jueves, octubre 13, 2005

Entrevista Igor Kordey en el Salón del Comic del Principado de Asturias

Esta semana se está celebrando el XXIX SALÓN INTERNACIONAL DEL COMIC DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS en Gijón, del 11 al 15 de Octubre.
Entre algunos de sus invitados están Jim Starlin e Igor Kordey.
De este último, os pongo íntegra una entrevista aparecida hoy en le periódico La Nueva España, porque me ha parecido bastante interesante.

Kordey: «EN NORTEAMÉRICA EL CÓMIC ES SÓLO CANTERA DE IDEAS PARA EL CINE»
El dibujante croata arremetió contra el «esclavismo» en las grandes editoriales

Gijón, J. C. G.

El joven autor croata Igor Kordey arremetió ayer contra las condiciones de trabajo y el «esclavismo» que, según él, practican las grandes editoriales de cómic norteamericanas, y Marvel muy en particular. Kordey, que reside en Canadá y ahora trabaja para una editorial francesa, ejemplifica en sí mismo el caso de un autor que se sintió tocando el cielo profesional cuando Marvel le puso delante un contrato exclusivo por dos años, pero que descubrió enseguida que era justo al revés: «Fue más bien como si vendiera mi alma al diablo».

«No me adapté a la escuela Marvel de chicas con grandes tetas y piernas largas. A mí me gustan los personajes más reales, más de la calle, así que me propusieron seguir haciendo lo que yo quería, pero con una reducción en el sueldo», narra Kordey, que aceptó porque -admite- «tengo una familia y dos hijas». La situación no duraría. Acabó en despido sin explicaciones: «El representante de Marvel me dijo que mi contrato valía tanto como papel higiénico, y si tú pones un abogado, ellos sacan cuatro».

Kordey se convirtió entonces, desde internet, en el azote de «técnicas corporativistas que se basan en el miedo» y causó «un revuelo tremendo». Tanto que Marvel ha intentado repetidamente volver a contratarlo... sin éxito.

«Me dijeron que no haría cómic de superhéroes, sino una historia bélica contada desde el punto de vista americano. "¿Como Irak?", pregunté yo. "Sí", me dijeron. "Pues que os jodan"», remata su relato, con toda contundencia, el croata, para quien «ésa es una historia de gente a la que se paga para que mate a otra gente que no se puede contar desde las grandes editoriales, Marvel especialmente».

Kordey -que llegó a aportar su visión realista a series como «X-Men», por la que es candidato a un «Haxtur» este año- se siente mucho más cómodo de vuelta a sus orígenes, en Europa, donde cree que «se respeta mucho más el trabajo del autor».

Hay además otro análisis sobre el cómic de superhéroes que acaba de apuntillar a las grandes editoriales, en la visión de Igor Kordey. Una «obsesión por los beneficios que está empequeñeciendo constantemente los "comic-books"» y sus cifras de ventas y, lo que parece más grave, una supeditación absoluta de un género editorial «que no hace tanto vendía millones de ejemplares» a la industria de Hollywood, cada vez más necesitada de taquillazos fáciles.

«En los últimos diez años el mercado se ha reducido, y si continúa existiendo es solamente como cantera de ideas para el cine», asegura Kordey, con el testimonio de una larga serie de adaptaciones en favor de su argumento. Y, a diferencia de lo que comentaba ayer Steve Lieber sobre el modo en que buenas adaptaciones cinematográficas («Camino a la perdición», «American Splendor», «Una historia violenta») conducen al espectador a la lectura de sus originales, Igor Kordey opina que «la gente ve las películas, pero luego no compra los tebeos» porque «la interacción entre los dos medios es algo absolutamente inexistente».

Bueno, pues ahí queda eso.
¿Qué os parece lo que dice el bueno de "Aigor"?

4 Comments:

At 8:58 p. m., Blogger IvánN Díaz said...

Lo de ser "el azote de «técnicas corporativistas que se basan en el miedo»" ya lo era cuando dibujaba en Marvel... sus páginas eran un azote para las técnicas corporativistas de cualquier tipo. Qué cosas más FEAS!

 
At 8:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Kordey podrá decir lo que quiera pero su trabajo en los NXM de Morrison fue especialmente infumable.Malo es decir poco.
Luego he oído por ahí que existe un Kordey "bueno", pero yo no lo he visto y, desde luego que si algún día me encuentro un cómic de los suyos no creo que lo compre.

 
At 11:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! cholesterol success Large latino dick cinnamon to lower cholesterol Bang free gang porn Bmw 1200c

 
At 7:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

El comic Xtreme X-men Tormenta: Arena es una obra de arte, ésta hitsoria de la mutante tormenta, dibujada por el, es un trabajo excelente, creo que el trabajo de Kordey no es para mirasrlo en menos.

 

Publicar un comentario

<< Home