lunes, julio 03, 2006

Breve historia de las vestimentas superheroicas ( II). Años 70.

Seguimos repasando la evolución y cambios de los trajes de los superhéroes Marvel y, pasamos ahora a los años 70.
Situémonos antes un poco en el contexto de la sociedad estadounidense en esos años, para entender un poco también ciertas cosas que se plasmaron en la ropa de los personajes del cómic.
Estamos en unos años convulsos para la sociedad norteamericana: crisis internacional del petroleo, recrudecimiento y final de la guerra de Vietnam, conflictos sociales de origen étnico y económico, escándlos y corruptelas políticas...
En el panorama cultural también hay una convulsión importante, herencia de las revolucionarias ideas de los años precedentes y que luego quedaron en tan poquita cosa.
Otro fenómeno es la aparición y boom de la música disco, desplazando en cierta medida al rock and roll, y una apertura de costumbres considerable respecto a la rigidez de las establecidas como politicamente correctas desde la segunda guerra mundial.
Y, como no, el consumo generalizado de todo tipo de sustancias, pasa a ser una alternativa de ocio considerada como "normal".
En cuanto a la moda del vestir, seguramente muchos de nosotros tenemos ahora mismo en el armario prendas que parecen surgidas de unos grandes almacenes de esos años, ya que en las últimas temporadas hemos sufrido un revival del estilo setentero: pantalones pata de elefante, camisas entalladas , cuellos enormes, etc.

Todo esto se refleja en los atavíos con los que los personajes tapan sus verguenzas.
Si años atrás teníamos a unas heroinas asexuadas y con los rasgos propios de su género bastante difuminados aquí la cosa cambia notablemente.
Por primera vez podemos percibir que , por ejemplo, Jean Grey es una señora bastante jamona, y la mejor forma de demostrárnoslo es a través de unos uniformes que tanto ella como el resto de sus compañeras de andanzas en las diferentes colecciones lucen.
Muy de esos años es el uniforme, principalmente para las mujeres, pero tambien en muchos personajes masculinos, que yo daría en llamar modelo "pintura corporal".
Es el apogeo de la lycra bien ceñidita, luego conocida en su versión moléculas inestables, ya sea de cuerpo entero, como la mencionada Fénix, o en su versión "bañador", con las que tantas veces nos ha deleitado La Avispa de los Vengadores.
Tambíen los cinturones a modo de lazos hacen su aparición con fuerza, siendo en muchas ocasiones el único aderezo a esta minimalista forma de vestirse.
De esta forma la fisonomía del personaje se aprecia en su totalidad, pues la ropa simplemente no existe, y es el apogeo de los cuerpos perfectos y con proporciones que en la realidad serían imposibles, tan característicos del género.
Los varones tambien tienen su propia metamorfosis en la misma línea, aunque con algunos rasgos distintivos que, aunque a veces comparten con las féminas, aparecen en sus atuendos en mayor medida.
No son otros que las botas, como las que podeis ver en la imagen de Coloso que teneis ahí.

El ruso se casca unas pedazo de katiuskas de siete leguas que verderamente nos ponen en un aprieto si paramos a analizar su comodidad.
Aunque teniendo un cuerpo de acero orgánico quizá le importase más bien poco las posibles rozaduras que pudiesen ocasionarle.
Tambíen en la moda "para ellos" hacen furor las hombreras puntiagudas (el propio Coloso, Rondador Nocturno, etc ) que sin duda ofrecían infinitas posibilidades tanto ofensivas como defensivas en un cuerpo a cuerpo.
Son de las escasas licencias que los autores de la época se permiten hacer sobresalir sobre las esculturales anatomias con las que nos deleintan.
Pocos son ya los que van al combate simplemente con unos pañales sobredimensionados: La Cosa, La Bestia, Ka-Zar... y algunos otros clásicos.
Clara influencia de la moda de esos años es la versión camisa "pecho palomo", estilo cantante de La Unión.
Los cuellazos de las camisas, con dos o tres botones desabrochados, con las que nuestros padres se engalanaban para el cortejo de todo lo que se pusiese a tiro ( costumbre esta que sus vástagos heredamos fielmente) aparecen en bastantes uniformes y trajes, en detrimento de capas o yelmos, así como una merma de personajes nuevos que se oculatasen tras mascaras faciales completas.

Power Man, hijo de su època en cuanto al caracter social y étnico que más arriba os comentaba, nos enseña desafiante sus pechugas, mereciendo especial mención el desproporcionado cinturonazo de eslabones de cadena, que un servidor, aunque no a un tamaño tan enorme, ha visto ya en alguna fémina de rotundas caderas.
Los colorines también abundan en las mas diversas e inverosímiles combinaciones, que van desde lo auténticamente atractivo hasta lo verdaderamente doloroso para la retina .
En fin, que la moderación de antaño se ve sustituida por la desproporción que la sucede, como una especie de revancha hacia el tono más monótono que la sociedad en general, y los superhéroes como reflejo de la misma, había padecido hasta entonces.
Y en la siguiente entrega, queridos amigos, mi/vuestra década favorita: ¡¡¡ los nunca bien ponderados años 80 !!!.
Perdón... ¿he oido hortera?.

11 Comments:

At 9:16 a. m., Anonymous IvánN Díaz said...

Y esos peinados afro que se cascaban, ainssss y luego los Jackson 5 plagiaron a Luke Cage, si ej que...

Eso sí, todavía las mujeres no enseñaban casi nada (salvo Tormenta) y los hombres enseñaban mucho más, que los uniformes como el de Coloso o Lobezno (el marrón) estaban abiertos por el sobaquillo!!! Seguro que más de un combate lo ganaron gracias al tufo que les salía después de estar horas y horas dando hostias..

 
At 10:10 a. m., Blogger Gonzatopo said...

Colossus lleva hombreras...es una fashion victim!

 
At 11:52 a. m., Blogger Ternin said...

muy bueno el post. Tio, en algunos momentos me has recordado al panoli ese que comenta la moda en Corazón, Corazón. Sigue así. Un saludo.

 
At 4:58 p. m., Blogger Redivivo said...

Cierto Iván, las mujeres no es que enseñasen demasiada "chicha", pero al menos sus trajes ya dejan en esos años ver cosas más interesantes, que algo es algo.

Ternín: ¿me dices que me parezco al de Corasson, Corasson y me animas a que siga así?. ¿Pero que te he hecho yo pa que me quieras tan mal, jodió?.

 
At 6:52 p. m., Blogger Ternin said...

Nunca se sabe si te espera un gran futuro como comentarista de pret a porter. :P

 
At 12:10 a. m., Blogger Yorkshire said...

Estoy con Ternín, Redivivo... ¡¡¡Pareces la del Corazón, Corazón!!! Te ha salío un post tan cojonudo que da hasta repeluz, ¿miedo?

PD: La verdad, sigue así... que cada uno debe llevar su propio infierno sobre los hombros :)

 
At 7:17 p. m., Anonymous Hellpop said...

No sé si es moda o no, pero los pantalones de Coloso debieron costarle un dineral: cuando se trasforma en metal desaparecen, y cuando vuelve a la carne regresan con su color azulito para que no se resfríe.

 
At 8:22 a. m., Blogger goodeda1122 said...

性感丁字褲,AV,按摩棒,電動按摩棒,情趣按摩棒,
角色扮演,角色扮演服,吊帶襪,丁字褲,情趣用品,情趣用品,飛機杯,

按摩棒,變頻跳蛋,跳蛋,無線跳蛋,G點,
潤滑液,
SM,情趣內衣,內衣,性感內衣,
內衣模特兒寫真,
自慰套
愛愛貼圖,真愛密碼,
自慰套,自慰器,情趣,自慰套,情趣,充氣娃娃,

 
At 7:20 a. m., Blogger 珊珊李 said...

賞鯨,花花論壇,大學,裕元花園,棉花田,汽車旅館,汽車旅館,風林火山,火影忍者,千葉火鍋,冰火天堂,火狐,火柴,台鐵,火影,火影忍者,火車票價,賣火柴,火車訂票,火影,火車,火線特戰隊,火影忍者,籃球火,螢火蟲,火影忍者,遊戲,煙火,火鍋店,火狐,林依晨,阿里山,小火車,烈火雄心,籃球火,火影忍者,火車票,板橋,台鐵,神奇寶貝,火影,吃到飽,火之舞,火鳳三國,籃球,火鳳燎原,集集火車站,石頭火鍋,鍋大爺,防電磁波,電磁波,機油,油價查詢,加油站,中油,中油油價,中國石油,新聞,油漆,油壓,國際油價,中國石油,油飯,菊花,三酸甘油脂,指油壓,指甲油,魚油,油飯,奶油獅

 
At 4:37 p. m., Blogger Adi said...

Oes Tsetnoc one of the ways in which we can learn seo besides Mengembalikan Jati Diri Bangsa. By participating in the Oes Tsetnoc or Mengembalikan Jati Diri Bangsa we can improve our seo skills. To find more information about Oest Tsetnoc please visit my Oes Tsetnoc pages. And to find more information about Mengembalikan Jati Diri Bangsa please visit my Mengembalikan Jati Diri Bangsa pages. Thank you So much.
Oes Tsetnoc | Semangat Mengembalikan Jati Diri Bangsa

 
At 9:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

酒店經紀 酒店兼職
台北酒店 打工兼職 酒店應徵
酒店打工
酒店 酒店PT 酒店上班 酒店兼差 酒店工作

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home