martes, diciembre 13, 2005

Hulk y la Cosa dándose tortazos en la plaza mayor de Salamanca.

Esta temporada me ha dado, cuando voy leyendo los comics, por fijarme en los edificios famosos y/o importantes que en ellos van saliendo.
Gracias a mi afición a los tebeos, de superhéroes norteamericanos, me he dado cuenta de que conozco casi más de la arquitectura urbana de este país que de la del mio propio.
Desde luego, el resto de medios culturales también influyen (cine, televisión e incluso música) logicamente, pero pocos de estos medios dan tan gran importancia a los edificios donde se desarrollan sus aventuras como los comics Marvel.

Ver como Spiderman se da de tortazos con el supervillano de turno en medio de los cañones de Manhattan es ya un clásico de lo más sobado, o como se zarandea de un lado de la calle al otro.
Desde luego, esto no puede hacerse en Toledo, con perdón para los Toledanos, porque la hostia que se daría el arácnido puede ser de pronóstico reservado. Por eso los superhéroes de "caracter latino", como el tabaco, por ejemplo, El Zorro, saltaban de un tejado a otro para escapar y tan campantes.
A Peter Parker le tiraron la novia de un puente, que digo yo que aquí, de hacerlo, tendría que ser el acueducto de Segovia, que no es un puente, pero vaya...

O por ejemplo, durante Inferno, vimos como el Empire State Building crecia y adoptaba un aspecto diabólico, siendo el epicentro de la invasión de otra dimensión.
Yo para esto escogería el Pirulí, que es alto y está en un sitio así como aislado,por no tener más edificios alrededor y que se notase más como hiba creciendo, como le pasaba al Empire State. Aunque bueno, tratandose de un Pirulí, y tal como hiba vestida la Reina Duende, lo raro es que no creciese aunque no hubiese influencias satánicas.
Ya antes, en La Caida de los Mutantes, pudimos conocer Dallas y la esa famosa bolita de cristal que tienen a modo de insignia.
Nuestra contrapartida para hacer desaparecer al grupo Muti bién prodría ser el Faro de Vigo o La Torre de Hércules, que tampoco dejan de ser dos bombillas gordas.



El Golden Gate ya no quiero contar las veces que sale en historietas, y las Torres Gemelas, pues igual.
NOTA: BÖR también se anticipó a su época poniendo una bomba en el World Trade Center, Torres Gemelas, para andar por casa, ya en el año 1991, concretamente en el número 4 de X-Force, de la mano de Tom Cassidy el Negro y el Juggernaut en el papel de terroristas internacionales, rehenes incluidos.
Las escabechinas urbanas de Patrulla-X y Vengadores son épicas, que se lo digan a Control de Daños, y no estaría mal que el actual presidente del gobierno fichase a cualquiera de los dos grupos superpoderosos, a ver si con la excusa de que hay solares baratos se decide construir pisos en condiciones y no los de los 30 metros cuadrados.
Conocemos edificios de Los Ángeles, Seattle, Connecticut (o como se escriba) pero que no nos pregunten por la catedral de Burgos, que ni puta idea, oiga.
Por no decir de los Estados que conforman USA. Que no digo que me los sepa de memoria, pero vamos, de oidas toditos.
Eso si, provincias que componen Francia...euhhh.. esto... ¡pasa palabra!.
Bueno, a no ser que Nueva Orleans, que por lo visto hablan francés, o lo que sea que chapurrea Gámbito y sus traductores, haya pasado a formar parte del territorio gabacho.
No deja de ser interesante, que de todo se aprende.
Pero vamos, me gustaría que ubicasen a los Astonishing X-Men unos meses en Italia, que tengo muy olvidado el arte renacentista y vaya, una pelea entre Lobezno y Dientes de Sable en la Plaza de Sampedro pues tiene que dar su cosilla.
Además, allí también llevan siglos repartiendo hostias y ya están acostumbrados.

5 Comments:

At 9:28 p. m., Blogger IvánN Díaz said...

una vez tuve que hacer un trabajo de la universidad en el que comenté aspectos literarios españoles y americanos y nombré varias ciudades y aspectos culturales de los EEUU y el profesor me preguntó cómo había adquirido esos conocimientos sin cursar las asignaturas de cultura de países de habla inglesa (porque yo soy de Hispánicas) y disimulé diciendo que en la Escuela de Idiomas... ¿Qué le iba a decir? ¿Que lo aprendía gracias a los cómics Marvel? Que no había puesto ninguno en la bibliografía!!!!! :P

 
At 9:36 a. m., Anonymous Trotty said...

No creo q en Italia fuesen tan resptuosos con los monumentos y eso ... Si en españa salía la superguardia civil, lo mismo convertían el coliseo en un edificio tecnificado donde fabricaban centinelas ...

Por cierto, en serio conoces algo de Conneticut? A mi a veces me da la sensación de q es una ciudad inventada para las pelis (como los numeros con 555 o Capital city)

 
At 5:40 p. m., Blogger Redivivo said...

Yo de Conneticut ni idea, es que es el más raro que se me ocurrió, jejejeje.

 
At 6:28 p. m., Blogger juan p said...

Hombre, el precedente de los X-men en Valencia, con la Guardia Civil clamando cosas como:
-Mather Cristhi
-Putha
y similares,
me hace pensar que mejor vamos a dejarlo, que la Giralda está mejor en su sitio y la catedral de Burgos en Burgos....

 
At 6:51 p. m., Blogger Vampiresa said...

Pues hombre, solo nos faltaba a una patrulla de pirados en mallas destrozandolo todo a voluntad con la excusa de estar salvandonos de algo que solo ellos conocen y que no nos han preguntado si queremos que nos salve... y cargandose el poco atractivo de Burgos por el camino... Para eso ya tuvimos a los Franceses en su dia, y hoy por hoy nos bastamos solitos con nuestro dep. de (anti)urbanismo, no necesitamos que nadie salte el charco, hombre!

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home