jueves, abril 27, 2006

Superhéroes de verdad: los Liquidadores de Chernobyl

Ayer, 26 de Abril, se cumplieron 30 años de una de las mayores catástrofes de la historia de la humanidad, de la cual todavía a día de hoy, desconocemos sus consecuencias en un futuro a medio y largo plazo.
Hablo, como os habreis cansado de oir en todos los medios de comunicación durante esta semana, de el fatídico accidente en la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania.
En esta estupenda página podreis encontrar una detallada descripción, minuto a minuto, de la secuencia de acontecimientos.

Una lectura que os aconsejo, para darse cuenta, aunque seguro que la mayoría ya lo sabeis, de las proporciones del mismo.
Pero de lo que yo quiero hablaros es de una de las facetas de esta tragedia, en concreto, la referente a aquellas personas que trataron de paliar los efectos de la extensión de los materiales radiactivos que fueron despedidos a raiz de la explosión que reventó la central nuclear ucraniana.
Desde niño, en el mismo momento que ocurrieron esos sucesos, el nombre dado a esas personas se me quedó grabado para siempre.
Esas personas fueron denominadas con el estremecedor ( y atractivo, no lo neguemos) nombre de LIQUIDADORES.
Los Liquidadores de Chernobyl fueron los encargados, a costa de sus propias vidas, de neutralizar en la medida de lo posible las consecuencias de una explosión atómica de proporciones 200 veces a las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas.
Estas personas, soldados, mineros, obreros de la construcción o simples funcionarios, realizaron trabajos en condiciones de exposición radiólogica extrema.
Y, en la mayoría de las ocasiones, sin tener conocimiento del peligro al que se sometían, dado el caracter del regimen totalitario de la URSS.
Sin embargo, a día de hoy, colectivos que agrupan a los Liquidadores supervivientes, muestran su orgullo por haber realizado, aunque la mayoría en ese instante no lo sabían, una tarea colosal y heroica que, a pesar de llevarse sus vidas, sin duda ha salvado y sigue salvando muchas otras, sobre todo futuras.
Esa fascinación por los Liquidadores no me ha abandonado nunca.

Personas que sabían, a ciencia cierta, que iban a morir por realizar un trabajo y que, así y todo, lo realizaban.
Quizá a algunos de vosotros os suenen las imágenes de lo que voy a describiros (lástima no haber encontrado alguna por internet), que ayer recordé en un excelente documental emitido por Discovery Channel.
Despues de la explosión, y con la inteción de sellar el reactor nuclear que seguía emitiendo ( y lo sigue haciendo) dosis extremas de radiación, se construyó el famoso Sarcófago.
Durante las tareas previas a la construcción de esta estructura se detectó que, en lo que quedaba del tejado de la central, había restos esparcidos de las barras de grafito y restos de combustible nuclear, arrojadas allí por las colosales proporciones de la explosión que destrozó todo el edificio.
Estos materiales debían de ser arrojados, desde aquel tejado, al interior de lo que en su momento era el nucleo del reactor.
Para esta tarea, al principio, trataron de emplearse medios mecánicos, como robots teledirigidos.
Pero la cantidad de radiación era tal que dichos robots, al poco tiempo de funcionamiento en esas condiciones, terminaban por estropearse, pues sus circuitos se veían afectados y dañados por la exposición.
Obviamente, el trabajo debía de ser hecho por operarios humanos.
Estos operarios, denominados BIOROBOTS, trabajaron durante una semana arrojando aquellos desechos desde lo que quedaba del tejado.

En periodos máximos de dos minutos (cuando 45 segundos ya suponían una dosis letal de radiaciones) más de 3000 personas, sobre todo soldados, realizaron la mortal tarea.
"Protegidos" con corazas improvisadas de plomo, que los semejaban a guerreros medievales, y que pesaban unos 30 kg, cada grupo de Biorobots salía a la azotea y arrojaba uno o dos bloques o paladas de restos contaminados al fondo del reactor.
A día de hoy, el 50% de ese grupo particular de Liquidadores, ha fallecido y, el resto, presentan en casi la totalidad de los casos, daños irreversibles.
Ese grupo de personas, junto con los pilotos de los helicópteros (fallecidos todos a los pocos dias) que sobrevolaron el nucleo en los instantes posteriores a la explosión para arrojar diversos materiales para detener la fisión del nucleo y su incendio son dos de los actos humanos que más me han sobrecogido.
Vaya pues mi recuerdo y homenaje a los Liquidadores de Chernobyl.
Y es que, en una accidente nuclear, uno no suele convertirse en un coloso verde, mal que nos pese.

52 Comments:

At 8:53 p. m., Blogger emma-jean said...

y esperemos que algo así no vuelva a ocurrir. buen post redivivo.

 
At 9:00 p. m., Blogger emma-jean said...

hay un error de cálculo, han pasado veinte años,cualquiera se equivoca. un saludo

 
At 9:39 p. m., Blogger Redivivo said...

Cierto, cierto. Así me gusta, que la gente se fije en lo que escribo, jejeje.

 
At 12:40 a. m., Blogger juan p said...

Estupendo post. Está bien que recordemos esto ahora que parece que el petroleo se acaba y más de uno propugna las nucleares como fuente de energía abundante, segura, limpia y barata.
Y, desde luego, aquello si que fue un drama humano de calibre gigantesco

 
At 5:53 p. m., Blogger vomiton said...

Bueno el post. Ya está tot dit!

 
At 9:24 p. m., Blogger Eliza Doolitle said...

Ahora que eres famoso ya no te pasas por el inframundo ;P?

 
At 12:51 a. m., Blogger Yorkshire said...

Me ha sobrecogido tu artículo, Redivivo. En verdad, no sé mucho de esta historia aunque me tocó de lleno en mi juventud...
PD: Estupendo Post!

 
At 1:38 p. m., Blogger Ternin said...

Muy buen post. Ellos sí que fueron héroes

 
At 4:30 p. m., Blogger Osita Punk! said...

Hola, el dia domingo vi el reportaje de "DISCOVERY CHANNEL"....donde se mostraba a fondo el problema de Chernobyl ....me mato la falta de informacion y como las autoridades son capaces de ocultar informacion.
Aunque dicen por ahi que "hay que matar a uno para salvar millones", el precio es bajo.
Slds.
Coté

 
At 2:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mí me parece una buena alternativa la energía nuclear. Eso sí, bien controlada.

Que no olvidemos que se protesta poco por los gases contaminantes de los derivados del petróleo (hasta los jipis de Grinpís llevan un motor diesel en su barquito), pero que la energía nuclear no suelta mierda a la atmósfera.

 
At 4:14 p. m., Anonymous monica said...

Hola!
En primer lugar me gustaria darte las gracias por tu artículo. Esa lagrimilla encerrada a vuelto a brotar, dije que ya nunca más me emocionaria por Chernobyl. No he sabido cumplirlo.
Un día antes de que escribieras tu artículo, nuestra compañia de teatro estaba estrenando en Zaragoza nuestro pequeño homenaje a los "héroes" de Chernobyl:bomberos, liquidadores, y población en general.
Fue un proyecto costoso a todos los niveles pero sin duda gratificante. La primera vez que leí la dramaturgia me derrunmbé, a penas sabía nada de Chernobyl. El resto no fue menos duro. Si no has leido el libro de Svetlana Alexievich te lo recomiendo, lo encontrarás con el título de "Voces de Chernobyl" o "La plegaria de Chernobyl".
Todavía no sé si creo en el teatro social, pero ver las caras del público después de esta función...
Ojalá el mundo entero se entere de lo que realmente pasó, del poder ilimitado de unos hombres sobre otros hombres...
Me interesa el tema más allá de mi oficio, si tienes alguna información interesante, filmografía... no sé, cualquier cosa, aquí tienes mi correo: monicamacias02@hotmail.com Si quieres algo sobre el tema que yo te pueda proporcionar no dudes en escribirme.
Abrazos

 
At 6:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos,

Primero de todo, felicidades por el texto. De nuevo el accidente de Chernobyl y todo lo que le envuelve me ha puesto los pelos de punta y el estomago encogido.

No obstante, me gustaría puntualizar un dato que considero erroneo: la explosión en el reactor nº 4 de Chernobyl no fué 200 veces más potente que las de Hiroshima y Nagasaki juntas (de ser así la central nuclear entera habría desaparecido de la faz de la tierra). Lo que si fué 200 veces mayor fué la radiación liberada a resultas de la explosión.

Saludos

 
At 2:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

What a great site »

 
At 9:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

30 años? han pasado 20 años, no lo hagamos mas viejo, que fue en 1986.

 
At 9:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es importante recordar estas cosas a pesar de que ya fue hace 20 años, en las retinas de muchos de nosotros, niños por aquel entonces, esta grabado. Cuando hace ya unos años fui a Rusia visite con un visado especial toda la zona afectada la cual en teoría estaba deshabitada, pero ahí seguía viviendo gente, mucha gente, y seguían sufriendo las consecuencias de aquello. Aun sigue así. Tampoco debemos olvidarlo.

 
At 9:55 p. m., Blogger Ryo said...

Es un loby poderoso el de la energia nuclear, tal y como estan la cosa del petroleo a poco nos descuidemos, y con tal de llenarse los bolsillos, nos intentaran colar la idea de que la energia nuclear es la solución a nuestros problemas de escasez, Hay que andarse con ojo.

 
At 10:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Afectaba a los robots la radiacción?
Eso es imposible, los robots, son aparatos mecánicos sin mecanismos biológicos. Es más, incluso las bombas de neutrones, sólo matan a los organismos vivos (no se si a las cucarachas también), mientras que respetan a todos los aparatos e infraestructuras inertes.

Por otro lado, no creo que la radiacción sea 200 veces superior a las bombas atómicas, supongo que EEUU haya intentado minimizar el dato para que la gente no se preocupe. Desde luego, que en ambos sitios, se repartió radiactividad a diestro y siniestro, no creo que haya tan poca en Japón.

 
At 10:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

30 años o 20?

 
At 12:24 a. m., Anonymous Phanagan said...

Es lo primero que pensé cuando supe de lo del "sarcógfago": ¿Cómo pudieron construirlo?
Ahora entiendo cómo pudieron hacerlo, a costa de matar a inocentes.
Por otro lado en el artículo dices que no sabían lo que estaban haciendo y al poco rato dices que "sabían a ciencia cierta que iban a morir"... No lo acabo de entender.

 
At 12:52 a. m., Blogger pgquiles said...

Para los conspiranoicos antinuclear: lo de Chernobyl fue un fallo humano, y más que fallo habría que hablar de "sabotaje involuntario".

Alguien por en un comentario anterior recomendaba un libro. Yo os recomiendo otro: The truth about Chernobyl, de Grigori Medvedev.

Medvedev era en ingeniero jefe de la central de Chernobyl, que estaba de viaje cuando sucedió el desastre. La persona que le sustituyó durante los días que Medvedev no estuvo fue la que saboteó involuntariamente la planta (es que no dio ni una a derechas, si leeis el libro os quedareis a cuadros).

 
At 1:19 a. m., Blogger Kike said...

Para mi los ke fueron mas heroes fueron los submarinistas que se les solicito que se metieran en el agua radiactiva para cerrar una de las valvulas.

Se les aviso que a los pocas horas moririan.

Todo el peloton entero se presento voluntario y tuvieron que echarlo a suertes. Para mi eso es impresionante.

 
At 2:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Al comentario, del tema de los robots, efectivamente la radiación que desprende una explosión nuclear o el material nuclear activo destroza cualquier sistema electrónico, ya que es una radiación ionizante,de alta energía, vamos que o esta muy protegido el sistema en cuestión o lo deja bien frito, de hecho los scaneres de los aeropuertos, en una determinada configuración pueden freír casi cualquier aparato electrónico.

 
At 8:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

Joe cuando he visto 30 años he tenido que mirar la fecha en el periodico. Ya decia yo que no era tan viejo.

 
At 3:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

La pregunta es:

Cuantas mujeres participaron en estas labores?


La respuesta se la dejo a las feministas.

 
At 5:21 p. m., Blogger Den said...

Excelente entrada!

Fue realmente un suceso sobrecogedor, y aun hoy en dia sigue doliendo.

Yo tengo los pelos de punta.

 
At 6:00 p. m., Blogger CapDeTrons said...

¡Hola!

Interesante el artículo. Os recomiendo el libro de fotografías de Igor Kostin, del cual probablemente son la mayoría de las fotos que veis publicadas.

Un abrazo,

Josep

 
At 9:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Excelento post. Me he conmovido y todo.
Se debería hacer una película sobre esto.

 
At 7:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo me acabo de enterar de que existian y de que se les llamaba asi, impresionante. Me hace gracia las peliculas de heroes made in usa; cuando en la vida misma hay gente asi. Esto de pasar en estados unidos tendria 20 peliculas. Que nunca se les olvide.

 
At 4:38 a. m., Blogger Christian said...

Hola soy Christian, es un tema de nunca acabar, realmente lo lamento por las personas que perdieron la vida y las secuelas quedejo, hasta el día de hoy.

 
At 8:10 a. m., Blogger liquidadores said...

Para empezar, fue hace 20 anios, porque fue en el 86.

Y si estuvo interesante el documental de Discovery Channel, lo vi sin querer.

Ojala lo vuelvan pasar.

 
At 10:50 p. m., Blogger xabi said...

para los PRO--NUCLEAR: el principal promotor de chernobyl dijo que la probabilidad de que hubiera un fallo era una entre 10mil millones y que la energia nuclear ya era segura y controlada, ¿de que no suena esto? el argumento de fallo humano, el hecho es que AUN HOY NI LOS CIENTIFICOS ENTIENDEN LOS MECANISMOS DE LAS RADIACIONES PRODUCTO DE LA ENERGIA NUCLEAR, NO SABEN COMO SE PROPAGA DE FORMA DESIGUAL , POR QUE LO HACE, POR QUE A UNOS AFECTA AL INSTANTE Y A OTROS NO EN MUCHISIMOS AÑOS, ES UNA ENERGIA NO DOMINADA..
LOS ANIQUILADORES MUCHOS DE ELLOS SABIAN A LO QUE IBAN PERFECTAMENTE, MUCHOS HICIERON TESTAMENTO, MUCHOS VEIAN ANTES DE IR COMO SALIA LA GENTE DE ALLI, DESECHA LITERALMENTE, VEIAN COMO EL MUNDO TEMIA EL APOCALIPSIS Y LO MAS IMPORTANTE,,,,TENIAN FAMILIAS QUE PROTEGER Y ALGUIEN TENIA QUE HACERLO.

COMO SIEMPRE HAY 4 QUE SE FORRAN Y NOS VENDEN LA "ENERGIA LIMPIA" , PRECISAMENTE LA ENERGIA MAS SUCIA QUE EXISTE, LA MAS INCONTROLABLEY AHORA MISMO LA UNICA QUE ES CAPAZ DE HACER DESAPARECES LA RAZA HUMANA Y LA VIDA EN UN PAR DE DIAS EN EL PLANETA......A LOS QUE DEFENDEIS ESA ENERGIA, A LOS PROMOTORES Y AUTORIDADES..PROPONGO HACEROS FIRMAR UN DOCUMENTO POR EL CUAL VOSOTROS Y VUESTRAS FAMILIAS TENGAIS QUE VIVIR JUNTO A UNA CENTRAL NUCLEAR Y QUE EN CASO DE ACCIDENTE TENGAIS QUE IR LOS PRIMEROS A SOLUCIONARLO....OK?

Yno soy ningun “hipy” como llamas depreciativamente a los ercologistas, acabo de licenciarme en CIENCIAS EMPRESARIALES

 
At 2:07 p. m., Anonymous Guillermo said...

yo pienso que la radiactividad nunca se sabe como afectan a las personas. A unas las pueden matar en un día y a otras respetarlas durante años. Yo voy totalmente en contra de la energía nuclear desde que vi el documental de Iker Jiménez, "Chernóbil la noche del fin del mundo". Manejamos con cosas que no sabemos lo que son.
En fin lo nuclear no es una alternativa

 
At 9:23 p. m., Blogger Hijo de Dios said...

POR LA CATASTROFE PRODUCIDA POR EL SER HUMANO YA HOY EN DIA NO TENEMOS NINGUNA POSIBILIDAD DE SALVARNOS NINGUNO Y SEGUIMOS CADA UNO A NUESTRA BOLA TODO EL MUNDO ENTERO DEVERIA DE EMPLEAR EL DINERO EN CIENTIFICOS PARA SALVAR AL MUNDO Y NO EN TECNOLOGIAS CRISIS SI TODO ESO NO SIRVE DE NADA SI EN UN PAR DE AÑOS LA RAZA HUMANA INCLUIDO YO ESTAREMOS MUERTOS PORQUE LO PEOR DE TODO ES QUE EL MURO QUE SOSTIENE UNA GIGANTESCA BOLA DE PLUTONIO ESTA ECHANDO POR GRIETAS FORMADAS EN EL MURO GASES RADIOACTIVOS AL EXTERIOR Y UN PAR DE AÑOS EXPLOTARA SOLO DIGO QUE TENEMOS QUE ESTAR TODOS PREPARADOS Y SI ME ICIERAN CASO ABRIA 1 POSIBILIDAD ENTRE 10000 MILLONES DE QUE LA TIERRA SE SALVARA PERO SI NO ME ACEN CASO ESA POSIBILIDAD NO EXISTE

 
At 1:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

A ver ignorantes cómo pensaban construir el sarcófago, ¿con robots de películas manga?

Ya está bien de meter mierda incoherente a los dirigenetes de la URSS, parecen borregos. Está de moda criticar a los soviéticos, aún hoy. Sobre todo por parte de pseudo intelectuales de clase media acomodada.

Nada se dice de los científicos SOVIÉTICOS que hicieron los planos a los liquidadores, murieron todos.

Es una cuestión de responsabilidad humana. Ya basta de tanta bazofia anticomunista.

 
At 10:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

simplemente fantastico y estoy muy deacuerdo con todo tendrian que hacerle mas homenajes a esas personas que salvaron muchas vidas

 
At 2:31 a. m., Blogger Poly said...

Hace ya 23 años... uf.

 
At 10:13 p. m., Blogger milf said...

dessicant air dryerpediatric asthmaasthma specialistasthma children specialistcarpet cleaning dallas txcarpet cleaners dallascarpet cleaning dallas

vero beach vacationvero beach vacationsbeach vacation homes veroms beach vacationsms beach vacationms beach condosmaui beach vacationmaui beach vacationsmaui beach clubbeach vacationsyour beach vacationscheap beach vacations

bob hairstylebob haircutsbob layeredpob hairstylebobbedclassic bobCare for Curly HairTips for Curly Haircurly hair12r 22.5 best pricetires truck bustires 12r 22.5

washington new housenew house houstonnew house san antonionew house ventura

 
At 10:13 p. m., Blogger milf said...

new houston house houston house txstains removal dyestains removal clothesstains removalteeth whiteningteeth whiteningbright teeth

jennifer grey nosejennifer nose jobscalebrities nose jobsWomen with Big NosesWomen hairstylesBig Nose Women, hairstyles

 
At 10:13 p. m., Blogger milf said...

black mold exposureblack mold symptoms of exposurewrought iron garden gatesiron garden gates find them herefine thin hair hairstylessearch hair styles for fine thin hairnight vision binocularsbuy night vision binocularslipitor reactionslipitor allergic reactionsluxury beach resort in the philippines

afordable beach resorts in the philippineshomeopathy for eczema.baby eczema.save big with great mineral makeup bargainsmineral makeup wholesalersprodam iphone Apple prodam iphone prahacect iphone manualmanual for P 168 iphonefero 52 binocularsnight vision Fero 52 binocularsThe best night vision binoculars here

night vision binoculars bargainsfree photo albums computer programsfree software to make photo albumsfree tax formsprintable tax forms for free craftmatic air bedcraftmatic air bed adjustable info hereboyd air bedboyd night air bed lowest price

 
At 10:13 p. m., Blogger milf said...

find air beds in wisconsinbest air beds in wisconsincloud air beds

best cloud inflatable air bedssealy air beds portableportables air bedsrv luggage racksaluminum made rv luggage racksair bed raisedbest form raised air bedsbed air informercialsbest informercials bed airmattress sized air beds

bestair bed mattress antique doorknobsantique doorknob identification tipsdvd player troubleshootingtroubleshooting with the dvd playerflat panel television lcd vs plasmaflat panel lcd television versus plasma pic the bestadjustable bed air foam The best bed air foam

hoof prints antique equestrian printsantique hoof prints equestrian printsBuy air bedadjustablebuy the best adjustable air bedsair beds canadian storesCanadian stores for air beds

migraine causemigraine treatments floridaflorida headache clinicdrying dessicantair drying dessicant

 
At 4:37 p. m., Blogger Adi said...

Oes Tsetnoc one of the ways in which we can learn seo besides Mengembalikan Jati Diri Bangsa. By participating in the Oes Tsetnoc or Mengembalikan Jati Diri Bangsa we can improve our seo skills. To find more information about Oest Tsetnoc please visit my Oes Tsetnoc pages. And to find more information about Mengembalikan Jati Diri Bangsa please visit my Mengembalikan Jati Diri Bangsa pages. Thank you So much.
Oes Tsetnoc | Semangat Mengembalikan Jati Diri Bangsa

 
At 6:47 a. m., Anonymous Lola said...

Hola,
me he encontrado éste blog por casualidad y queria decirte que para mi también siempre serán unos héroes los liquidadores...
de hecho, mi imagen de facebook es la medalla que les otorgó Rusia a ellos por sus actos heroicos....
sin más comentarios.
Un saludo.

 
At 12:48 a. m., Anonymous procuradores puente genil said...

HEROES, fueron grandes heroes, como los van a ser los 50 japoneses que están en la central en estos momentos, mis respetos

 
At 7:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que en paz descansen las almas de los liquidadores, deberian hacerles un monumento en cada ciudad, eso es valor y arrojo, probablemente inducido por el fragor del momento y la presion psicologica de la cadena de mando, pero eso solo agranda su gloria... y ojala se pudran en un infierno nuclear las almas de los que no intentan vender este poder incontrolado del atomo, pura energia que escapa del control de los estupidos humanos.

 
At 3:55 a. m., Blogger Emanuel said...

para mi ellos los mejores heroes de la historia pues salvaron casi a la mitad de europa de una segunda explosion ... ojala la gente conociera lo peligroso que es la energia nuclear.si no la sabemos manejar.... que puede que sea energia barata o algo que lo construimos con nuestras propias manos ..tambn nos puede aniquilar.

 
At 5:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hello my loved one! I want to say that this article is amazing, great written and
include approximately all vital infos. I would like to look extra posts
like this .

my webpage venapro is a scam

 
At 6:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog stand out.
Please let me know where you got your design.

With thanks

Also visit my web-site Virility ex reviews

 
At 2:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you
get a lot of spam remarks? If so how do you stop it, any plugin or
anything you can suggest? I get so much lately it's driving me crazy so any help is very much appreciated.

Here is my homepage :: virility ex scam

 
At 10:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

For hottest news you have to pay a visit web and on
the web I found this web site as a finest web site for latest updates.



Also visit my web-site - hgh energizer

 
At 4:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

This website truly has all the information and facts I needed concerning this subject and didn't know who to ask.

Also visit my page :: http://koolstarz.blogspot.com/

 
At 8:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

I was curious if you ever thought of changing the layout of your
blog? Its very well written; I love what youve got to say.
But maybe you could a little more in the way of content
so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two
pictures. Maybe you could space it out better?

my blog post - Safest male Enhancement

 
At 5:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hello there! This is my first comment here
so I just wanted to give a quick shout out and tell you I truly enjoy reading through your blog posts.
Can you suggest any other blogs/websites/forums
that cover the same topics? Thank you!

Review my blog :: http://mcaf.ee/oj73k

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home