, hay gente que le gustan los tebeos, como al que más, como a ti y a mi que entramos en Tebelogs ocho veces al día, y que sin embargo su afición , sea por lo que sea, no le lleva a estos foros nuestros.
Y esos, que repito creo que son mayoría, son los que las editoriales y los autores deberían de cuidar, mimar y preocuparse ( aunque los blogs pueden ser un indicador para algunas cosas, ciertamente).
Ah, y por cierto: lo de que la desaparición de los correos de los lectores en los comics, como forma de comunicación entre ellos y la editorial, ha causado una especie de "desamparo" y "aislamiento" mediático que nos retrotrae a tiempos anteriores, es un hecho que me consta.
Así que alguien debería de tomar nota.

6 Comments:

At 1:24 p. m., Blogger IvánN Díaz said...

a mí llámame inocente o lo que queras, pero yo soy de los que está convencido de que la repercursión global de los blogs sobre cómics es menor de la que muchos se piensan (y ya sé que es tirar piedras sobre mi propio tejado, que tengo 3 blogs propios/compartidos y colaboro en 3 más esporádicamente XD).


Además, es que, no sé por qué,
cada vez que desde la blogosfera comiquera se empieza a hablar de la blogosfera comiquera me da un sueño... Es como hablar de uno mismo con uno mismo, si no hay otra perspectiva es todo como lo queramos ver. Por eso rara vez entro en los debates muy vinculados al tema, si acaso los tangenciales (lo hago aquí porque eres coleguilla y tal :P).

Hay 274 blogs en Tebelogs (y, probablemente, otros 274 o más fuera de Tebelogs), pero cuántos de ellos quieren "aspirar" a ser algo más que un blog (que para mí serían los que, de verdad, tendrían una gran repercusión)? Pues muy pocos. Yo creo que en la inmensa mayoría de ellos se nos nota bastante que no somos más que aficionados que emplean su tiempo haciendo algo relativo a una de sus aficiones, bien sea haciendo reseñas, traduciendo noticias que te interesan, comentando determinados aspectos... Una labor encomiable y que, creo, tiene la suficiente repercusión que merece, pero siempre dentro de la blogosfera.

Otra cosa son los blogs que tienen fuentes en las editoriales, que están en contacto con los editores, que conocen el mundo de las distribuidoras... Cuando consiguen alguna "exclusiva", también tienen repercusión y ésta va más allá de la blogosfera y alcanza los foros de discusión y, a veces, hasta las propias editoriales se hacen eco y actúan en consecuencia.

Por eso, al hablar de la repercusión de la blogosfera comiquera, siempre me pregunto si se hace referencia a la repercusión dentro de ella o la repercusión que "exportan".

Bueno, y después de semejante tocho, me voy a trabajar ^_^

 
At 1:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

>>>Uno de los comentarios recurrentes de los blogs es sobre si tienen o no tienen importancia en el devenir de la vida editorial española

Ninguna, y espero que siga así mucho tiempo.

Como bien ha dicho Ivánn el tema de los blogs de cómic (y de otros temas) es como hablar de uno mismo consigo mismo. No hay más. El problema será del que los confunda con medios de información, ya que se pueden contar con los dedos de una mano los blogs que trascienden su categoría de diario personal y se convierten en ese algo más.

La gran mayoría de los lectores de cómics no están en estas movidas.

 
At 5:46 p. m., Blogger etrigan said...

En primer lugar agradecer el enlace, y con respecto a las reflexiones que haces , pues estoy de acuerdo. De todas maneras yo no he querido mirarme el ombligo al escribir el post, sino que he pensado en voz alta sobre porqué en un acontecimiento de la importancia del Salón del cómic los blogs estamos tan subrepresentados. No digo que seamos la hostia y que marquemos las tendencias de venta, ni muchísimo menos, pero sí que empezamos a jugar un papel en el mundillo del cómic.

 
At 5:55 p. m., Blogger Redivivo said...

<<... es como hablar de uno mismo consigo mismo>>.

Desde luego, yo también me quedo con esa frase de Iván, que para mi es resume perfectamente este subuniverso de los blogs de comics.

Tebeonauta gracias por la visita. lo del enlace al post es obligado, faltaría más, ya que me pareció muy interesante y de ahí el mio.
En cuanto a si los blogs, o al menos ciertos blogs, juegan un papel o podrían llegar a jugarlo en el mundo del comic... pues sigo diciendo lo mismo: entre la mayoría de aficionados , creo que no.
¿Entre los aficionados que tenemos blogs?. Bueno, quizá, vale, pero en sentido positivo porque... seamos sinceros: puede que tras leer una crítica buena alguien se anime a comprar un comic pero ¿alguien ha dejado de hacerlo por leer una opinión negativa sobre determinado tebeo?. Seguro que pocos, y es que si algo tenemos los lectores de comics en este pais es que nos gusta tener criterio propio.
Otra cosa son los blogs de noticias, novedades, etc, que suplen en muchas ocasiones huecos que las propias editoriales no han sabido cubrir en nuestro pais.
Pero vamos, igual no les interesa, porque a fin de cuentas, les están haciendo un trabajo ( a veces excelente) por todo el morro...

 
At 8:58 p. m., Blogger Juan Antonio del Pino said...

Después de lo que se ha dicho (especialmente Ivan), poco más se puede añadir.
Reitero esa puesta en duda de la importancia de la Blogosfera como factor que marque tendencias editoriales (incluso Internet en su conjunto tiene un valor relativo), pero tampoco es cuestión de menospreciar la opinión directa y democrática de todo este conjunto de blogs que se hacen con la ilusión y los defectos de los aficionados. Algunos son algo más que aficionados y de hecho pueden ser fichajes de las Editoriales y también eso es bueno, que se reconozca el conocimiento y el talento de gente que dedica al blog casi más tiempo que a su verdadera ocupación.

 
At 9:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que es grandioso de los blogs es su capacidad de "columna de opinión". Pienso que es lo realmente interesante de la blogosfera comiquera: conocer la opinión de aquél que es un lector más, como uno mismo.

En cuanto a lo que dices, Redivivo, sobre los blogs de noticias, checklists y demás, supliendo la falta de información de algunas editoriales (o que sean aprovechados por algunas editoriales para difundir notas de prensa, comunicados, etc), cuántos hay? Dos, no sé... tres como mucho? Por supuesto que hay más, claro, pero qué aportan a esos otros blogs más grandes, reconocidos o como queráis llamarlos? Poco, poquito, creo yo. En cambio, siempre hay cabida para la "columna de opinión" de un bloguero más, que supongo empieza un blog por compartir sus opiniones y experiencias personales relacionadas con el cómic.

Y ya que estamos precisamente en este blog: Redivivo, acaso no fue esa tu intención desde el principio, contarnos las aventuras y desventuras de un reenganchado al cómic? Y no es eso lo mejor? :)

 

Publicar un comentario

<< Home