lunes, septiembre 19, 2005

ARMA-X (o "Con lo bien que nos habia quedado")


Hace poco terminé de repasar Arma-X, la limited serie que sobre Lobezno realizó Barry Windsor Smith hace ya 14 o 15 añitos.
Tuve la maldita desgracia de no poder conseguirla entera en su momento, cosa que he remediado apenas hace tres meses al encontrar un día, y en perfecto estado, el maldito nº 4 que me había esquivado durante tanto tiempo (y por solo 60 cts jejeje).
La había dejado un poco apartada en mi relectura, pues la verdad, aunque interesantísima, no era digamos “imprescindible” a la hora de entender el resto de las tramas argumentales.
Así pues, me puse ojos a la obra para volver a degustarla, esta vez si, completa.
Comentaros antes un par de cosas sobre el autor, desde mi ignorante perspectiva ( no amiguetes, aquí no encontrareis erudítos tratados sobre estilo y narrativa, se siente).
Simplemente, deciros que yo a Windsor Smith lo descubrí, sin saberlo, en unos tomos de Conan editados por Vértice y que mi padre guardaba como oro en paño (conste que todavía los guarda de la misma forma).

Y digo que sin saberlo , porque no fue hasta la historia Muerte Viva, en la Patrulla-X, cuando me di cuenta de que yo aquella forma de dibujar ya la había visto en otro sitio, y me puse a mirar créditos y autores.
La cosa que el arte de aquel señor, ya me había llamado la atención en Conan, así que si de vez en cuando (muy de vez en cuando, para que engañarnos), se pasaba por mis mutis favoritos, pues mejor que mejor.
Su estilo oscuro, recargado, y super elaborado me encantaba, era un gustazo ir viendo cada viñeta, de las cuales yo resaltaría la facilidad que tiene para caracterizar a los personajes cuando están al borde del agotamiento, de la extenuación (lo cual en Arma-X era todo el tiempo).
Pues nada, que cogí los cinco números de la serie y me dispuse a digerirla íntegra.
Forum editó como complemento de cada uno de ellos un episodio de la Patrulla-X también dibujado por Barry Windsor Smith, no me acuerdo del número yanki exactamente (putadas de escribir desde el pueblo, los comics los tengo en Oviedo y soy demasiado vago para consultar por internet…).

De nuevo releer esa historia fue disfrutar durante un par de horas.
El dibujo seguía pareciéndome genial, lo que se contaba también, pues le daba una perspectiva mucho más interesante a Lobezno, y la forma en que el autor nos lo iba relatando, pues tres cuartos de lo mismo.
No se si editorialmente aquello agotaba un poco las posibilidades de Logan como personaje, supongo que alguien entendió que se ataban demasiados cabos, que se explicaban demasiadas cosas y todos sabemos que en esta figura es uno de sus máximos atractivos.
Pero a mi me parece que no era así, al contrario, a través de una gozada de relato nos dejaba un poquito más claras las cosas a los lectores pero no cerraba ninguna otra alternativa.
Por eso, y casi inmediatamente después de la publicación de Arma-X, en la propia serie de Lobezno todo lo allí narrado quedó en entre dicho (no entro en lo que han hecho con el personaje durante estos últimos diez años porque todavía me falta todo el Vol II de Forum por descubrir, asi que alguno dirá: joder, con lo que le han hecho después!!).

Es una lástima que haya sido así, de todas formas esto no le resta nada de calidad a la obra pero… a mi me deja un poquito de resquemor, que queréis que os diga…
Joer, con lo bien que había quedado….

3 Comments:

At 10:37 a. m., Blogger IvánN Díaz said...

JOder, con lo que le han hecho después! ;)

Lo cierto es que hasta Morrison metió zarpa en esta parte del pasado de Lobezno, ya lo irás viendo, ya... y ya me dirás dónde consigues esas gangas! Yo tendré que esperar a la BM: Lobezno que saldrá en unos meses para leer Arma X...

 
At 11:44 a. m., Blogger Redivivo said...

Jajajaja, pues la ganga en una de las librerias de segunda mano en las que compro habitualmente.
Como ya dije en el post de más abajo, tienen unos criterios mas bien "raritos" para valorar el precio de los comics.
Y como ese todavía no era de cuando cambiaron el papel, ni el formato, ni el color ni nada, pues es de los baratos.
Imagínate, casi me da un colapso cuando lo vi, joder, si es que fué una casualidad del copón...

 
At 7:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Seroquel negative mood changes Smart card business plan talks on cpu speed increases erectile dysfunction caused Area rugs wine glasses Jacob javitz stationery show Lowest home loans Average penis size for 16 cards stationery mail order wedding stationery in uk office stationery uk Free flash game website Ford motor company fire brigade

 

Publicar un comentario

<< Home