domingo, abril 16, 2006

¿Son los comics books tan moralistas? (o Aplíquese aquello de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio)

Hoy, por ser domingo, toca tema semisesudo, saltándome el que tenía pensado sobre mi librería habitual de comics, como había "spoileado" en el anterior post.
Vamos a hablar un poco sobre la moral, moralina dirán algunos, que desde tiempo inmemorial se les achaca a los comics books USA.
El tema del caracter infantiloide y facha de este tipo de tebeos fue, sobre todo durante finales de los 70 y todos los 80, época de esplendor del comic europeo y español, un punto de encuentro recurrente y común entre todos sus detractores.
Recuerdo, no sin cierta amargura por decirlo de alguna forma, como leyendo el correo de los lectores de 1984 o luego el de Zona 84, esto se repetía una y otra vez.
Evidentemente, y viéndolo ahora de forma objetiva, hay dos puntos que no podemos negar:
1- Los comics americanos, y hablo de los creados por las dos grandes editoriales yankis, Marvel y DC, estaban dirigidos en aquella época a un público infantil-juvenil. Quizá a dia de hoy ese abanico esté más abierto, pues trata de dárseles un tratamiendo más adulto para mantener ese arco de aficionados "envejecidos".
Eso es un hecho innegable, aunque tampoco digno de la magnificación de aquellos detractores de antaño.
Por tanto, y al ser este su objetivo, la temática desarrollada en estos tebeos es, en bastantes ocasiones, la relacionada con los gustos de sus posibles destinatarios (aunque suene a perogrullada).

2- Los comics norteamericanos, dirigidos principalmente al consumo interno, responden a la forma de entender la sociedad propia de dicho mercado.
Plasman, de forma ideal, los valores del sistema de vida americano, presentándolo en la mayor parte de las ocasiones como mejor en sus características sobre otras sociedades de su entorno.
Este punto, que empezó a variar notablemente a mediados de los 80, es precisamente el que yo quiero tratar de desmentir, al menos en parte, y comparandolo con lo que nosotros seríamos capaces de hacer.
Si, es cierto, los superhéroes de los comics USA suelen defender, de una u otra forma, el "sueño americano" y la tarta de manzana.
Sin embargo, si uno se para a mirar detenidamente, podemos darnos cuenta de detalles que, extrapolándolos a nuestra piel de toro, no cabría imaginarse en territorio patrio las posibles consecuéncias mediáticas.
Vayamos con algunos ejemplos prácticos.
El Capitán América, heroe "facha" por excelencia, llega, a lo largo de sus aventuras, a descubrir que el mismísimo presidente de EEUU es el cabecilla de una organización secreta y conspiratoria, lo cual le lleva a enfrentarse a él y cuestionarse su propia esencia como superhéroe.

Así mismo, y en diferentes colecciones a lo largo de la historia, los distintos presidentes, líderes políticos y sociales o personas de cualquier otra relevancia en aquel momento, aparecen en las páginas de una colección interactuando con lo relatado en ellas. Estas apareciones, si bien en los más de los casos solo tratan de darle a la narración unos visos de realismo, no dejan de ser trascendentes pues, recordémoslo, el volumen de lectores de los comics books en Norteamérica es inmenso.
Otras instituciones, además de las políticas, como son el ejército, la policia, etc ,son utilizadas de forma recurrente y sin ambiguedades como co-protagonistas de los acontecimientos.
Ni siquiera se habla de estas instituciones de forma generalista: se utilizan, aunque ficticios, personajes que pertenecen al Ejército de los Estados Unidos, a la Policía de Nueva York o a los Bomberos de Los Ángeles.
Y, obviamente, y como cualquier otro participante en la narración, su caracter puede ser tanto heroico o totalmente corrupto y capaz de las mayores aberraciones.
Los gobiernos, y tenemos que entender que esto se aplica al que en cada momento está en el poder cuando se publica el comic de turno, establecen con los super héroes relaciones del más diverso tipo, no siempre favorables a estos y que, a veces, como el caso de los mutantes, implican incluso actos genocidas por un supuesto gobierno nacional norteamericano por muy de ficción que este sea.
También es un hecho que los superhéroes nortemericanos, reflejando de forma natural momentos puntuales de su historia, han actuado de forma propagandística de los intereses nacionales, pero, no hay que olvidarlo, de forma propagandística para un mercado interno, siendo estas ocasiones un ejercicio mezcla de autocomplacencia y márketing.
Y, de igual manera, todos sabecmos del Comics Code Authority, aunque este se centra principalmente en temas relacionados con el sexo, punto verdaderamente diferente respecto al europeo
Vistas así las cosas, y sin entrar en más honduras acerca de lo que son capaces de hacer en Estados Unidos con unos comics que van a consumir millones de personas con el impacto que esto podría tener, yo me planteo algunas cuestiones.
Si, es cierto, en Europa, y en España, somos capaces de sacar un par de tetas en cada viñeta por exigencias del guion.
Eso, aparte de por lo obvio, está muy bien, da muestras de nuestra madurez como sociedad, de nuestra naturalidad y tal y tal y tal.
Somos muy "echaos p´alante" en el viejo continente con esas cosas, faltaría más.
Pero imaginémonos otros casos.
Imaginemos que, en una serie de comics europea, española para más señas, que tuviese unas dimensiones proporcionales adaptadas a nuestro mercado interno a lo que puede ser una serie Marvel como X-Men o Spiderman (lo se, es demasiado imaginar, pero ya puestos, hagámoslo), se dan las siguientes situaciones:
- En un comic, aparece el más popular de sus protagonistas despachando con el presidente del gobierno oportuno ( y aquí que cada cual ponga el que le de la gana).

- En otro, un grupo de personajes se enfrentan a una oscura trama de tráfico de drogas e inmigrantes magrebíes protagonizada por nuestra tan española Guardia Civil.
- Al mes siguiente estos personajes se enfrentan a un comando de ETA que trata de poner un coche bomba frente a un supermercado, o, venga, algo más leve, nuestros insignes héroes desarrollan sus andanzas en Cataluña, reflejándo el comic a sus habitantes caricaturescamente, como tantas veces se hace con un individuo del medio Oeste norteamericano.
-O, la última ya, pero podeis seguir vosotros por vuestra cuenta, un diputado (otra vez poned vosotros el grupo parlamentario que os interese) trata de llevar a cabo y con fondos públicos un complot para hacerse con el poder de las multinacionales petrolíferas del país.
¿Que pasaría aquí, en , como decía la canción, esta España nuestra?.
Pues, por resumirlo brevemente: LA DE DIOS ES CRISTO.
La editorial, caso de aparecer un presidente, sería calificada por la oposición como afecta a este, propagandista del mismo, etc.
Si aparece algo relacionado con la Guardia Civil o la Policia, mejor ni mentarla: desacato a la autoridad, difamaciones contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, calumnias y todo lo que pueda ocurrírseos.
De algo relacionado con el nacionalismo, y tomando partido aunque sea luchando abiertamente contra el terrorismo, las consecuencias para la editorial y las calificaciones para los creadores no hace falta que os las diga yo ¿verdad?.
Estos dos factores (cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y nacionalismo) en nuestro pais, quedan vedados para las revistas satírico-humorísticas, y no con pocos disgustos en ocasiones.

En cuanto a lo de plantear una trama seria implicando a políticos de uno u otro color como corruptos y similares, sin duda sesudos sociólogos nos dirían que estamos ante un socavamiento de la confianza en nuestros representantes y patatín y patatán.
Vistas así las cosas, y terminando ya, que al final esto es un ladrillo infumable, quizá deberíamos mirarnos un poquito menos el ombligo acerca de dar lecciones de moral y madurez, aunque reconozco muchas, muchísimas carencias de los tebeos norteaméricanos, me pregunto si nosotros seríamos capaces no ya de producir, que seguro que si, y gente buena y con talento para hacerlo la hay, si no de consumir, historias de connotaciones como las que acabo de contaros.
Pero claro, son mucho más agradables de ver un buen par de tetas que un comic en el que, claramente, se hable de temas que, si, señoras y señores, son reales y tenemos ahí todos los dias.
¿O es que quizá por eso, en Estados Unidos, sus comics, a pesar de ser totalmente fantásticos, tienen tanto éxito?.
¿No es para pensar un poco en las dos cosas?.
Vamos, digo yo...

13 Comments:

At 11:44 p. m., Blogger IvánN Díaz said...

yo es estoy TOTALMENTE en contra de hablar de "Realismo" en cualquier cómic. Ni Slice of Life ni nada. Bueno, realmente estoy totalmente en contra de hablar realismo en casi cualquier cosa, pero me voy a centrar un poco en el tema del post XD

Todo lo que no sucede de verdad es ficción. Y en la ficción todo vale. Todo vale porque todo es mentira.

Cada uno luego que se dedique a psicoanalizar lo que quiera, pero dentro de ese mundo de ficción, la Guardia Civil puede ser High Tech y detener coches bomba si quiere. O podemos escribir What if Franco hadn't won the Spanish Civil War? O lo que queramos.

La realidad siempre supera a la ficción, por lo que utilizar al medio (léase cómic, novela, serie, película...) como arma contra quienes tienen (o no) la visión del mundo que transmiten mediante ese medio, es una locura.

Creo que me estoy explicando como el culo ;)

Aunque, eso sí, seguro, SEGURO, que se arma la de diso... supongo que en EEUU también se armó, de ahí lo del Dr Wertham, que no es lo mismo que pasaría aquí, pero la mentalidad estadounidense no es la misma que la española.

 
At 1:02 a. m., Blogger Juan Antonio del Pino said...

En los ochenta se menospreció el género de SHs por las revistas que dices. Yo también creo recordar algunos comentarios que, a buen seguro, llenarían de rubor a su autor veinte años después. También es cierto que en aquel entonces hubo un irrumpir de nuevas ideas, nuevos aitores, nuevas modas y nuevas formas de afrontar esto de hacer tebeos que estaban a años luz de lo que se veía en los comics de SHs de entonces. Más cercanos, más realistas, más críticos, con mejor dibujo en muchísimos casos. Otra cosa distinta es menospreciar un género por completo, ignorar el trabajo de autores tachados poco menos que de mercenarios al servicio del capitalismo, y reducir tramas y argumentos a historias infantiloides.
Era necesaria una renovación, pero no a costa del hundimiento de los demás.Creo que el no reconocer los valores de este género fue un tremendo error.
Pero comics valientes y polémicos sí ha habido en España: me quedo con los Paracuellos y la España Una Grande y Libre de Giménez que ha mencionado Alvaro. Por poner unos.

 
At 1:30 a. m., Blogger Yorkshire said...

Redivivo, cojonudo post!

 
At 1:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si que los hemos tenido,y con secuestros de revistas y censuras,en fin,a lo que se refiere el amigo Iván,es que los USAnos "meten" en sus cómics lo que les interesa,("alora" contra Blinladen,je,je),pero nunca dirán que su país se lo robaron a los indios américanos,que son los mas contaminantes del planeta sin firmar el tratado de Kioto,y mas temas.Si el "doctorcito" Wertham,levantara cabeza,volvería rápidamente a su "sitio" al ver cómo está el tema de los Artebeos que criticaba,han pasado a films,camisetas,grandes eventos tebeísticos,canciones,muñecos,barajas de cartas,sellos,¡buff!,y mil cosas mas.Curioso "sellotebeo con otro hombre";"What if!",(pronto a la venta,je,je).Saludos.

 
At 12:19 p. m., Blogger Redivivo said...

Álvaro: si, es cierto, en España se han producido comics controvertidos o realistas desde el punto de vista político pero, al igual que cuando el Capitán América luchaba contra el nazismo, están dirigidos a un público predispuesto a aceptar esas críticas.
Por ejemplo, si alguien se compra un comic de Nazario, y ahora recuerdo una historia que se publicó en El Vívora acerca de unos Guerrilleros de Cristo Rey (o algo así) que hacían redadas entre la comunidad gay con la complicidad de la Guardia Civil, sabe de antemano lo que va a encontrarse y van tan predispuesto al mensaje del comic como el que se lee un comic book en el cual el protagonista lucha contra el terrorismo internacional, entendiendo ese punto de vista como lo políticamente correcto en USA.
Lo que pasa que, por esa predisposición, el abanico de lectores, sus características, ideologías, y actitudes está mas limitado y acotado, creo yo, que el de los posibles lectores de comics books y, siendo el primero que ha disfrutado como pocas veces con la lectura de un tebeo con el Paracuellos de Jimenez, también se de sobra que ningún incauto lector de pensamiento ideológico diferente al de Carlos va a abordar esa lectura.
De ahí lo de la autocomplacencia (en este caso mia, pues comparto sus puntos de vista, está claro).
Iván: Obviamente, la ficción es la ficción, pero esos atisbos de realidad que nos plantean a veces, esos guiños hacia situaciones del momento histórico correspondiente son claves fundamentales para el éxito de algunos comics americanos. Si bien se sobreentiende que lo que ocurre en sus páginas es imposible (en todos los sentidos) no deja de ser atractivo para el público situaciones como, por ejemplo, el que uno de sus protagonistas se vaya a la guerra de Vietnam.
Juan p: Totalmente de acuerdo acerca del estigma que durante mucho tiempo se nos puso a los lectores de material yanki, lo cual no deja de ser un prejuicio por parte de quienes lo hacían tratando de aparentar totalmente lo contrario.
Yo diría más: probablemente ese prejuicio fue una de las causas del colapso de aquella época gloriosa y espléndorosa del comic español que fueron los finales de los años 70 y todos los 80.
Yorkshire: gracias, estoy disfrutando con vuestros comentarios como pocas veces con un post.A ver si la cosa se sigue animando y hay más opiniones, aunque el tema ya no es nuevo.
Barnaluis: ¿Que es lo de Wertham?. Sacame de mi ignorancia (con mayúsculas, lo reconozco).

 
At 1:19 p. m., Blogger Pablo G. Naranjo said...

Muy buen post. No sé porque algunos se quejan tanto de la forma de hacer tebeos en USA, coño, ¿Será la culpa nueestra o seremos tan bisoños que esperamos que hagan tebeos como nos gusten a nosotros y no como quieran ellos?

 
At 1:22 p. m., Blogger Pablo G. Naranjo said...

Por cierto, me haría mucha ilusión verme incluido en su lista de links. Si tiene usted la amabilidad...

 
At 4:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, Amigo Redivivo,lo del Dr.Wertham,fué un "famoso" siquiatra americano que sacó en los 50 el polémico libro "La seducción de inocente",en el cual criticaba la actitud de los tebeos,diciendo que eran perjudiciales para los niños de la época.y mas en las cazas de brujas McCartianas,tanto que a raiz de tan polémica téxis del dicho libro el gobierno de ese país,impuso el famoso Comic Code,ya sabes autocensurados y bien revisados sobre violencias y sexo,una chorrada,ansias de protagonismos en esa decada.Luegos muchos artistas musicales le "cantaron" a tan basta "obra",poniéndolo patas arriba,je,je,por eso mas arriba "ree·chisto",que si este doctor levantara cabeza o si sigue vivo,me importa una mota polvo,y viera el panorama de dónde han llegado los cómics que criticaba:a la tv.,a juegos de mesa,videojuegos,etc,¡¡le daba un reataque!!.Hace tiempo ví la foto de este Dr. en un libro inglés,y de verdad que pinta peor que sus pacientes,je,je.Bueno,no sé si está todo esto explicado,y si se entiende,quizás algun amigo lo explique mejor,y si dejo algo al azar. Palantecontó. Saludos.

 
At 4:54 p. m., Blogger Juan Antonio del Pino said...

Desde luego el tema del post da no solo para uno sino para un par de blogs y no lo vamos a acabar en estos comentarios.
Añadir que el Comic Code consiguió cargarse a un sector del comic americano más "avanzado" que el que acabó surgiendo. Me refiero a la mítica EC. Sus guiones eran bastante más atrevidos que las aventuras de SHs de la época (ver el Batman de aquel tiempo, mismamente)y en la nómina de dibujantes había verdaderos craks. Releyendo esas historias y comparandolas con las primeras de la Marvel, pa' mi que no hay color.
¿Cómo hubiera sido la Historia de los cómics si no llegan a enterrar a la EC?
¿Eran políticamente más correctos los 4F, los Vengadores o el Hombre Hormiga cuando surgieron y por ello les dejaron nacer?
Por otro lado, el añadir acontecimientos y personajes de este mundo en el Universo Marvel es una de sus características desde su inicio. Aporta algo más de credibilidad a este Universo alternativo y puede hacer cómplice al lector que sepa iterpretar sus guiños. Es también un modo de "estar al día" y no perder vigencia. Por eso surgieron héroes negros, o hippies, o se han analizado las secuelas del Vietnam o de las corruptelas políticas a nivel Presidencial.
Y, como dije antes, se puede seguir hablando mucho del tema y sus múltiples derivaciones...

 
At 11:55 a. m., Blogger vomiton said...

Superlópes luchaba contra als drogas. Vale, me callo.

 
At 4:02 p. m., Blogger Juan Antonio del Pino said...

Y en los Mortadelo más recientes aparecen diferentes Presidentes de Gobierno (recuerdo ahora mismo al Señor González, el Señor Aznar y al mismo Alfonso Guerra, por ejemplo...)

 
At 3:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! jackpot machine party sale slot Tube faucet spout voyeurs nudists-free-pictures com Ralph + lauren + eyewear + magazine + ad + marie + claire zithromax tri pak Corporate tour insurance costs Hotel las nevada tropicana vegas Mortgage refinancing activity3122 Scince fair projects using a stop watch 25order zyban hotel filling frankenthal Counter+top+dishwasher Barcode scanners idaho Ohio power camping Wheaton pontiac http://www.raddison-cruise-lines.info/best-westwrn-hotels.html Seagate supplements hotels lesbian

 
At 8:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

First of аll I want to say fantastic blog!
I had а quiсk question ωhich I'd like to ask if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I'vе had a tough
time clearing my thoughtѕ in getting my thoughts
out there. Ι truly ԁo enjoy writing however it
just ѕеems liκe thе fіrѕt 10 to 15 minutеs аre usuallу
ωaѕted јust trуing to figure out how to begin.
Any гecommendationѕ or hints? Thanks!


Heгe is my wеb page :: no fax payday loans online
Look at my web-site : payday loans online

 

Publicar un comentario

<< Home