lunes, julio 03, 2006

Breve historia de las vestimentas superheroicas ( II). Años 70.

Seguimos repasando la evolución y cambios de los trajes de los superhéroes Marvel y, pasamos ahora a los años 70.
Situémonos antes un poco en el contexto de la sociedad estadounidense en esos años, para entender un poco también ciertas cosas que se plasmaron en la ropa de los personajes del cómic.
Estamos en unos años convulsos para la sociedad norteamericana: crisis internacional del petroleo, recrudecimiento y final de la guerra de Vietnam, conflictos sociales de origen étnico y económico, escándlos y corruptelas políticas...
En el panorama cultural también hay una convulsión importante, herencia de las revolucionarias ideas de los años precedentes y que luego quedaron en tan poquita cosa.
Otro fenómeno es la aparición y boom de la música disco, desplazando en cierta medida al rock and roll, y una apertura de costumbres considerable respecto a la rigidez de las establecidas como politicamente correctas desde la segunda guerra mundial.
Y, como no, el consumo generalizado de todo tipo de sustancias, pasa a ser una alternativa de ocio considerada como "normal".
En cuanto a la moda del vestir, seguramente muchos de nosotros tenemos ahora mismo en el armario prendas que parecen surgidas de unos grandes almacenes de esos años, ya que en las últimas temporadas hemos sufrido un revival del estilo setentero: pantalones pata de elefante, camisas entalladas , cuellos enormes, etc.

Todo esto se refleja en los atavíos con los que los personajes tapan sus verguenzas.
Si años atrás teníamos a unas heroinas asexuadas y con los rasgos propios de su género bastante difuminados aquí la cosa cambia notablemente.
Por primera vez podemos percibir que , por ejemplo, Jean Grey es una señora bastante jamona, y la mejor forma de demostrárnoslo es a través de unos uniformes que tanto ella como el resto de sus compañeras de andanzas en las diferentes colecciones lucen.
Muy de esos años es el uniforme, principalmente para las mujeres, pero tambien en muchos personajes masculinos, que yo daría en llamar modelo "pintura corporal".
Es el apogeo de la lycra bien ceñidita, luego conocida en su versión moléculas inestables, ya sea de cuerpo entero, como la mencionada Fénix, o en su versión "bañador", con las que tantas veces nos ha deleitado La Avispa de los Vengadores.
Tambíen los cinturones a modo de lazos hacen su aparición con fuerza, siendo en muchas ocasiones el único aderezo a esta minimalista forma de vestirse.
De esta forma la fisonomía del personaje se aprecia en su totalidad, pues la ropa simplemente no existe, y es el apogeo de los cuerpos perfectos y con proporciones que en la realidad serían imposibles, tan característicos del género.
Los varones tambien tienen su propia metamorfosis en la misma línea, aunque con algunos rasgos distintivos que, aunque a veces comparten con las féminas, aparecen en sus atuendos en mayor medida.
No son otros que las botas, como las que podeis ver en la imagen de Coloso que teneis ahí.

El ruso se casca unas pedazo de katiuskas de siete leguas que verderamente nos ponen en un aprieto si paramos a analizar su comodidad.
Aunque teniendo un cuerpo de acero orgánico quizá le importase más bien poco las posibles rozaduras que pudiesen ocasionarle.
Tambíen en la moda "para ellos" hacen furor las hombreras puntiagudas (el propio Coloso, Rondador Nocturno, etc ) que sin duda ofrecían infinitas posibilidades tanto ofensivas como defensivas en un cuerpo a cuerpo.
Son de las escasas licencias que los autores de la época se permiten hacer sobresalir sobre las esculturales anatomias con las que nos deleintan.
Pocos son ya los que van al combate simplemente con unos pañales sobredimensionados: La Cosa, La Bestia, Ka-Zar... y algunos otros clásicos.
Clara influencia de la moda de esos años es la versión camisa "pecho palomo", estilo cantante de La Unión.
Los cuellazos de las camisas, con dos o tres botones desabrochados, con las que nuestros padres se engalanaban para el cortejo de todo lo que se pusiese a tiro ( costumbre esta que sus vástagos heredamos fielmente) aparecen en bastantes uniformes y trajes, en detrimento de capas o yelmos, así como una merma de personajes nuevos que se oculatasen tras mascaras faciales completas.

Power Man, hijo de su època en cuanto al caracter social y étnico que más arriba os comentaba, nos enseña desafiante sus pechugas, mereciendo especial mención el desproporcionado cinturonazo de eslabones de cadena, que un servidor, aunque no a un tamaño tan enorme, ha visto ya en alguna fémina de rotundas caderas.
Los colorines también abundan en las mas diversas e inverosímiles combinaciones, que van desde lo auténticamente atractivo hasta lo verdaderamente doloroso para la retina .
En fin, que la moderación de antaño se ve sustituida por la desproporción que la sucede, como una especie de revancha hacia el tono más monótono que la sociedad en general, y los superhéroes como reflejo de la misma, había padecido hasta entonces.
Y en la siguiente entrega, queridos amigos, mi/vuestra década favorita: ¡¡¡ los nunca bien ponderados años 80 !!!.
Perdón... ¿he oido hortera?.

7 Comments:

At 9:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Y esos peinados afro que se cascaban, ainssss y luego los Jackson 5 plagiaron a Luke Cage, si ej que...

Eso sí, todavía las mujeres no enseñaban casi nada (salvo Tormenta) y los hombres enseñaban mucho más, que los uniformes como el de Coloso o Lobezno (el marrón) estaban abiertos por el sobaquillo!!! Seguro que más de un combate lo ganaron gracias al tufo que les salía después de estar horas y horas dando hostias..

 
At 10:10 a. m., Blogger Unknown said...

Colossus lleva hombreras...es una fashion victim!

 
At 11:52 a. m., Blogger Pablo G. Naranjo said...

muy bueno el post. Tio, en algunos momentos me has recordado al panoli ese que comenta la moda en Corazón, Corazón. Sigue así. Un saludo.

 
At 4:58 p. m., Blogger Redivivo said...

Cierto Iván, las mujeres no es que enseñasen demasiada "chicha", pero al menos sus trajes ya dejan en esos años ver cosas más interesantes, que algo es algo.

Ternín: ¿me dices que me parezco al de Corasson, Corasson y me animas a que siga así?. ¿Pero que te he hecho yo pa que me quieras tan mal, jodió?.

 
At 6:52 p. m., Blogger Pablo G. Naranjo said...

Nunca se sabe si te espera un gran futuro como comentarista de pret a porter. :P

 
At 12:10 a. m., Blogger Yorkshire said...

Estoy con Ternín, Redivivo... ¡¡¡Pareces la del Corazón, Corazón!!! Te ha salío un post tan cojonudo que da hasta repeluz, ¿miedo?

PD: La verdad, sigue así... que cada uno debe llevar su propio infierno sobre los hombros :)

 
At 7:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

No sé si es moda o no, pero los pantalones de Coloso debieron costarle un dineral: cuando se trasforma en metal desaparecen, y cuando vuelve a la carne regresan con su color azulito para que no se resfríe.

 

Publicar un comentario

<< Home