martes, julio 04, 2006

La publicación de comics hace extraños compañeros de cama ( o Juntos, café para dos).

Como completista de pro reconozco que cualquier fórmula que permita que la publicación de mis comics continúe adelante, siendo la otra alternativa su desaparición, me es satisfactoria.



Tras esta pausa para que procedais a mi pública lapidación por pronunciar semejante frase, continuamos con el post.
Si, soy de ese tipo de individuos que se pillan todas las colecciones principales de mutantes y sus más variopintos derivados siempre y cuando tengan algo que ver con esas series de cabecera, ahún a sabiendas de que muchos de esos comics son un auténtico pestiño.
Podreis entender a estas alturas que, para mi, el que una colección, limited o tomo permanezca sin publicar en nuestro país es una verdadera tortura.
Y, también, que sufro profundas depresiones cuando una de las colecciones que sigo es cancelada, continuando en EEUU su edición con normalidad, o, de no hacerlo, quedando tebeos sin aparecer en castellano.
De ahí la frase con la que inicio este artículo: me vale cualquier modo de edición con tal de tenerlo entre mis manos
A principios de 2000 la editorial Planeta pasó por uno de esos trances en los que se veía abocada a la cancelación de la mayoría de sus series de la familia mutante por, eso nos dijeron en su momento y yo me lo creo, el escaso volumen de ventas.
Todas menos Uncanny, X-Men y Lobezno parecían estar en una pésima situación y Gámbito, contemporana de estas, tampoco duraría mucho mas en su pais de origen.
Estas colecciones eran Mutante-X, Cable, Masacre, Generación-X, X-Man y X-Force.
El contenido de algunas de ellas ( X-Man y Mutante-X, sobre todo ) verdaderamente era para espantar al más acérrimo de los aficionados, pese a que a mi Mutante-X me está gustando ahora que la estoy leyendo, pero otras, en cambio ( Cable o Masacre ) pasaban por su mejor etapa ( recordad, hablo de mis gustos, evidentemente).
Las cartas parecían echadas para finiquitarlas como ya tantas veces nos había pasado con algunas colecciones, muertas y resucitadas con mayor o menor fortuna y que tuvieron que pasar su travesía del desierto: desde la siempre minoritaria Iron Man hasta la mítica Los Vengadores.
Por un breve lapso de tiempo Forum intentó en su dia agrupar aquellas colecciones tan dispares, con un número de cada una de ellas por tebeo, en combinaciones como Hulk-Iron Man o Capitán América- Thor.
En Los Nuevos Mutantes, otra colección que estuvo en eterna crisis por estos lares, la alternativa fue pasarla a bimestral, lo cual le permitión llegar al final de sus dias con más pena que gloria.
Sin embargo, los denominados Marvel Two in One no lograron reflotar sus productos, quizá por ser títulos demasiado dispares y, teniendo en cuenta sus ya escasos seguidores, en vez de aficionar al que acudía como invitado a la colección que hasta entonces no se compraba parece que lo que se consiguió fué espantarlo definitivamente de la que si le atraía.
Eso fué a principios de los 90, y diez años despues, con esas series mutantes que comento, Planeta procedió de idéntica forma.

Los seis títulos fueron agrupados de tres en tres, con aparición mensual, en una especie de familias teniendo en cuenta su proximidad temática basada en una estructuración que Marvel tenía en puertas.
Aparecieron, novedad esta, bajo un epígrafe propio, que no era ninguno de los títulos que aparecían en el interior, aunque se jugaba con los mismos.
No fuero otros que Generación Mutante, conteniendo a Generación-X, X-Force y X-Man y
Universo-X, con Mutante-X, Cable y Masacre.
La idea ante los aficionados era expuesta de la siguiente forma: era la única forma de continuar la edición de productos deficitarios, porque la aparición conjunta abarataba el coste para la editorial, y las colecciónes de más éxito podían atraer a lectores para otras que no compraban habitualmente.
Para el lector la situación era diferente: si, continuaban teniendo su colección en el kiosko, pero el precio que pagaban por ella era casi el triple, porque no todo el mundo es tan cateto como un servidor y se lo compra todo.
Así que la cosa acabó como el rosario de la aurora.
Generación Mutante fué cancelada en el número 18 y Universo-X en el 16, dejando unos cuantos números sin publicar de los títulos agrupados ( y que muchos no nos cansarémos de pedir su publicación, sobre todo los de cierto mercenario bocazas).
También, en honor a la verdad, decir que la situación en Norteamérica no debía ser mucho mejor, pues todos fueron liquidados no demasiado después.
El experimento no había tenido éxito, por segunda vez.
Esto creo que demuestra dos cosas.
Una, que el aficionado no es tan cerril como parece, y quiere pagar por lo que le gusta, así de claro.
Y dos, que definitivamente la agrupación de colecciones de poco éxito para su supervivencia, en España, no hace más que prolongar su agonía. Incluso entre títulos aparentemente con más proximidad entre si que en el experimento precedente.
Y si, tengo que reconocer que se agradecen los esfuerzos a las editoriales que no quieren dejarnos a una minoría sin nuestros tebeos preferidos por el escaso volumen de ventas, lo cual no siempre se debe a baja calidad, hay títulos que nunca han vendido en España ( y Ternin nos lo recuerda en este post) pese a que su contenido a veces sea de lo más interesante, al menos para unos pocos. Evidentemente, entrar en disquisiciones de ese tipo: ¿ una serie que vende poco es buena o mala?, si la gente no la compra por algo será ¿no?, sería para tirarse horas y horas de discusión.

Lo que pretendía, al recordar esta época, es hacer notar que puede que las editoriales hayan aprendido esa lección (ojalá) y ahora se decantan más por los tomos en colecciones que venden poco ( Ej: Spidergirl y... ojalá Cable&Masacre, aunque lo veo deficil).
Las colecciones de bajas ventas pero acérrimos seguidores continúan adelante, pese a su publicación mas espaciada en el tiempo y un aumento de los costos de esos tomos que, sin embargo, creo que le interesan más al lector, pues paga más por lo que le dan, pero ya sabe lo que va a encontar: lo que le gusta.
Y claro, luego están los que son como yo, con un estómago a prueba de bombas.
Pero eso ya sería tema para otro post.

7 Comments:

At 8:24 a. m., Blogger Enrique A. said...

De hecho, a mí la agrupación de colecciones me repatea hasta límites insospechados.

Vampi y yo estábamos siguiendo MK:4. Y nos gustaba, oye.

Y un compañero de La Librería me iba dejando periódicamente 4F. A mí me aburría 4F. A él no le gustaba MK:4.

Llega Panini y junta en el mismo tebeo 4F y MK:4.

A mí no me da la gana pagar por 4F y a scarvenger le pasa lo mismo con MK:4.

Resultado: dos compradores menos.

 
At 9:51 a. m., Blogger Pablo G. Naranjo said...

Gracia por el comentario sobre mi post. Tienes toda la razón, aunque a veces parezca mentira, los lectores no son tan tontos como parece.

 
At 10:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

lo peor de todo fue que dejaron a la mayoría de esas series a pocos números (5,6) para concluir T__T

Yo me he hecho recientemente con algunos de los números finales de Cable vía e-bay y en perfecto inglés USA XD Aún estoy intentando lo mismo con las demás series.


Lo de agrupar series NO sirve en España. Ni sirvió cuando juntaron a Alpha Flight con Hulk, ni al Capi América con Thor ni con los three-in-one mutantes. Y ahora con los 4F, con Daredevil y con Lobezno (que este mes empieza a tener de complemento la miniserie Lobezno: Soultaker) están haciendo lo mismo.

Si es que no aprenden...

PD: Monster para Weapon X YA!
PD2: Monster para Cable/Muertopiscina o continuación en tomos YA!

^_______^

 
At 4:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Dios que recuerdos tan malos ... Matasteis a Masacre malditos T_T

 
At 7:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mí que me lapiden también, porque me parece satisfactoria.

Gustarme no me gusta, claro, pero si la agrupación es el único método para que se siga publicando una serie, pues bienvenida sea.

No creo que en ningún momento las editoriales traten de tontos a nadie con estas cosas.

Por cierto, la de X-Man, en cuanto le dieron un lavado de cara a la serie, mejoró bastante, ¿no? Yo diría que pasó de ser la peor de su 3-en-1 a ser la mejor de ellas...

 
At 7:30 p. m., Blogger Valaingaur said...

A mi lapidarme también si quereis... yo el problema que tengo es que me leo lo que me echen. Lo que no significa que lo compre, entre otras cosas, porque mi ajustado bolsillo no lo soportaría (de tener dinero, creedme que pocas cosas me gustarían más que estanterías y estanterías llenas de comics)
A lo que iba. Me lo leo todo porque aún en la serie más asquerosa con el dibujante más inepto puede darse un arco interesante. Y al revés, una supuesta 'buena' colección puede sufrir un dramático cambio de equipo creativo, o pasar por unos meses que te dan ganas de tirar el comic a la basura tal y como acabas de leerlo.
Yo no sé cómo estaban las cosas en ese sentido hace unos años, porque lo de pedir los comics USA lo descubrí hace poco, pero yo creo que es la opción perfecta para las cosas que no se editan aquí (o incluso para algunas que se editan con casi 3 años de retraso, como Exiles).
Personalmente, creo que es mejor que no editen algo a que lo editen de mala manera (a mi no me gusta nisiquiera el formato BM)

 
At 10:19 p. m., Blogger Redivivo said...

Lo malo es que los que no tenemos ni idea de inglés nos vemos condenados a no leer esos comics jamás, incluso ahora, que acceder a ellos , por ejemplo a través de internet, es muy facil.
Por eso como no nos los saquen en español, aunque sea chungamente.....
Y un poco este post surge porque hace ya una temporada leí esa polémica de que Panini estaba agrupando colecciones, y al coincidir con mi lectura de Generación Mutante y Universo-X lo recordé.
De todas formas creo que se dan pocos de esos casos, esperemos que hayan escarmentado.

 

Publicar un comentario

<< Home